jueves, 5 de mayo de 2011

SOBEIDA ACUSA FUNCIONARIA DE LA DNCD DE GESTIONAR DEVOLUCION DE BIENES DE AGOSTO....

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Sobeida Félix Morel se declaró culpable del cargo de lavado de activos provenientes de actividades ilícitas que le imputa la Fiscalía del Distrito Nacional, como parte del expediente contra los supuestos testaferros del capo puertorriqueño José David Figueroa Agosto, alias “Júnior Cápsula”.
Al mismo tiempo, la imputada denunció que la ex funcionaria del Consejo Nacional de Control de Droga (DNCD), Sonya Uribe, gestionó la devolución de los bienes incautados a José Figueroa Agosto , a cambio de una suma millonaria de dinero y un vehículo de lujo.

La revelación la hace la también acusada en el caso Sobeida Félix Morel, quien explicó que Peláez le ofreció “unos dólares” a Sonya Uribe para que le devolviera los inmuebles, consistentes en un apartamento en Arroyo Hondo y otro en Cabarete, Puerto Plata.
Félix Morel agregó que el dueño del restaurante Sofía, Gamar Haché, le vendió al procesado en Puerto Rico por narcotráfico, Elvin Torres Estrada, un Ferrari.
La declaratoria de culpabilidad ocurrió ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que integran las juezas Gisselle Méndez Álvarez , July Tamariz y Tania Yúnes, luego que la imputada alcanzara un acuerdo con el Ministerio Público, que implicó “hundir” a sus compañeros de expediente.
Félix Morel afirmó ante el tribunal que todo cuanto dijo sobre los vínculos económicos de la mayoría del resto de los imputados con Figueroa Agosto son ciertos, apegados a la verdad.

Otras confesiones de la prevenida
Conforme a su relato, conoció a Figueroa Agosto como Cristian Almonte, porque su esposo de entonces, Eddy Brito, se lo presentó en un hotel de Puerto Plata, en la costa norte y que cuanto se convirtió en su pareja él se estaba divorciando de su esposa, Leavy Nin Batista.
Sobre su salida del país, luego de darse a la fuga encontrándose en libertad condicional a finales del 2009, dijo que lo hizo en una lancha rápida que Figueroa Agosto envió desde Puerto Rico a las costas de La Romana, en el este dominicano.
Ya estando en la vecina isla fue que Figueroa Agosto le dijo que la vivienda de Arroyo Hondo había sido Mary Peláez quien la compró, a través de Casa de Cambio Solano.
Además, relata el episodio del 3 de septiembre del 2009, cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confiscó unos 4.6 millones de dólares en una yipeta estacionada en la Torre Alco Paradisso, del sector La Esperilla, de esta capital.
Narró que Cristian Almonte (Figueroa Agosto) la llamó y le dijo que al frente del edificio había un extraño y que presumía que lo estaban siguiendo, pero ahí perdió la comunicación. Una hora después la llamó Samy Dauhajre para decirle que Cristian estaba en problemas y que lo borrara del BB (BlackBerry) y que él cuando lo perseguían del único teléfono que se acordaba era del de Mary Peláez.
Explicó que Dauhajre, Ivanovich Sméster y Eddy Brito se pusieron en contacto y le pidieron salir del apartamento. Transitando por la avenida Anacaona, añade Félix Morel, encontró a estos reunidos con Cristian Almonte y el exteniente coronel José Amado González, quien fuera acribillado a tiros meses después.
“Ahí es que él me cuenta que salió de su apartamento y que intentaron matarlo. Él me dice: ‘En tu casa hay una Mercedes Benz, en ese vehículo hay una suma de dinero yo quiero que tú guardes la llave que te va a entregar Amado González, que fue quien compró la yipeta”, continuó diciendo la imputada.
Agregó que su exesposo Eddy Brito participaba en las reuniones de Figueroa Agosto y “Ángelo Millones”.

Domingo Berigüete/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario