martes, 10 de mayo de 2011

ENCUESTA GALLUP-HOY: SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY: HIPOLITO MEJIA: 48.7%: DANILO MEDINA: 40.4%

LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES SERÁN CELEBRADAS EL TERCER DOMINGO DE MAYO DEL AÑO QUE VIENE.....
Si las elecciones presidenciales fueran hoy, en un escenario en que participen como candidatos el licenciado Danilo Medina, por el PLD, e Hipólito Mejia, por el PRD el 48.7% de los ciudadanos votaría por el candidato del Partido Revoucionario Dominicano y el 40.4 % por el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy. El estudio de opinión pública también encontró que para el 78% de los ciudadanos y ciudadans aparte de Medina y de Mejia, no hay otros candidatos con posibilidades de ganar los comicios presidenciales del próximo año. Mejía es el candidato del PRD y Medina es el pre-candidato preferido en el PLD.
(+)
EL 46% DE LA POBLACIÓN PREFERIRÍA A HIPÓLITO MEJIA COMO PRESIDENTE.
Danilo Medina precandidato del PLD, tiene más simpatías entre los hombres, con un 27%.
Al 46% de los ciudadanos mayores de edad les gustaría que el próximo presidente de la República Dominicana fuese el ex mandatario Hipólito Mejía, a la sazón candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para los comicios del 2012.
El dato lo arroja la encuesta Gallup-Hoy, realizada del 26 al 30 de abril, entre cuyos resultados se destaca que para el 26.6% de la población Danilo Medina, precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debería ser el próximo mandatario.
Hipólito Mejía ganó la presidencia de la República en el año 2000. Su principal contrincante entonces fue Danilo Medina.
Si el precandidato peledeísta ganase la convención interna en su partido el próximo 26 de junio, Hipólito y Danilo se enfrentarían nuevamente en 2012.
Con relación a las preferencias por zona geográfica, Mejia oriundo de Gurabo, Santiago tiene en el Norte a la mayor cantidad de simpatizantes, con un 50%.
Le siguen el Sur, con 47%, el Este con 45% y la Zona Metropolitana con 41%.

Medina tiene en el Sur, donde nació, más preferencias que en las demás regiones, con un 29% en el norte y la Zona Metropolitana un 26 por ciento, y en  el Este un 22%.

Por simpatía política.
Para el 87.9% de los ciudadanos que se inclinan por el PRD Mejía debería de ser el próximo presidente. Lo mismo opina el 23% de los que simpatizan por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el 14% de los que se inclinan por el PLD.
Coin relación a Medina, el 55% de los que simpatizan por el PLD lo preferiría como próximo mandatario, igual que el 17% de los que se inclinan por el PRS y el 2.5% de los que adhieren al PRD.
Al medirse la variable por edad, los resultados indican que el grueso de simpatizantes de Mejía está en la población de 17 a 24 años, con un 50%, y en la de 25 a 34, con 47%.
El precandidato peledeísta, sin embargo, tiene más conexión con los adultos de más de 40 años, para un 29.4%, y menos entre los jóvenes de 17 a 24, con un 23 por ciento.
Con relación al sexo, el 52.5% de lo hombres preferiría que Mejía fuese el próximo presidente, contra un 39% de las mujeres.
Y en cuanto a Danilo, lo prefiere el 27% de los hombres y el 26% de las mujeres según el sondeo.
Otros políticos
Otros dirigientes políticos que los ciudadanos estiman que deberían asumir la Presidencia de la República son Amable Aristy Castro, con un 2.1%, los precandidatos del PLD José Tomás Pérez y Francisco Dominguez Brito, respectivamente con 1.5% y 1%.
Le siguen, con menos de  un uno por ciento, Rafael Alburquerque, Ito Bisonó, Franklyn Almeyda, Guillermo Moreno, Radhamés Segura, Carlos Morales Troncoso, Eduardo Estrella, Pedro de Jesús Candelier, Jaime David Fernández Mirabal y Julián Serulle.
Del 18% de los consultados no se obtuvo ninguna respuesta o no sabían.
Las preferencias de Aristy Castro, Brito y Pérez se concentran en el Este, y en el Norte respectivamente.

Medina y Mejía en la Gallup-Hoy
En 2004 el candidato perredísta sólo tenía una posibilidad de repostularse, dado que la Constitución vigente se lo impedía.
En el intento fue derrotado por el Presidente Leonel Fernández.
El ex mandatario, que aparentemente surgió de la nada, si se toma en cuenta que en julio de 2009 tenía un 6.4% entre quienes lo preferían como candidato a la presidencia por el PRD, en otro sondeo realizado en diciembre de ese año apareció con un 7.50% en el mismo orden.
Ya para julio de 2010 estaba empatado, en un 31% con Miguel Vargas Maldonado, precandidato a la presidencia al que derrotó en la convención celebrada en marzo pasado.
Medina fue ascendiendo en los sondeos de la Gallup-Hoy a partir de 2009, cuando obtuvo un 28% de preferencia entre las personas que consideraban que debía ser el candidato a la Presidencia por el PLD.
Aunque en el mismo año bajó cinco escaños, en 2010 alcanzó un 36% de simpatías entre los ciudadanos consultado por la firma.

Ficha Técnica
Este estudio de opinión lo realizó la firma Gallup Dominicana con exclusividad para el periódico Hoy, para lo cual se entrevistaron 1,200 personas mayores de 18 años, residentes en las 31 provincias y el Distrito Nacional, agrupadas en las regiones metropolitana, Norte, Este y Sur.
La muestra tiene una representación nacional, cun un márgen de error de más o menos 2.8%, con un nivel de confianza de 95%.
Como parte de la metodolía se diseñó una muestra estratificada proporcional por edad, sexo, región, nivel socieconómico, rural y urbano. Se exceptuaron miebros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

(+)
Un 83% de los simpatizantes del PLD votaría por Medina....

Si las elecciones presidenciales fuesen hoy, y los contrincantes fuesen Hipólito Mejía y Danilo Medina, el 48.7% de los ciudadanos votaría por el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 40.4% por el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según los resultados de la encuesta Gallup-Hoy.
Los resultados de ese sondeo establecen además que las fortalezas de Mejía, por regiones, se hallan en el Este, el Norte y el Sur, con 53% y 51%, respectivamente, y las de Medina se sitúan en la Zona Metropolitana, con 44%, y en el Sur con 40%.
En el Norte y en el Este tiene preferencias de 38% y 37%, en el mismo orden.

Con relación a las simpatías políticas de los 1,200 ciudadanos consultados en este sondeo de opinión pública el 94% de los que se inclinan por el PRD votaría por Mejía, así como el 41% de los que simpatizan por Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el 10% de los que se adhieren al PLD, y el 50% de quienes se inclinan por el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).
Sobre Medina los que se vinculan al PLD sufragarían por él en un 83%, el 39% de los simpatizantes del PRSC, y el 3.6% de los que se inclinan por el PRD. Igual votarían por él un 50% de los que se adhieren al PRSD y el 100% de los que se inclinan por la Fuerza Nacional Progresista.
(+)
Por género
Por Medina votaría el 44% de las mujeres, contra el 36% de los hombres, y por Mejía el 55% de los hombres y el 42% de las mujeres, según los resultados de la encuesta Gallup.

No hay comentarios:

Publicar un comentario