lunes, 16 de mayo de 2011

PANICO EN LA CIENAGA CON BROTES DE CÓLERA....


Incertidumbre. Los moradores del sector mantenían cara de preocupación por el temor de que haya más defunciones

15 Mayo 2011, 5:22 PM
Ciénaga en alerta; 17 ingresados en hospital con síntomas cólera
Las autoridades de Salud confirmaron que una de las muertes en el sector fue por la enfermedad
Escrito por: Leisy Torres
Santo Domingo.-La contaminación que existe en La Ciénaga y zonas aledañas ha provocado que al menos 17 personas estén ingresadas en la Unidad de Cólera del hospital Luis Eduardo Aybar, todos con síntomas de la enfermedad.
De las más de cinco muertes que se han registrado en los últimos días en ese sector ya las autoridades de Salud confirmaron que una de las defunciones fue por cólera, mientras que investigan otraAsimismo, de los 17 afectados, hay 11 adultos y seis menores, 11 que son de La Ciénaga, dos de Los Guandules, dos de La Cañita, uno de Brisa del Este y otro de Gualey, todos, según Juan Rodríguez, director de Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud Pública, en condición estable.
El médico explicó que están trabajando para evitar que más personas se contagien o presenten síntomas del cólera.

Operativo de prevención
Durante el tercer día del operativo que mantiene Salud Pública en el sector La Ciénaga, dijo que cuentan con vacunación, saneamiento ambiental y búsqueda activa de casos de diarrea para ser tratados, a los fines de controlar y prevenir la propagación del cólera y otras enfermedades.
El director de Emergencia y Desastre de Salud Pública manifestó que cuentan con un equipo de epidemiólogos, infectológos, salubristas y personal técnico de Salud Pública que busca casa por casa los posibles casos de cólera como una medida preventiva.

Quejas de moradores
Pese a que las autoridades de Salud dicen que están trabajando con medidas de prevención, moradores del cajellón 9 de La Ciénaga dijeron que “nadie ha venido en ayuda de nosotros”, además de quejarse que desde hace 12 años sufren la contaminación de una cañada que les queda en la entrada principal del barrio.
La cañada con agua negra y hedionda recorre gran parte del sector, lo que hace que los moradores de zonas aledañas sean más vulnerables a cualquier tipo de enfermedad.
Hace un tiempo vinieron unos políticos dizque que iban a resolver el problema de la cañá, pero eso fue porque querían los votos de nosotros. ¡Por Dios!, apiádense de nosotros, miren cuántas personas enfermas por esa cañá”, dijo Paula, una de las tantas residentes que se quejan de la situación de La Ciénaga.
Caras de incertidumbre se observaban ayer en La Ciénaga por el temor de que sigan falleciendo personas, que según los moradores es por el cólera.
Jesús Martínez, dirigente de La Ciénaga, dijo que los brotes están, principalmente, en el callejón 9, El Rosal, Los Cocos y la Rivera del río Ozama, y al mismo tiempo denunció que ya han muerto ocho personas con signos de cólera.
Pidió a las autoridades que intervengan rápidamente el sector, porque la situación podría empeorar.
Martínez deploró las condiciones en que están siendo atendidos los pacientes ingresados en el hospital Luis Eduardo Aybar por causa de la enfermedad.

Hay o no medicamentos
Rosa Bautista, médico que estaba de turno en el Aybar ayer al mediodía, dijo que aunque tienen insumos suficientes, lo que podría resultar escaso es el espacio de la Unidad de Cólera del hospital.
Sin embargo, Álvaro Encarnación Montero, quien dice tener cólera por los síntomas que presenta, denunció que en el hospital Luis Eduardo Aybar “no hay medicamentos pa’ lo que estamos enfermos”.
Asimismo, Encarnación manifestó que las camas con que cuenta la Unidad del centro asistencial resultan insuficientes para las personas afectadas.
Reconoció que los médicos del centro están haciendo un buen trabajo. “Como va la cosa por aquí, los casos de cólera van a seguir en aumento”, indicó.

Mal olor
La Unidad de Cólera del hospital Luis Eduardo Aybar tiene un mal olor que desde antes de llegar a la puerta sale, lo que resulta incómodo tanto para los pacientes como para los médicos que asisten a los afectados.
“No entiendo cómo una persona puede permanecer ahí adentro (Unidad de Cólera), porque hay un mal olor”, dijo un hombre que estaba fuera del lugar acompañando a un familiar de uno de los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario