jueves, 5 de mayo de 2011

BID DETACA RIESGOS DE ECONOMÍA DOMINICANA....

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- Un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronostica que la tasa de inflación en la República Dominicana pudiera subir más de 5 puntos porcentuales en el 2011, como consecuencia del incremento de los precios internacionales de los alimentos.
De esa manera el país se ubica junto a Bolivia, Guatemala y Honduras, donde se espera que los precios internacionales tengan un mayor impacto en la inflación domestica.

El estudio titulado “¿Qué efecto inflacionario tendrá el shock de precios de los alimentos en América Latina?”aclara que esos estimados de crecimiento de la inflación, deben interpretarse como más “allá y por encima” de los que se observarían sin la subida internacional de los precios de los alimentos.
La investigación asume para su pronóstico que, los precios internacionales permanecerán en su nivel de febrero 2011, y que los mercados y las políticas internas responderán igual que en el pasado.
Al mismo tiempo, la investigación advierte que el incremento de precios de los productos no alimenticios, debe generar preocupación especialmente en República Dominicana.

Impacto del petróleo
De acuerdo a la investigación, la República Dominicana es el único país de América Latina y el Caribe donde los precios del petróleo tienen “efectos inflacionarios de consideración”.
De hecho, en algunos países la reacción de la inflación local a los precios del petróleo, es “insignificante” o “negativa”.
Asimismo, mientras los precios de los productos no alimenticios se reducen en términos estadísticos significativamente a medida que se incrementan los precios del petróleo en países como Bolivia, Colombia, Ecuador y México; en cambio en Honduras, Panamá y la República Dominicana la inflación no alimenticia es significativamente mayor.
Estas diferencias estadísticas se explican, según los investigadores del BID, en los distintos canales de transmisión (de los efectos) y por las políticas locales.
En ese sentido, República Dominicana, país catalogado por la investigación con “graves restricciones energéticas”, transfiere los incrementos del petróleo a los precios de la energía doméstica, lo que supone un incremento de los bienes no alimenticios y menores precios de los alimenticios.
Esto último, debido a que “probablemente”, precios más altos de la energía, tienen el mismo efecto que el de un impuesto sobre los bienes alimenticios, lo que como consecuencia reduce la demanda de estos.
En cambio, en otros países los efectos de los precios de los combustibles en la inflación interna se transmiten a través de la tasa de cambio, en la medida que se devalúa la moneda local, lo que se traduce en incrementos de los bienes no alimenticios mientras que los alimentos se incrementan.
Por último, el estudio aclarara que la velocidad de transmisión de los precios internacionales de los alimentos a los internos, varía entre países. En ese sentido, la República Dominicana, junto a Bolivia, Honduras y otros países del Caribe, se caracterizan por tener una alta velocidad de transmisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario