lunes, 31 de enero de 2011

HOSNI MUBARAK TOMA JURAMENTO AL NUEVO GOBIERNO EN EGIPTO....

Por: EL CAIRO (EFE-AFP)
6:38 a.m.
31 de Enero del 2011
En la foto, manifestantes queman una imagen de Mubarak en Estambul (Turquía).
Foto: AFP
Hoy, convocaron a huelga general e indefinida y confirmaron 50 muertos en fuga masiva de presos.
El presidente egipcio, Hosni Mubarak, tomó este lunes juramento a los ministros del nuevo Gobierno, encabezado por el nuevo primer ministro, el general Ahmed Shafiq, según imágenes mostradas por la televisión pública.
Entre los ministros que prestaron juramento se encuentran los titulares de Asuntos Exteriores, que sigue a cargo de Ahmed Abul Gheit, y de Defensa, general Husein Tantaui, quien también continúa al frente de esa cartera.
Entre los nuevos ministros destacan el de Interior, el general Mahmud Wagdi, ex jefe de Instituciones Penitenciarias que efectuó un saludo militar tras jurar el cargo ante Mubarak; así como el de Justicia, Mahmud Mohiedín; y el de Finanzas, Samir Raduán.
Además, el conocido jefe del Consejo Supremo de Antigüedades, el arqueólogo Zahi Hawas, que hasta ahora era viceministro de Cultura, ha sido ascendido a ministro de Estado de Antigüedades.
Faruk Hosni, hasta ahora titular de Cultura y el ministro que más tiempo llevaba en el Gobierno egipcio, ha sido reemplazado por Gaber Ahmed Sayed.
Los nombramientos, hechos públicos hoy, se producen después de que el Gobierno anterior presentó su dimisión el pasado sábado, día en que Mubarak encargó al general Ahmed Shafiq formar un nuevo gabinete.
Sin embargo, estas decisiones políticas no han conseguido poner fin a las protestas que comenzaron hace ya siete días, primero para pedir reformas políticas y, luego, para exigir la renuncia de Mubarak, que lleva en el poder 30 años.

Fuga masiva termina con 50 muertos
De otra parte, este lunes se conoció que 50 personas murieron en un intercambio de disparos en la cárcel de Abu Zabal, en el norte de El Cairo, mientras escapaban 2.000 reclusos de esta prisión.
Según informó el diario oficial 'Al Ahram', que no cita fuentes, varios familiares de los presos, enmascarados, llegaron en camiones sin matrículas a esta prisión y rompieron su muro, mientras que, desde el interior del penal, los encarcelados desataron un incendio (Vea acá imágenes de las protestas en Egipto).
Todos los ocupantes de la cárcel, calculados en 2.000 personas, se fugaron de allí según el periódico, que añadió que entre los familiares de los presos había beduinos de la Península del Sinaí, que cuando se desplazan por el desierto suelen portar armas.
Entre los prisioneros que escaparon se encuentran presos políticos, espías y conocidos traficantes de drogas, tanto árabes como beduinos del Sinaí.
En la cárcel de Wadi el Natrun, una de las mayores del país, que se encuentra en el camino entre El Cairo y Alejandría y que acoge a unos 11.000 reclusos, la Policía ha capturado a unos 200 encarcelados que habían huido de allí, informó la televisión egipcia estatal.
Según fuentes oficiales, 2.096 presos que se fugaron el domingo de distintas cárceles del país han sido detenidos de nuevo.
Al parecer, en la ciudad de Alejandría, la fuga de estos presos ha llevado implicada la desaparición de unas 20.000 armas, que se sospecha están en poder de los reclusos que huyeron.
Este lunes, también, el canal satelital con sede en Qatar 'Al Yazeera' dijo que seis de sus periodistas del servicio en inglés fueron detenidos en Egipto, un día después de que a la cadena se le ordenó cerrar sus operaciones en el convulsionado país. Sin embargo, poco después, la misma cadena confirmó que habían sido liberados.
'Al Yazeera', cuya señal en algunas partes de Oriente Próximo fue interrumpida el domingo, reportó los arrestos en El Cairo durante un boletín de noticias en su canal árabe.

Miles de egipcios vuelven a tomar el corazón de El Cairo
Miles de egipcios volvieron este lunes a tomar el corazón de El Cairo para exigir la renuncia del régimen del presidente Hosni Mubarak, en el séptimo día de manifestaciones contra el mandatario, en el poder desde 1981.
La cairota Plaza Tahrir, símbolo de las protestas de los últimos días, sigue custodiada exclusivamente por las tropas del Ejército, a pesar de que la Policía ha empezado a desplegarse por la ciudad para controlar el tráfico y el orden.
Los militares se mantienen apartados del centro de la plaza y sólo están desplegados en los accesos a la misma, al contrario que en días anteriores, cuando las tanquetas circulaban por en medio de Tahrir (Liberación, en árabe).
Las calles de acceso al lugar están cortadas por tanques y vallas, y los soldados revisan los bolsos y, en algunos casos, solicitan el documento de identidad a la gente que se acerca a la plaza.
No se ve rastro, en esta zona, de la Policía egipcia, que regresó tras dos días de acusencia a las calles para asumir la defensa de la seguridad pública, que se ha visto deteriorada con actos de pillaje y debido a la fuga de numerosos presos.
Sin embargo, la Plaza Tahrir está sólo bajo el control del Ejército para evitar disturbios, ya que la tensión entre la Policía y la población es evidente después de los fuertes enfrentamientos que se saldaron con decenas de víctimas.
Son miles los egipcios que han pasado la noche en esta plaza, sin respetar el toque de queda decretado el pasado viernes, y a estos manifestantes se une cada vez más gente según avanza la jornada.
La Plaza Tahrir es sobrevolada cada poco tiempo por un helicóptero del Ejército, que no es bien recibido por los manifestantes que lo abuchean cada vez que lo ven surcar el cielo.
A pesar de que esta aeronave genera disgusto, los militares sí son aceptados por los egipcios, que aplaudieron su salida a la calle y los consideran amigos del pueblo.
Los organizadores de las masivas protestas que reclaman la renuncia del presidente egipcio convocaron este lunes a una huelga general indefinida y a una "marcha de un millón de personas" para el martes.
"Se decidió durante la noche que habría el martes una marcha de un millón de personas. También hemos decidido convocar una huelga general indefinida", dijo Eid Mohamad, uno de los organizadores de las manifestaciones.
Esas convocatorias se llevan a cabo pese a los esfuerzos de Mubarak para contener la ola de descontento social que paraliza al país, con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad que hasta el momento dejan al menos 125 muertos y miles de heridos.
Las protestas que sacuden a Egipto desde hace una semana comenzaron pidiendo reformas políticas pero ahora exigen la salida de Mubarak y el fin del régimen actual.
"Todo en el sistema es ilegal. El Parlamento es ilegal", coreaban los manifestantes en la Plaza Tahrir, donde se podían leer también pancartas con eslóganes contra el presidente: "30 años de Mubarak en el poder y la situación va a peor".
Algunos también piden que se juzgue a Mubarak y recuerdan a las decenas de personas fallecidas en esta revuelta popular sin precedentes, inspirada en las protestas que en Túnez derrocaron el pasado 14 de enero al entonces presidente Ben Alí, que duró 23 años en el poder.
Mubarak, de 82 años y en el poder desde 1981, pidió el domingo en un discurso televisado a su nuevo primer ministro, Ahmed Shafiq, que promueva la democracia mediante el diálogo con la oposición y recupere la confianza en la economía del país.
Las fuerzas opositoras, nucleadas en una Coalición Nacional por el Cambio que incluye desde sectores laicos hasta los Hermanos Musulmanes, habían pedido poco antes a Mohamed ElBaradei, quien se ofreció a liderar un gobierno de transición, que entable negociaciones con el régimen.
Egipto está "en el inicio de una nueva era", proclamó el domingo el ex jefe de la agencia nuclear de la ONU (AIEA) y Premio Nobel de la Paz, en un mitin en la Plaza Tahrir.
El jefe de Estado había destituido la semana pasada a su Gobierno, y el sábado creó el cargo de vicepresidente para confiarlo a Omar Suleimán, jefe de los servicios de inteligencia, y designó a Shafiq como jefe de Gobierno. Ambos son ex militares.
Estados Unidos, que considera a Mubarak uno de sus principales aliados en la región, le pidió ir más lejos con los cambios y empezar a pensar en la "transición".
La comunidad internacional sigue con ansiedad los acontecimientos en Egipto, el más poblado de los países árabes (80 millones de habitantes), que desempeña un papel fundamental en el diálogo entre israelíes y palestinos.
El diario israelí 'Haaretz' indicó este lunes que el Estado hebreo les pidió a Estados Unidos y a varios países europeos, en un mensaje secreto, que apoyaran la estabilidad del régimen de Mubarak.

EL CAIRO
EFE-AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario