lunes, 31 de enero de 2011

EN PRECARIO CREDIBILIDAD DE HONDURAS....

El secretario privado, Eduardo Enrique Reina; el ministro de Defensa, Edmundo Orellana; y el presidente Manuel Zelaya durante la conferencia de prensa del jueves anterior.


Las explicaciones oficiales no son suficientes. Entes contralores deben investigar, dice diputado
10.04.09 - Actualizado: 11.04.09 09:37am - Redacción: diario@elheraldo.hn
Tegucigalpa, Honduras
El pago de soborno a funcionarios del gobierno denunciado por el diario estadounidense El Nuevo Herald y la supuesta vinculación del presidente Manuel Zelaya Rosales pone en precario la credibilidad del país internacionalmente, sostiene el diputado Denis Gómez, del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD).
Gómez, que es miembro de la Comisión Especial de Telecomunicaciones del Congreso Nacional, demandó que se esclarezca esta denuncia que ha trascendido en Estados Unidos, donde una empresa se declaró culpable de haber pagado 1.09 millones de dólares por obtener contratos y tarifas rebajadas por operar carrier en Honduras.
El congresista dijo que no son suficientes las explicaciones que ha hecho el gobierno rechazando las supuestas implicaciones del presidente en este acto bochornoso.
En declaraciones a EL HERALDO, el político opositor manifestó que esas situaciones incómodas “nos ponen en evidencia, en entredicho y, por supuesto que tiene que tener una incidencia interna”.
Gómez comentó que los entes contralores del Estado deben poner mucho cuidado en esto porque la situación de corrupción en Hondutel no es nueva.
Recordó que la corrupción adquirió más notoriedad en el período en que el sobrino de la Primera Dama (Marcelo Chimirri) fue gerente de Hondutel.
Mediante la investigación pueden aparecer los nombres de otras personas que ocupaban mandos administrativos, agregó el parlamentario.
Recordó también que Hondutel se ha manejado en la denuncia del tráfico gris por el que se han perdido varios millones de dólares.
Últimamente, semanas atrás, se empezó a hablar del tráfico negro que tampoco ha sido investigado, precisó el diputado.

Antecedentes
La denuncia apareció el martes en la versión electrónica del diario estadounidense El Nuevo Herald, donde el subsecretario de Estado norteamericano en asuntos del hemisferio, Otto Reich, declara con relación al pago del soborno que “el presidente Zelaya ha permitido o ha alentado este tipo de prácticas y ya veremos que él también está detrás de esto’’.
Reich dijo a El Nuevo Herald que “se abstenía de dar detalles para no entorpecer otras investigaciones que están en curso”.

El Nuevo Herald atribuye que Reich, en su declaración, recordó que el sobrino de Zelaya, Marcelo Chimirri, fue un alto funcionario de Hondutel -la compañía estatal de telecomunicaciones- y que ha sido acusado en ese país de una serie de ilícitos en el manejo de contratos de la empresa”.
De acuerdo con la noticia aparecida en el referido diario digital: “La empresa Latin Node, con sede en Miami, se declaró culpable de hacer pagos por al menos $1.09 millones a terceros a sabiendas de que ese dinero pasaría a tres funcionarios de Hondutel.
Ninguno de los funcionarios es identificado en el documento en que la empresa declara su culpabilidad, que está firmado por Harley Rollins, director de Latin Node.
Los pagos se hicieron para lograr contratos y reducción de tarifas”. El gobierno de Honduras rechazó las implicaciones del ex subsecretario norteamericano y el propio presidente Zelaya, en una cadena nacional de radio y televisión anunció que la próxima semana contratará un bufete de abogados en Miami para entablar una demanda por “difamación y calumnia” contra Otto Reich.
Zelaya atribuyó al ex funcionario norteamericano oscuros antecedentes como ser agente encubierto y violador de derechos humanos.
A largo de la semana, el presidente Zelaya repitió en horas de la mañana, tarde y noche una cadena nacional de radio y televisión para defenderse de las imputaciones, pero no ha señalado si él ordenará alguna investigación sobre el pago de sobornos a funcionarios suyos de Hondutel.
* Fechas: Martes 7 de abril
El Nuevo Herald publica la denuncia del supuesto soborno.
Jueves 9 de abril

El gobierno rechaza las presuntas implicaciones de Zelaya y anuncia demanda contra Reich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario