martes, 11 de enero de 2011

RECHAZAN VARIAS PRISION Y SACAR DE NAJAYO A SOBEIDA FÉLIX MOREL...

Sobeida Félix Morel (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional declaró inadmisible una solicitud de variación de medida de coerción a favor de la imputada por lavado de activos del caso Figueroa Agosto, Sobeida Félix Morel.
La instancia depositada el pasado 4 de enero fue rechazada por el juez presidente del tribunal, Antonio Sánchez Mejía, quien acogió los motivos esgrimidos por el Segundo Juzgado de la Instrucción para confirmarle la prisión preventiva, argumentando que solo esa medida garantiza la presencia de la imputada en el proceso.
El abogado Felix Portes fundamentó la solicitud en que las condiciones carcelarias de la interna se han agravado y que la prisión preventiva se ha convertido en un “castigo anticipado”, toda vez que Félix Morel se encuentra en una celda de aislamiento, incomunicada, y sin gozar de los privilegios que disfrutan las demás reclusas de Najayo-Mujeres.
Portes presentó como presupuesto recortes de los peariódicos Hoy, 7dias.com.do y El Nuevo Diario, pero el juez Sánchez Mejía, al valorar los elementos probatorios, determinó que no son pasibles de hacer variar la medida de coerción “toda vez que no destruyen ni contrarrestan los elementos que dieron origen a la misma”.
“En ese tenor, al no haber sido aportado ningún elemento que contrarreste los presupuestos que originaron la imposición de la medida de coerción, ni que elimine el peligro de fuga a resguardar en este proceso, se declara la inadmisibilidad de la solicitud”, expresa la resolución.
El tribunal unipersonal también rechazó la solicitud de que la imputada fuera trasladada a otro recinto penitenciario fuera de Najayo-Mujeres. Respecto a este pedimento el magistrado Mejía sostiene que la manera en que es ejecutada la medida de coerción –consistente en prisión preventiva— no constituye un aspecto que deba ser observado por el tribunal.
El 6 de septiembre del 2009, la Oficina de Atención Permanente impuso prisión preventiva a Félix Morel, pero posteriormente la jueza Rosanna Vásquez, del Séptimo Juzgado de la Instrucción, la varió por una garantía económica e impedimento de salida, medida que no le impidió evadir los controles de seguridad para salir del país.
Al retornar a la República Dominicana como encartada del caso Figueroa Agosto, la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Claribel Nivar Arias, le confirmó la prisión preventiva y la envió a juicio de fondo junto a otros siete imputados en el expediente.

Domingo Beriguete/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario