sábado, 22 de enero de 2011

EL PRESIDENTE DE HAITÍ, JEAN BERTRAND ARISTIDE, ACUSÓ AL GOBIERNO FRANCÉS DE CONSPIRAR CON ESTADOS UNIDOS PARA DERROCARLO...

Esta noticia salió en BBC Mundo en esta fecha.- (Nota Karina) Viernes, 5 de marzo de 2004 - 02:10 GMT

Aristide acusa a Francia
Francia envió unos 600 soldados a Haití.
En una entrevista telefónica con un escritor francés Aristide afirmó que él no ha renunciado de manera oficial y que todavía planea volver al país.
Estados Unidos ha negado las acusaciones del ex mandatario en relación a que fue forzado a abordar un avión.
Sudáfrica está entre los países que está solicitando una investigación independiente en relación a las circunstancias que rodearon la salida del ex presidente haitiano el pasado domingo.
La Comunidad del Caribe, CARICOM, también pidió a Naciones Unidas que sean investigadas las acusaciones presentadas por Aristide.
Misterio
En la conversación telefónica con el especialista en Haití, Claude Ribbe, Aristide indicó que había firmado un documento para "evitar el derramamiento de sangre" pero que eso no era una renuncia formal.
El ex mandatario hizo sus comentarios desde la República Centroafricana, desde donde se cree que viajará a Sudáfrica.
Aristide asegura que fue víctima de un "secuestro político".
En todo caso, aseguró que cualquier viaje que haga será un paso previo a su retorno a Haití.
"No soy la clase de persona que permanece en el exilio...Si tengo que hacer una parada en Sudáfrica, lo haré antes de regresar a casa".

Las circunstancias de la salida de Aristide han estado envueltas en el misterio.
El ex presidente señaló que fue víctima de un golpe de Estado y que fue forzado a abandonar el país por "agentes estadounidenses".
Funcionarios del gobierno de la República Centroafricana ahora dicen que Aristide sólo supo de su destino 45 minutos antes de que el avión tocara tierra en ese país y que tanto él como sus acompañantes estaban resguardados por 60 infantes de marina de EE.UU.
El secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, negó enfáticamente la acusación diciendo que Aristide se fue al exilio "por su propia voluntad, y eso es la verdad".
Refuerzos
En Haití, el gobierno y miembros de la oposición crearon una comisión como parte de los planes internacionales para poner fin a la crisis.
La comisión de tres miembros comenzará eligiendo a siete personas que se desempeñarán como parte de un consejo que constará de un nuevo primer ministro y su gabinete.
Mientras tanto, ha llegado a la isla más ayuda internacional así como efectivos de fuerzas extranjeras.
El primer contingente de 120 soldados chilenos llegó a Puerto Príncipe para unirse a efectivos de Estados Unidos, Canadá y Francia.
Brasil anunció que enviará 1.100 soldados para unirse a la segunda fase de las fuerzas de paz.
Un portavoz de la presidencia de Brasil dijo que podrían estar trabajando bajo las fuerzas de la ONU, que se espera lleguen en unos tres meses.
----------------
Enterate de todo lo ocurrido en Haití a raíz del derrocamiento de JEAN BERTRAND ARISTIDE.
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3520000/3520399.stm

No hay comentarios:

Publicar un comentario