martes, 18 de enero de 2011

DEMANDAN LA DETENCION DE JEAN-CLAUDE DUVALIER....

EUFORIA. Seguidores del ex dictador de Haití Jean-Claude Duvalier corrieron el domingo a esperarlo al aeropuerto, tras enterarse de su regreso en la radio (Foto: RAMÓN ESPINOSA AP )

AI y HRW piden se rompa el ciclo de impunidad en la isla caribeña.
PUERTO PRÍNCIPE/LONDRES (Agencias).— Organizaciones de derechos humanos exigieron ayer a las autoridades haitianas la inmediata detención del ex jefe de Estado Jean-Claude Duvalier, que llegó el domingo a la capital haitiana tras 25 años de exilio, por los abusos a los derechos humanos cometidos bajo su régimen.
“Las violaciones sistemáticas y generalizadas de los derechos humanos cometidas en Haití durante el gobierno de Duvalier equivalen a crímenes contra la humanidad”, dijo Javier Zúñiga, asesor especial de Amnistía Internacional. “Haití tiene la obligación de perseguirle así como a cualquier otro responsable de semejantes crímenes”, agregó.
Según AI, durante los 15 años de gobierno de Duvalier se practicaron de forma sistemática la tortura y el maltrato y cientos de personas desaparecieron o fueron ejecutadas.
“Las autoridades deben romper el ciclo de impunidad que ha prevalecido durante décadas” en la isla, reclamó Zúñiga, que también formó parte de la misión de la ONU en Haití en 1995.
Desde Nueva York, el director para América de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que Haití tiene suficientes problemas sin Duvalier. “La presencia de Duvalier es, en caso de que no sea detenido de inmediato, una bofetada para las personas que tanto han sufrido ya”. La organización considera que hay que detener a Duvalir por “miles de asesinatos” y el exilio forzado de “cientos de miles” de haitianos.
A su llegada a Puerto Príncipe, usando un pasaporte diplomático, Baby Doc dijo que regresó para ayudar a la gente a superar las consecuencias del terremoto de 2010; los medios especulaban que permanecería tres días en la isla.
El primer ministro Jean Max Bellerive declaró en rueda de prensa que Duvalier es “un ciudadano haitiano que regresa a su país” y que “si hay procesos judiciales que le conciernen, la justicia tiene que hacer lo que hay que hacer”. Recordó que el exilio está prohibido por la Constitución haitiana e indicó que su gobierno hizo “su trabajo en relación con las procesos administrativos” del caso del ex presidente.
Por su parte, Estados Unidos, a través del vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley, se mostró “sorprendido por el momento de la visita de Duvalier a Haití”, pues “añade imprevisibilidad a un periodo de incertidumbre en el proceso electoral”.
En el mismo sentido se expresó el embajador de Francia en Haití, Didier Le Bret, quien consideró que Duvalier debe retornar a Francia, ya que “su llegada no es deseable en un momento en que se necesita calma para salir de una situación política difícil”. Añadió que fue informado de la llegada de Duvalier el domingo, durante la escala de su avión en Guadalupe, y que él informó a su vez a las autoridades haitianas, que no estaban enteradas de la visita.

Crisis electoral
La llegada del otrora dictador se produce justo cuando la isla, además de los daños del sismo y la epidemia de cólera (que ha dejado ya 3,838 víctimas, según informó ayer el Ministerio de Salud y Población), vive una crisis política.
Las denuncias de fraude en la primera vuelta de las elecciones del 28 de noviembre motivaron la presencia en el país de una comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ayer, el secretario general de la instancia, José Miguel Insulza, dijo que quien determinará los resultados finales de la primera vuelta será el Consejo Electoral Provisional (CEP). La segunda vuelta estaba programada para el domingo pasado, pero en vez de ello llegó Duvalier y el Consejo opina que los comicios pueden celebrarse hasta febrero.
Por lo pronto, ayer Baby Doc se dedicó a recibir a ex colaboradores, alojado en el lujoso Hotel Caribe. Para hoy tiene programada una conferencia de prensa, donde se espera que se aclaren los motivos de su regreso a la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario