lunes, 17 de enero de 2011

DUVALIER SE MANTIENE EN SILENCIO HOTEL HAITI...

Jean Claude Duvalier (Foto: Fuente externa)
17 Enero 2011, 12:33 PM
Llegó sorpresivamente ayer después de 25 años de exilio en Europa; Anmistía Internacional pide su encarcelamiento
Escrito por: CHRISTIAN OVIEDO (c.oviedo@elnacional.com.do)
El ex dictador de la República de Haití, Jean Claude Duvalier, quien llegó ayer por sorpresa a Puerto Príncipe, tras casi 25 años de ser derrocado por una revuelta popular, se encuentra en la habitación del hotel Caribbean, sin recibir llamadas de ningún medio de comunicación, reveló una fuente de entero crédito.
Se supo que varios medios de comunicación, entre ellos El Nacional, han tratado de comunicarse vía telefónica al hotel donde se encuentra y no ha sido posible, mientras se espera que Duvarlier ofrezca una rueda de prensa en las próximas horas.
El hotel de cinco estrellas donde se encuentra el ex dictador de 59 años de edad, está ubicado en la calle 13 Rue Leon Nau del sector Canape Vert, en Petion-ville.
La fuente calificó de sospechosa la llegada de Jean Claude Duvalier “Baby Doc” y afirmó que para su regreso, el ex dictador debe contar con el apoyo del presidente haitiano René Préval, el de Francia, Nicolas Paul Stéphane Sarkozy y hasta del Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Aclaró que la verja del hotel donde se encuentra el también llamado, Baby Doc, se le coloca una cadena todas las noches, como medida de seguridad, pero que no es una prevención exclusiva por la presencia del ex dictador, como se había especulado.
Inmediatamente, Duvalier llegó a Haití, Amnistía Internacional (AI) pidió al Gobierno de ese país poner a disposición de la Justicia al ex dictador para que responda por los abusos a los derechos humanos cometidos por su régimen en las décadas de 1970 y 1980.
“Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen Duvalier representan crímenes contra la Humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de AI.
Aunque la información no ha sido confirma, se habla de una posible llegada, este lunes, de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilllary Clinton, a Hait, según una publicación de la cadena de televisión, TeleSUR.
Duvalier llegó ayer domingo a Puerto Príncipe, vestido de traje y corbata en un avión de Air France sin dar declaraciones a la multitud de periodistas que le esperaba, en momentos en que el país enfrenta una crisis política y fuertes carencias.
El ex dictador, que gobernó el país caribeño entre 1971 y 1986, abandonó el aeropuerto fuertemente custodiado por las fuerzas de seguridad de Haití, miembros de la Minustah montaron un cerco en la terminal aeroportuaria para evitar la entrada de la prensa.

AI pide lo encarcelen
Londres, (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Haití que ponga a disposición de la Justicia al ex presidente Jean-Claude Duvalier, que el domingo llegó por sorpresa a Puerto Príncipe, para que responda de los abusos de los derechos humanos cometidos por su régimen en las décadas de 1970 y 1980.
"Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la Humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle", dijo Javier Zúñiga, asesor especial de AI.

"Baby Doc", que gobernó en el país entre 1971 y 1986.

No hay comentarios:

Publicar un comentario