viernes, 28 de enero de 2011

EUGENIA SADER, MINISTRA DE SALUD DE VENEZUELA INFORMÓ ESTE VIERNES QUE VAN 111 CASOS DE CÓLERA DE LAS 452 PERSONAS QUE ESTUVIERON EN LA FIESTA DE REPUBLICA DOMINICANA, DONDE PROVINO EL BROTE DE CÓLERA....

111 casos de cólera
Este viernes la ministra de Salud Eugenia Sader actualizó la cifra de infectados por el brote de cólera proveniente de República Dominicana
La ministra hizo un llamado al resto de los invitados a acudir a los médicos para poder bloquear una epidemia de cólera.
En cuanto al tratamiento, Sader insistió en que es gratuito y se trata de tres pastillas.
Sader precisó que 27 personas han sido hospitalizadas por este brote de cólera y que se contagiaron al comer alimentos contaminados en la fiesta en República Dominicana.
--------------
(+)
Ministra de Salud alerta sobre riesgo de epidemia de cólera.
De las casi 600 personas que asistieron a la fiesta en República Dominicana, sólo a 110 se le ha detectado la enfermedad y 27 han sido hospitalizadas
Ministra de Salud, Eugenia Sader
El Nacional / Juan Camacho
En entrevista con el canal de noticias Telesur, la ministra de Salud, Eugenia Sader, advirtió que aún faltan por encontrar a 452 personas que podrían haber contraído cólera luego de consumir alimentos contaminados en una fiesta celebrada en un hotel de República Dominicana el pasado fin de semana.
"Se debe hacer un chequeo a todas las personas que asistieron a este evento, y 80% no va a tener síntomas", explicó Sader. "Quizá entre 3 y 5% va a tener síntomas graves. De las 110 personas que ya hemos determinado la enfermedad, 27 están hospitalizados en centros médicos privados, pero al tener este volumen de personas que estaban en una zona que ahora tiene epidemia, es imprescindible que asistan a un centro médico, porque están transmitiendo la enfermedad sin saberlo".
Sader indicó que le preocupaba que algunas de esas personas podrían viajar a zonas donde no se tuviera un colector de aguas servidas, que elimina las bacterias que quedan en el agua aún después de lavarse las manos, donde se podría desatar una epidemia.
"Estamos siguiendo un protocolo internacional hecho por la Organización Panamericana de la Salud", dijo Sader. "Con el tratamiento, en 24 horas puede dejar de transmitir la enfermedad. Si no, hasta los 15 días después del contagio puede estar transmitiendo sin presentar síntomas".
Si se presentaban los síntomas, que consistía principalmente en una diarrea muy aguda, Sader indicó que el paciente debía reponer sus electrolitos después de cada evacuación, pues los pacientes con cólera podían morir precisamente debido a la deshidratación. Indicó que estaban distribuyendo, además de las tres pastillas en las que consistía el tratamiento, una botella de suero oral junto con los trípticos informativos.
Pidió que los asistentes al evento que aún no habían sido descubiertos acudieran a cualquier centro de salud, tanto privado como público, donde recibirían el tratamiento de manera gratuita. También tenían personal médico en los aeropuertos donde solicitaban a los pasajeros que llegaban de República Dominicana llenaran una planilla para determinar si necesitaban el tratamiento, con el cual contaban en el sitio. Igualmente, podían llamar al 0800-VIGILAN (0800-84445486) para recibir más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario