domingo, 23 de enero de 2011

ARISTIDE SIGUE LOS PASOS DE DUVALIER Y ASEGURA ESTAR "LISTO" PARA VOLVER A HAITÍ"....

El ex mandatario, exiliado desde 2004 en Sudáfrica, dijo que quiere ayudar en la educación del país.
por Fernando Fuentes

 Mientras los haitianos apenas se adaptan al sorpresivo retorno del exiliado ex dictador Jean Claude "Baby Doc" Duvalier, podrían pronto tener a otro ex presidente de vuelta en el país caribeño: el derrocado Jean-Bertrand Aristide, quien dice estar listo para poner fin a sus años de exilio en Africa.
"Una vez más, reitero que estoy listo para partir hoy, mañana o en cualquier momento", dijo Aristide, en una carta difundida por la cancillería de Sudáfrica, donde se encuentra desde 2004. "El propósito es muy claro: contribuir a servir a mis hermanas y hermanos haitianos como un simple ciudadano en el campo de la educación", expresó el ex mandatario. "Esperemos que los gobiernos de Haití y Sudáfrica sostengan comunicación a fin de que ello pueda ocurrir en los próximos días", agregó. "El regreso es indispensable, también, por motivos médicos", subrayó.
Aristide, de 57 años, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití tras décadas de dictaduras. Gobernó durante varios meses en 1991 y, después de un golpe militar, ocupó de nuevo la Presidencia en el período de 1994 a 1996 y desde 2001 a 2004. En febrero de ese año fue derrocado, tras lo cual fue trasladado a Sudáfrica en un avión militar de EE.UU.

Según Aristide, "la determinación" del pueblo haitiano para que se produzca su retorno se "ha incrementado" desde el devastador terremoto de enero de 2010. Pero asegura que, tras su "disposición" de regresar, no se esconden motivos políticos. Haití tiene que "centrarse en su futuro y no en su pasado", dijo.
Su regreso ha sido la principal exigencia de sus seguidores del partido Fanmi Lavalas, que ha perdido gran influencia, mientras funcionarios electorales bloquearon su participación en las elecciones, inclusive en las del 28 de noviembre, actualmente cuestionadas, aunque el mismo Aristide se ha mantenido como una figura ampliamente popular. La presencia de Duvalier y Aristide en Haití podría provocar el estallido de las tensiones acumuladas, indicó AP.
"No dudamos de que el presidente Aristide desee ayudar a los ciudadanos de Haití. Pero actualmente, Haití precisa centrarse en su futuro, no en su pasado", señaló el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Philip Crowley. Por su parte, uno de los abogados del ex presidente, Brian Concannon, calificó de "desconcertante" que Duvalier haya podido ingresar a Haití, mientras se le impide el retorno al "popularmente electo" Aristide. Concannon denunció que el gobierno no ha respondido a los pedidos de Aristide de enviarle su pasaporte.
En tanto, Duvalier, quien ayer recibió a ex miembros de su milicia (los "Tontons Macoutes"), dejó el hotel Karibe y se desplazó a una casa de un lujoso sector de la capital haitiana debido al asedio de la prensa. En todo caso, su abogado defensor, Reynold Georges, dijo que el ex líder "no se irá pronto", aunque tampoco permanecerá dos meses en el país, tiempo que estima podría tardar en conocerse si la justicia presenta formalmente cargos contra él o no. El abogado denunció que el caso que se le sigue a Duvalier es "político" y acusó al Presidente Préval de estar detrás del mismo. Sin embargo, la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Susan Rice, defendió que Duvalier sea procesado ante los "abusos de DD.HH." y "corrupción" que protagonizó. Rice aplaudió que el gobierno esté "tomando los primeros pasos para que Duvalier rinda cuentas por sus acciones cuando gobernó ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario