miércoles, 11 de mayo de 2011

GRANDES PROBLEMAS, INFLACIÓN, APAGONES Y DELINCUENCIA....

Las expectativas de los adultos para que la situación económica del país mejore en los próximos 12 meses son negativas. No creen que pueda cambiar.
De 17 dificultades económicas y sociales que afectan la vida de los dominicanos, hay una trilogía que representa los principales problemas del país: el alto costo de la vida (65%)., los apagones (46.4%) y la delincuencia (46.2%). Así lo estableció la última encuesta Gallup-HOY. Se trata de las mismas preocupaciones citadas en las encuestas hechas durante los años 2009 y 2010. Esto quiere decir que los ciudadanos han visto pasar el tiempo sin que estas cuestiones sean superadas. Otros problemas que ocupan la atención de los electores son la falta de empleos y el tráfico de drogas. 
(+)
LA ECONOMÍA PERSONAL DEL 44% DE LA GENTE VA MAL
Mas del 80% de la población estima que el país va por mal camino, según la consulta.
En el sondeo de opinión de la Gallup-HOY casi la mitad de la población (el 44.6%) estima que su situación ecnómica personal está mal en estos momentos, y en el mismo contexto el 20.4% la califica de muy mala, el 25.8% la considera regular y el 8.8 por ciento bien.
Más del 40% de los residentes en las regiones Sur, Este, Norte y la Zona Metropolitana entiende que su situación económica está mal, y para más del 20% de los consultados en las citadas zonas está regular.
El 44% de los hombres y mujeres consultados estima que está mal su economía.
Son las personas que tienen entre 35 y 44 años los que más sienten sus finanzas en malas condiciones, con 47%, y el 41% de los de 17 a 24 años.
La percepción sobre el mal desenvolvimiento de la economía personal ha ido en aumento con el paso de los años, sobre todo a partir de 2008 cuando el país enfrentó los estragos de la crisis económica global.

La economía de RD.
El 44% de los dominicanos cree que la economía del país anda muy mal, de acuerdo con la encuesta realizada del 26 al 30 de abril, cuyos resultados reflejan además que para el 43.8% anda mal, para el 8% regular y sólo para un 4% bien.
El 48%  de los residentes en las regiones Sur y Este son los que estiman en mayor medida que la situación económica del país está mal, aunque los de la Zona Metropolitana y del Norte opinan lo mismo en un 44% y 40% en el mismo orden.
Casi el 50% de las mujeres entiende que la economía dominicana está mal, contra un 37% por ciento de los hombres que considera lo mismo.
El segmento de la población de 17 a 24 años tiene la misma percepción, con un 46 por ciento.
Tomando encuenta las simpatías políticas, el 51% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estiman que la economía va muy mal, igual que el 41% de los que se vinculan con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el 32% de los que se adhieren al Partido de la Liberación Dominicana.

REPUBLICA DOMINICANA POR MAL CAMINO
Más del 80% de la población percibe que el país va por mal camino, y sólo un 11.9% opina lo contrario.
Sólo en 2006 y 2008 el 40% de los dominicanos estimó que en la República Dominicana las cosas iban por mal camino. En los demás años, incluyendo el 2005, la percepción pasa del 50%, alcanzado los valores más altos en 2010 y 2011.
Casi el 90% de los ciudadanos del Sur entiende que el país va por mal camino, así como el 86% de los que viven en el Norte, el 84% en el Este y el 77% en la zona metropolitana.
Los hombres y las mujeres, en más de un 80% creen lo mismo.
Sólo los simpatizantes del PLD creen que el país transita un buen camino, con un 21.5%, pero los que se inclinan por el PRD y el PRSC estiman igual con un 4.2% y 5.4%, según se establece en el sondeo de opinión de este año.

LAS CLAVES
1.-Percepción repetida
Aunque en los distintos sondeos realizados desde 2005 la percepción de que las cosas van por mal camino en el país supera el 50%, en 2010 y 2011 es cuando los hallazgos de la Gallup-Hoy son más altos, con un 80%.

2.- POR SIMPATÍAS POLITICAS.
El 51% de los que se inclinan por el PRD estiman que la economia va muy mal, igual que el 41% de los que se vinculan con el PESC y el 32 por ciento de los que se adhiren al PLD, de acuerdo con la firma encuestadora.
FICHA TECNICA
Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup Dominicana con exclusividad para el periódico HOY, para lo cual se entrevistaron 1,200 personas mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacinal, agrupadas en las regiones Metropolitana, Norte, Este y Sur.
La muestra tiene una representación nacional con un margen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%
Como parte de la metodología se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socieconómico, rural y urbano. Se exceptuaron miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

Reproducida del periodico HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario