jueves, 26 de mayo de 2011

LA COLUMNA INVITADA ....EL PROBLEMA DE DANILO: EL DILEMA DE LEONEL

24 Mayo 2011, 10:26 PM

Danilo Medina no la tiene todas consigo; hereda un desgobierno
Escrito por: LUIS SCHEKER ORTIZ ( luis.scheker@codetel.net.do)
Despejado, al parecer, el camino de las candidaturas presidencialistas del PLD, el Lic. Danilo Medina luce ser el preferido, a pesar de las escaramuzas y obstáculos trabadas por el león mayor, forzado a claudicar por la Nueva Constitución de su inútil empeño de postularse y por la alta tasa de rechazo de su mal gobierno.
Deshojada Margarita del jardín de la ilusión, apenas florecida; desechada la candidatura de un Segundo aspirante a ser Primero, de “sobrada” honestidad y experiencia; siendo, por definición, las sobras, algo desechable; igual suerte, forzados por las circunstancias, en búsqueda de una unidad maltrecha, correrán José Tomás, arrastrando un 3%, que ni huele ni hiede; Radhamés que, seguro, huele más mal que bien; Almeyda, al olvido relegado, y Domínguez Brito, de la hidalga de los 30 caballeros, quien corre mejor fuera que adentro, en esa carrera deslucida. Aun así, con esos vientos a su favor, el candidato Danilo Medina, no la tiene todas consigo.
Hereda un desgobierno, el gobierno de Leonel y de su partido, que ha sido y es todo un desastre. Un lastre demasiado pesado. Un gobierno en franco declive lo demuestran las encuestas y finalmente comprendió el Señor Presidente que deja un caramelo envenenado. Un pantano difícil de cruzar sin enlodarse, a menos que Danilo disponga “salir del laberinto por arriba”, para no hundirse en él. Y eso es demasiado pedirle. Hombre pragmático, se le acortó el tiempo, y el precio a pagar sería terrible. Asido por el cuello por Leonel y acosado por un adversario agresivo que sabrá sacarle partido a los males presentes cuando se le endilgue su pasado irredento y sus canchanchanes preferidos, Danilo es un hombre trágicamente atrapado y sin salida, con graves problemas sin solución, forzado a más de lo mismo.
El dilema de Leonel no es menos difícil. Fracasado en sus intentos de postularse o dejar en el mando a uno de sus acólitos incondicionales, se ha visto obligado a aceptar a su rival como candidato del Partido; pero no es seguro que disponga, a favor del candidato, como es costumbre en el oficialismo, los cuantiosos recursos del Estado para que gane las elecciones. Corre el riesgo, de hacerlo que una vez cruzada la banda presidencial sobre flamante pecho, el nuevo Jefe del Gobierno enfrente y discuta su liderato con un mejor gobierno, más sensible a las necesidades del pueblo, más austero, menos corrompible.
Un rival peligroso, de consideración, que pondría en aprieto sus claras pretensiones de “vuelve y vuelve”, para el 2016. Su otra opción es mantenerse neutral; no facilitar recursos sobranceros y ocuparse más de su gobierno que de la campaña, para mejorar su imagen. Dejar que las cosas sucedan, corriendo el albur de que el pueblo elija libremente y Danilo sea derrotado de nuevo por Hipólito y el PRD. Y que el loco se suelte y le ocurra lo mismo que a Salvador, que por temor o malquerencia a Majluta prefirió a Balaguer y terminó en la cárcel y su partido en desbandada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario