domingo, 16 de enero de 2011

EEUU PODRIA SANCIONAR A LA REPUBLICA DOMINICANA....

Noticias, *
dom, 16-ene 14:01 Por: Gerardo Reyes/elnuevoherald.com
Luis Cde Baca.

Frustrado con el gobierno de República Dominicana por su falta de compromiso en la lucha contra el tráfico de niños haitianos, Estados Unidos podría imponer sanciones contra ese país, dijo a El Nuevo Herald Luis CdeBaca, jefe de la oficina para monitorear y combatir el tráfico humano del Departamento de Estado.
"El problema es que en República Dominicana no hemos visto casos contra nadie. Con los países que lidiamos les decimos que es bueno que no sólo arresten a los traficantes sino a los funcionarios cómplices. En República Dominicana no hemos visto el primero, ahí es donde está la frustración’’, dijo CdeBaca.
El funcionario explicó que desde que viajó a Santo Domingo el verano pasado expresamente para enterarse de la grave situación del tráfico y la explotación de niños, no ha detectado mayores avances.
"Realmente no hemos visto un gran cambio. Si nada ocurre y el problema continúa, no sólo podríamos degradar al país en el ranking del reporte [del Departamento de Estado sobre tráfico humano] sino también podríamos recomendar al Presidente lo concerniente a la sanciones’’, advirtió CdeBaca.
De ser descertificado, el gobierno de Dominicana podría afrontar la suspensión de ayuda económica y militar; el bloqueo de algunas exportaciones a Estados Unidos y la oposición a sus votaciones en organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, explicó el funcionario.
Según CdeBaca, República Dominicana tiene plazo hasta junio de este año para implementar las recomendaciones del Departamento de Estado de perseguir y castigar a los traficantes de niños así como a los funcionarios que faciliten el contrabando de los menores desde Haití.
Las recomendaciones fueron consignadas en el reporte Tráfico de Personas 2010 que clasificó a la República Dominicana en el nivel tres, el más bajo de todos. Junto a Cuba, son los únicos países del hemisferio occidental que cayeron en esa categoría por ser a la vez "fuente, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños sujetos a tráfico, especialmente a prostitución forzada y trabajo forzado’’, afirma el reporte.
"Ustedes han visto [la situación]’’, dijo el funcionario a este reportero al referirse a una serie de artículos de El Nuevo Herald y The Miami Herald sobre el tráfico de niños haitianos con la complicidad de autoridades dominicanas.
La serie, publicada en octubre y noviembre, mostró cómo muchos de los niños son forzados a pedir limosna en las calles de ciudades dominicanas o se prostituyen en Bocachica, un balneario internacional al sur del país. Algunas de las niñas tienen relaciones sexuales con los contrabandistas para pagar la travesía.
En respuesta al pronunciamiento de Cdebaca, la presidencia de República Dominicana envió a El Nuevo Herald una declaración en la que reseña los esfuerzos para impedir el tráfico y la explotación de niños en materia de interdicción y educación.
La declaración cita dos casos en los que autoridades de ese país arrestaron a contrabandistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario