miércoles, 4 de mayo de 2011

SOBEIDA AFIRMA FIGUEROA ENVIÓ CIENTOS DE MILES DE DÓLARES DESDE PR Y CONFIRMA VÍNCULOS CON ACUSADOS DE LAVADO....

I
NTERROGATORIO

DICE QUE LA CASA DE PELÁEZ FUE COMPRADA CON DINERO DEL CAPO Y QUE ÉSTA ERA LA ENCARGADA DE PAGAR LOS APARTAMENTOS DONDE ELLOS RESIDÍAN
Sobeida se declara culpable de lavado de activos

Se reanuda juicio contra acusados de formar parte red Figueroa Agosto
Ramón Cruz Benzán
Listín Diario
Santo Domingo
La acusada de lavado de activos y pareja sentimental del capo boricua José David Figueroa Agosto, Sobeida Féliz Morel, se destapó hoy y sin tapujos al testificar frente a los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional lo concerniente a su relación con el líder de una de las redes de narcotráfico más grande de la República Dominicana.

Féliz Morel dijo que hace aproximadamente 10 años conoció a Cristian Almonte (Figueroa Agosto) en un hotel de Puerto Plata, y que en esa ocasión se lo presentó su ex esposo Eddy Brito.
Explicó que en el lugar también estaba la esposa de éste Leavi Nin Batista y que a través del tiempo sostuvieron una relación con Sammy Dauhajre, Mary Peláez, Juan José Fernando Ibarra y Ricardo Ivanovich, quienes, en ocasiones, compartían con toda la familia.
Detalló que con el tiempo sostuvo una estrecha relación con Nin Batista, esposa del capo boricua.
La acusada indicó que, igualmente, se encontraron en varias villas de La Romana que eran alquiladas por Figueroa Agosto, donde compartían en familia.
Dijo que en la casa de Arroyo Hondo, de Mary Peláez, que se la compró a Eddy Brito, llegaron a compartir en familia y que fue adquirida con recursos de Figueroa Agosto.
Dijo que el 3 de septiembre del 2009 cuando Figueroa se escapó, salió del apartamento del residencial “Alco Paradiso” en horas de la mañana, se dirigió por la avenida 27 de febrero y dobló por la calle donde se encuentra la “Esquina de Tejas”, logrando escapar.
Narró que luego él se comunicó con Mary Peláez a través de Sammy Dauhajre, y le dijo que en el parqueo del edificio había un carro Mercedes Benz y que, como él andaba con las llaves del vehículo, les haría llegar una copia con el coronel José Amado González González, quien fue asesinado.
Dijo que la llave nunca llegó. Al día siguiente, el coronel Familia se comunicó con Sobeida diciéndole que estaba en el apartamento. Y que, cuando ella fue, le hicieron el allanamiento.
Explica que por eso es que ella dice que no sabía de quién era ese vehículo, ya que Figueroa vivía en el 15B y ella en el 14B. Dijo que decidieron comprar los apartamentos separados porque ella tenía hijos y estaba recién divorciada. Tras ser preguntada si Figueroa era muy esplendido, por comprarle un apartamento, dijo que se lo compró porque ella era su mujer.
Asegura que los pagos de los apartamentos los hacía Mary Peláez y que Figueroa le daba el dinero en dólares y ella lo pagaba en cheques.
Dijo que en los vehículos que le vendían Eddy Brito, Sammy Dauhajre y Juan José Ibarra, ellos se ganaban sus comisiones y que Figueroa Agosto les pagaba también en dólares.
Afirmó que los acusados no sabían que Cristian Almonte era Figueroa Agosto, pero la persona que lo dotó del carnet del DNI sí lo sabía y otras también, a quienes no identificó.
Tras ser preguntada por Ariza si además de los imputados habían militares entre las personas que compartían con Figueroa Agosto, respondió que sí pero que no los mencionaría porque no están siendo procesados en este caso pero que, si se les instrumenta un expediente, ella declararía.
Aseguró que sus declaraciones se producen de forma espontánea tras ser preguntada si se debía a que había llegado a un acuerdo con la fiscalía.

LA FUGA
Dijo que estando en libertad, con una garantía económica, la llamó Cristian diciéndole que la mandaría a buscar con una persona, lo que la sorprendió, y le dijo que cómo se iba a ir del país si estaba en libertad bajo fianza, que cómo sería el proceso.
Dijo que le mandó una persona que la sacó del país y la llevó a Puerto Rico, sin especificar quién ni de qué forma.
Estando allá, él le comunica que le mandó 50 mil dólares al abogado de Sobeida, que ese momento la representaba, para la comodidad de ésta en la cárcel, luego envió 300 mil dólares para realizar las “gestiones” para obtener su libertad. Dijo que luego mandó 200 mil dólares más al abogado de Eddy Brito, para dárselo a alguien en la fiscalía. No dijo a quién.
Dijo que la casa que Mary le compró a Eddy Brito fue con el dinero de Cristian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario