lunes, 23 de mayo de 2011

MEDICOS DOMINICANOS ACUSAN AUTORIDADES SANITARIAS DE OCULTAR DATOS DE CÓLERA....

Enfermo de cólera en el hospital Luis Eduardo Aybar (EFE)
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).-
 El Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó hoy al Ministerio de Salud de ocultar datos sobre la realidad del brote de cólera que afecta el país y que ha dejado, según fuentes oficiales, catorce muertos desde noviembre pasado.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, denunció, en declaraciones al periódico Listín Diario, la existencia de brotes de cólera en la localidad del Cercado (suroeste) y en los barrios capitalinos de Cantalarrana y Cabayona.
De acuerdo con el galeno, más de una veintena de personas está afectada de cólera en el Cercado, ubicado en la provincia de San Juan de la Maguana.

"Donde hay cólera y surge diarrea por más que quiera el ministro de Salud (Bautista Rojas Gómez) decir, es diarrea de cólera", afirmó Caba en sus declaraciones a la versión electrónica de Listín Diario.
Aseguró que las autoridades sanitarias "no lo van a confirmar nunca porque están escondiendo los datos".

En la República Dominicana, dijo el presidente del CMD, "hay cólera por donde quiera".
Las autoridades han confirmado más de un millar de casos de cólera, sin embargo, Caba insistió en que son mucho más.
Un total de 34 personas sospechosas de tener cólera permanecen hospitalizadas, según dijo hoy el Ministerio de Salud, que aseguró que ninguna está en peligro de muerte.
Las autoridades sanitarias de la República Dominicana anunciaron hace dos días la ampliación de las medidas de prevención y control del cólera en el país, en cuya capital se declaró esta semana la alerta "máxima" por la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la notificación diaria "obligatoria" por parte de los centros de salud públicos y privados de los casos sospechosos de la mortal enfermedad en el país.
Catorce personas han fallecido en la República Dominicana desde noviembre pasado a consecuencia del brote de cólera que se propagó al país desde el vecino Haití, según cifras oficiales.
El brote de cólera que afecta desde la semana pasada a sectores capitalinos como La Ciénaga, Gualey, Los Guandules, Capotillo y La Puya ha causado alarma entre los vecinos.
Dirigentes comunitarios de La Ciénaga aseguran que la bacteria ha causado la muerte de al menos ocho personas, pero las autoridades de salud solo reconocen un fallecimiento.
La bacteria del cólera se propagó hasta este país procedente del fronterizo Haití, donde adquirió la categoría de epidemia con el fallecimiento de 5.234 personas.
El brote de cólera en Haití es atribuido, según varias fuentes, a un regimiento de fuerzas nepalíes integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que habría contaminado con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro del país. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario