lunes, 17 de enero de 2011

ASEGURAN QUE PRESENCIA DE EX-DICTADOR DUVALIER EN HAITÍ RESPONDE A ESTRATEGIA DE EEUU....

Caracas, 17 Ene. AVN .- A juicio del ex secretario de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Víctor Gómez Bergés, la presencia del ex dictador de Haiti Jean Clade "Baby Doc" Duvalier, quien ha estado en Francia desde 1986, responde a intereses de Estados Unidos.

”Todo indica que es llevado por los Estados Unidos, por el gobierno norteamericano, buscando la manera de establecer un gobierno no solo que le sea afín a él, sino que sea un régimen fuerte, capaz de poner orden en la vecina república”, comentó Bergés.
El diplomático indicó que no fue un hecho sorpresivo ni una motivación personal el hecho que ahora Baby Doc se encuentre en la nación caribeña.
Indicó que se trata de un hecho fundamental considerando la actual crisis que atraviesa Haití.
Aseguró además que la llegada del ex dictador es un claro mensaje a la comunidad internacional “para que no se permita que el actual presidente haitiano René Préval esté en ese cargo más allá del 7 de marzo”.
Comentó que existe la posibilidad de llevar a cabo un ejercicio comicial donde participe ex dictador, según nota del Listin Diario.
Sin embargo aclaró que no permitirían un ingreso futuro de, Jean Bertrand Aristide, puesto que eso elevaría las posibilidades de inestabilidad en Haiti.
“Duvalier es más proclive a los Estados Unidos, más pro estadounidense que Aristide y lo que los norteamericanos están buscando es cómo se organiza Haití, con un gobierno firme”.
De igual manera opinó el ex secretario de las Fuerzas Armadas, historiador y ensayista, José Miguel Soto Jiménez, quien indicó que desde hace tiempo se escuchaban rumores sobre la llegada del ex dictador.
“Esta novedad representa un retroceso, tomando en cuenta la democracia”, puntualizó el historiador.

Por su parte el ex canciller, Hugo Tolentino Dipp, reflexionó “yo me pregunto si existían impedimentos, cómo van actuar ahora la Justicia, el gobierno, en fin,y con la situación que hay uno no sabe si esto realmente contribuirá con la creación de más problemas”.
Entre las reacciones internacionales que ha generado el arribo de Duvalier a suelo haitiano, destaca la de Amnistía Internacional (AI) quien pidió al gobierno de Haití que ponga a disposición de la Justicia al ex presidente Jean-Claude Duvalier, según reporte de Efe citado por El Diario de República Dominicana.
AI exige que el ex dictador de la cara ante la justicia haitiana por los crímenes ejecutados y sobre todo por los abusos de los derechos humanos que cometió durante la década de 1970 a 1980.
Al respecto Javier Zúñiga, asesor especial de AI, dijo que "Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la Humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle".
Coincidiendo en el tiempo, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, arribará este lunes a Haití con el objetivo de reunirse con el presidente René Préval y el Primer Ministro Jean Max Bellerive.
Además también se tiene previsto que sostenga encuentros con los directivos del Consejo Electoral Provisional (CEP).
El tema central de las conversaciones girarán en torno a los hallazgos y recomendaciones del informe final sobre las elecciones, que fuera elaborado por la Comisión de Expertos de la OEA.
El ex presidente haitiano llegó este domingo a Puerto Príncipe después de 25 años de vivir en el exterior sin haber regresado a la tierra haitiana, luego de su larga dictadura (1971-1986) impuesta en el país caribeño entre él y "Papá Doc", su padre, Francois Duvalier (1964-1971).
10:00 17/01/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario