jueves, 20 de enero de 2011

PROHIBEN ABANDONAR HAITÍ AL EX-DICTADOR DEL PAÍS JEAN CLAUDE DUVALIER...

Una vendedora de platanos pasa delante de un graffiti que saluda el regreso de Duvalier.
AP
Se le acusa por delitos de corrupción, robo del erario y asociación crimianl
Todos ellos supuestamente cometidos durante su gobierno entre 1971 y 1986
El ex dictador abandonó el hotel y ahora se hospeda en una casa privada
Tras 25 años de exilio en Francia, Duvalier volvió por sorpresa a Haití

El ex dictador haitiano, Jean-Claude 'Baby Doc' Duvalier tiene prohibido de salir del país, por decisión de los fiscales, reveló una fuente judicial.
"Se ha emitido una orden de prohibición de salida del país contra Duvalier. No puede salir del país porque hay una acusación contra él", dijo un juez haitiano, que prefirió no ser identificado.
El ex dictador fue formalmente acusado el martes de corrupción, desvío de fondos públicos y asociación de criminales, durante el tiempo en que estuvo al frente del país, entre 1971 y 1986. El miércoles, los fiscales agregaron cuatro acusaciones de crímenes contra la humanidad.
Duvalier abandonó este jueves el hotel de lujo donde se alojaba desde su inesperada llegada a Puerto Príncipe el domingo, aunque fuentes de su entorno aseguraron que 'Baby Doc' no tiene intenciones de abandonar el país "por ahora".
Según pudieron comprobar algunos reporteros, el ex dictador se ha instalado en una casa en la lujosa zona residencial de Montagne Noir, en el acomodado barrio capitalino de Pétion-Ville.
Duvalier había abandonado discretamente el hotel por una puerta lateral en horas del mediodía, después de haber celebrado un almuerzo de trabajo con sus abogados, miembros de su entorno político y su mujer, Veronique Roy, según pudo comprobar la agencia dpa.

Movimientos del ex dictador
La mejor prueba de que el ex dictador había partido fue la reacción del propio hotel Karibé, que después de mantener cerrado a cal y canto las instalaciones salvo para los que allí se alojan, volvió a abrir las puertas del recinto.
Una fuente de su círculo más próximo había dicho a periodistas en el Karibé que iban a cambiar de hotel, pero otras fuentes ya habían adelantado la intención de Duvalier de acomodarse en una "residencia privada".
Lo que está claro en todo caso es que Duvalier, a raíz de la prohibición de la Justicia, se quedará en Haití, pese a que a su llegada el domingo su entorno había asegurado que no permanecería en el país más allá de este jueves.
Según su abogado Reynold Georges, Duvalier "no se irá pronto", aunque tampoco permanecerá dos meses en el país, tiempo que estima podría tardar en conocerse si la Justicia haitiana presenta formalmente cargos contra él o no.
"Por ahora estamos aquí", subrayó a periodistas en el hotel. "Queremos responder a todas las preguntas de la Justicia porque queremos que se nos exculpe", afirmó.

Proceso legal
El martes, las autoridades judiciales haitianas iniciaron un proceso legal contra él por corrupción y malversación de fondos, para lo cual lo interrogaron durante más de cuatro horas en la Fiscalía.
La víspera se presentaron otros cuatro nuevos cargos relacionados con violaciones de los derechos humanos.
Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional o Human Rights Watch han exigido que Haití juzgue a Duvalier por violaciones de los derechos humanos, aunque hasta la fecha las demandas en esta materia han sido puestas por personas privadas.
A los reclamos se unió este jueves Estados Unidos, cuya embajadora ante la ONU, Susan Rice, reclamó asimismo que sea juzgado en materia de derechos humanos.
"Mi Gobierno tiene claro que Duvalier abusó de manera notoria de los derechos humanos y de su corrupción", dijo Rice durante una sesión informativa sobre Haití del Consejo de Seguridad.
Reynold indicó que pretendía acercarse este jueves al juzgado de instrucción a averiguar el contenido de las nuevas demandas, que calificó de "ridículas", ya que a su juicio el caso que se le sigue a 'Baby Doc' no tiene nada que ver con los derechos humanos.
"Pretenden que este caso es sobre valores de derechos humanos pero no lo es", afirmó el defensor del ex dictador, de quien aseguró está "muy confiado" en el proceso.

Acusaciones del abogado de Duvalier
"El caso va bien, no tenemos miedo, le he dicho al ex presidente que siga manteniendo toda la confianza (...) él está bien", declaró Reynold.
El abogado denunció este jueves además que el caso que se le sigue a Duvalier es "político" y acusó al actual presidente, René Préval, de estar detrás del mismo.
"Este es un caso político", Préval "está muy contento, está detrás de todo esto", afirmó, si bien negó rotundamente que el mandatario tuviera algo que ver con el regreso de Duvalier a Haití. "Este es su país, (Duvalier) no necesita ninguna invitación", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario