lunes, 17 de enero de 2011

REACCIONES AL RETORNO DE "BABY DOC"..

Victor Gómez Berges
SORPRESA

Dos ex cancilleres y un ex secretario de las Fuerzas Armadas coincidieron anoche al considerar como un hecho sorpresivo que incidirá como ingrediente importante en la actual crisis haitiana, el retorno a Haití del ex dictador Jean Clade-Baby Doc-Duvalier, quien se mantuvo en Francia desde 1986, cuando tuvo que salir a raíz de un golpe de Estado.
Para el ex secretario de Relaciones Exteriores, Víctor Gómez Bergés el retorno del hijo del también dictador Francoise-Papa Doc Duvalier- no fue una acción personal, tampoco movido por nadie desde Haití,”todo indica que es llevado por los Estados Unidos, por el gobierno norteamericano, buscando la manera de establecer un gobierno no solo que le sea afín a él, sino que sea un régimen fuerte, capaz de poner orden en la vecina república”.
Dijo que se trata de un mensaje a la comunidad internacional de que no se permitirá que el actual presidente haitiano René Préval esté en ese cargo más allá del 7 de marzo”. Expuso que al parecer el plan es unas elecciones en las que participe el ex dictador.
Indicó que no piensa que permitan una eventual entrada al país de Jean Bertrand Aristide, porque se incrementaría la inestabilidad en el vecino país.
“Duvalier es más proclive a los Estados Unidos, más pro estadounidense que Aristide y lo que los norteamericanos están buscando es cómo se organiza Haití, con un gobierno firme”. Manifestó que si un gobierno puede controlar la situación en Haití esoserá favorable para República Dominicana.

Soto Jiménez
Para el ex secretario de las Fuerzas Armadas, historiador y ensayista José Miguel Soto Jiménez el retorno del ex dictador haitiano es sorpresivo dentro del contexto de la actual crisis política que vive ese país, aunque existían desde hace tiempo los rumores que alentaban la posibilidad de un regreso.
“Esta novedad representa un retroceso, sin embargo, tomando en cuenta la democracia.
Hugo Tolentino Dipp
El ex canciller Hugo Tolentino Dipp definió de extraña la situación y para él hay que analizar los hechos que se avecinan, pues es extraño que un hombre que era un dictador sea recibido como una especie de enviado de Dios.
“Yo me pregunto si existían impedimentos, cómo van actuar ahora la Justicia, el gobierno, en fin,y con la situación que hay uno no sabe si esto realmente contribuirá con la creación de más problemas”, reflexionó

No hay comentarios:

Publicar un comentario