viernes, 6 de mayo de 2011

FISCALES PROHIBEN IDENTIFICAR POLICIAS SERVÍAN A RED AGOSTO.....

Agentes llevan a Leavy Nin Batista, esposa de Figueroa, quien ayer fue a la Fiscalía a negociar su acuerdo, que coincidió con el juicio.


5 Mayo 2011, 11:21 PM

Leavy Nin Batista, la esposa de Figueroa Agosto, fue llevada ayer a la Fiscalía de la Capital
Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ (l.jimenez@hoy.com.do)

La Fiscalía del Distrito Nacional evitó ayer que en el tribunal se revelaran los nombres de los policías vinculados al narcotráfico en la red de José David Figueroa Agosto, bajo el argumento de que se trata de “información privilegiada”. Interrogado por el abogado José Rafael Ariza, el encargado de la Unidad de Delitos Financieros de la Dirección Nacional de Control de Drogas, coronel Julio César Suffront Velásquez, afirmó que hubo policías relacionados a la red de Agosto.
Cuando el abogado de Mary Peláez le solicitó que revelara los nombres de los policías, un fiscal adjunto advirtió al testigo y a las juezas del tribunal que el dato no podría ser ofrecido.
La Fiscalía del Distrito Nacional evitó ayer que en el tribunal se revelaran los nombres de los policías vinculados al narcotráfico en la red de José David Figueroa Agosto, advirtiendo que se trata de “información privilegiada”.
Interrogado por el abogado José Rafael Ariza, el encargado de la Unidad de Delitos Financieros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) coronel Julio César Suffront Velásquez, afirmó que hubo policías relacionados a la red de Agosto.
Sin embargo, en cuanto el abogado de la imputada Mary Elvira Peláez Frappier le solicitó que revele los nombres de los policías, saltó del asiento el fiscal adjunto Ibo René Sánchez, para advertir al testigo y a las las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que el dato no podría ser ofrecido por ser información privilegiada para la Fiscalía.
Ante la negativa del Ministerio Público, de que se revele la identidad de los miembros de la Policía Nacional acusados de asociarse a Figueroa, Suffront Velásquez expresó que descubrieron la vinculación del coronel policial José Amado González González, asesinado el 24 de diciembre de 2009.
De acuerdo con Suffront Velásquez, coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), las autoridades no interrogaron a las personas que dotaron a Figueroa Agosto del carné que lo hacía pasar en el territorio dominicano como miembro del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI). Dijo que tampoco fueron interrogadas las personas que lo acreditaron de cédulas de identidad y electoral.
Suffront Velásquez es el primer testigo de cargo que presentó la Fiscalía en el juicio de fondo contra los ocho imputados de lavado de activos y de asociación de malhechores en la red atribuida al puertorriqueño Figueroa Agosto, quien también está siendo procesado en su país por narcotráfico y tiene una condena pendiente de 209 años por cargo de asesinato.
Interrogado por espacio de seis horas, el coronel tuvo que referirse, primero con el Ministerio Público y luego con el abogado Ariza, a la mayoría de los elementos que presenta la Fiscalía contra los acusados.
En su relato, contó que negociaron compra y venta de bienes a favor de Figueroa Agosto: Mary Peláez, Sammy Dahuajre Dahuajre, Eddy Brito, Juan José Fernández Ibarra y Madeline Bernard. En una ocasión nombró a Ivanoch Smester y nunca nombró a Adolfina Revecca Peláez Frappier (Dolphy).

Muebles e inmuebles. De Sobeida Félix Morel, quien en la audiencia del pasado miércoles se declaró en el tribunal como “la mujer de Figueroa”, el oficial dijo que ésta miente cuando afirma que son de su propiedad los apartamentos 14-B y 15-B ubicados en la torre Alco Paradisso. Sostuvo que esos apartamentos son de Figueroa Agosto.
El abogado Ariza indicó en esta parte que en toda la acusación que intenta hacer valer la Fiscalía existen alrededor de 15 propiedades (casas, apartamentos, villas, fincas). Los vehículos, indicó, sobrepasan las 20 unidades. El coronel Suffront Velásquez, quien investigó el caso desde el 3 de septiembre de 2009, cuando Figueroa Agosto se escapó del país y tuvo a su cargo la labor de inteligencia previa al intento de su captura, manifestó que la mayoría de las casas, apartamentos y vehículos (jeepetas y carros de lujo) que figuran en contratos, fueron vendidos y comprados por medio de los imputados, pero con dinero de Figueroa Agosto.

Droga en casa de Arroyo Hondo. La mansión incautada por el Ministerio Público en el sector de Arroyo Hondo, luego de una operación conjunta con la DCND, es la casa que figura como prueba de la discordia.
Suffront Velásquez confirmó al tribunal que la casa que compró Brito, ex esposo de Sobeida, la adquirió de manos del ex embajador honorífico de Italia en el país Alberto Bernini, nombre que ayer se repitió infinitas veces en el juicio.
Declaró que en la casa de Arroyo Hondo, que posteriormente Brito vendió a Mary Peláez, quien reclama su propiedad, encontraron trazas de droga.
Ya en el interrogatorio de la tarde, a cargo de la defensa, el coronel explicó ante las juezas Gissell Méndez, Yuly Tamarí y Tania Yunes, que en la casa de Arroyo Hondo hallaron residuos de cocaína en una gaveta y un armario.
El militar investigador afirmó que el apartamento de Ocean Word, en Puerto Plata, al igual que la casa de Arroyo Hondo, es de Figueroa, y que Sobeida mintió cuando dijo que el túnel que tiene esa casa no fue construido por Figueroa.
Emisarios de Figueroa. Varias personas ajenas al juicio y algunas con acento puertorriqueño se filtraron ayer.
No estaban acreditados. Tres hombres pasaron la audiencia dando documentos y conversando con Félix Portes, el abogado de Sobeida y de Nin Batista. Una mujer que parecía boricua, de curvas perfectas y que dijo ser pariente de Nin Batista, no salía del antedespacho del fiscal Alejandro Moscoso Segarra.

Esposa de Figueroa negoció ayer en Fiscalía
Mientras los 8 imputados de lavado de activos eran sometidos al rigor del juicio, a las 1:30 de la tarde la esposa de Figueroa negociaba los términos del acuerdo con la Fiscalía. La mujer que huyó a España con nombre falso, a las 2:00 de la tarde fue sacada por la puerta trasera para volver a recluirla en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. 4 agentes la custodiaban y al igual que Sobeida, se cubría las esposas. Una fuente dijo que por esta reunión la fiscal Wendy Lora no fue al juicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario