jueves, 26 de mayo de 2011

HAY CÓLERA EN CASI TODA LA REPUBLICA DOMINICANA: MEDIDAS DE PREVENCIÓN SE EXTIENDEN A LOS HOTELES....

Fuente: Diario Libre
Autoridades y expertos diseñando medidas para combatir el cólera.
Como parte de las medidas para evitar la propagación del cólera, se mantiene un estricto control de los alimentos que se sirven a los turistas.

SANTO DOMINGO. - En toda la República Dominicana hay cólera pero hay un combate activo a la enfermedad, la cual hasta el momento se mantiene bajo control, afirmó ayer el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez.
Actualmente hay una movilización general y medidas preventivas que abarcan, incluso, los hoteles, donde se ha establecido un estricto control en los alimentos que se sirven a los turistas.
Los principales focos de la epidemia están en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Elías Piña, San Pedro de Macorís así como en los municipios El Cercado, de San Juan de la Maguana y La Canela, de Santiago., dijo Rojas Gómez.
Indicó que trabajan en la búsqueda activa de los casos en los puestos de rehidratación que instalaron en los barrios capitalinos para evitar la propagación de la enfermedad.
El número de pacientes ingresados ayer en los hospitales Luis Eduardo Aybar alcanzó los 26; de éstos 10 niños con edades entre uno y once años.
En el Francisco Moscoso Puello se contaron nueve personas, en el Santo Socorro seis; la maternidad San Lorenzo de Los Mina siete; y en el Marcelino Vélez 16, lo que suma 58 hospitalizaciones.
Sobre los ingresados en la maternidad San Lorenzo de Los Mina, el presidente del Colegio Médico Dominicana (CMD), Senén Caba, dijo que tiene informaciones de que son 28 los niños internos con sospecha de cólera.
El director del establecimiento de salud, Gregorio Rivas, negó la versión y aseguró que la cifra real es la citada, pero se podría confundir con las consultas diarias que ronda los 35.
Desde noviembre de 2010 a la fecha han confirmado 12 personas con la bacteria de cólera.

Cardenal exhorta
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo que le preocupa la epidemia de cólera que afecta al país y que, aunque la primera responsabilidad es del Ministerio de Salud Pública, las demás instituciones no se deben quedar de brazos cruzados.
Cree importante que ante la situación de emergencia nacional hagan un propósito de colaborar, incluye la iglesia. Exhorta a los responsables de los ayuntamientos y a las familias a mantener los sectores limpios para frenar la propagación del mal.

Higüey
El lanzamiento de heces fecales y desperdicios en los ríos Quisibaní, Duey y Yuma, en Higüey, mantiene preocupados a los residentes del entorno, por temor a contagiarse de cólera.
Los moradores en los sectores Antonio Guzmán, La Florida, Villa Palmera, Los Coquitos, Chilo Poueriet, Villa Cerro, Luisa Perla, 21 de Enero y San Pedro, buscan la atención de las autoridades para que se detenga la práctica.

Hoteleros con estricto control de los alimentos
La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) informó ayer que como parte de las medidas para evitar la propagación del cólera, se mantiene un estricto control de los alimentos que se sirven a los turistas.
Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de la entidad, indicó que los hoteleros están trabajando en coordinación con las oficinas nacionales e internacionales que manejan los programas de higiene y manipulación de alimentos, por lo que dio garantías de seguridad a todos las personas que lleguen al país. Dijo que desde Asonahores y los ministerios de Salud y de Turismo, se está ofreciendo orientación a los turistas, y se les advierte de la enfermedad, así como de los lugares que pueden o no visitar.
Villanueva se mostró complacido con el manejo transparente que, entiende, están haciendo las autoridades de salud con la enfermedad, y aclaró que hasta el momento, esta no ha sido causa de mermas en la actividad turística nacional.
"El problema se ha incrementado es en los barios porque es una enfermedad de la pobreza y tenemos una gran cantidad de barrios marginados en el Gran Santo Domingo, y últimamente ha habido una acumulación de basura, sobre todo por las lluvias".
Resaltó que Salud Pública, en consenso con la Organización Panamericana de la Salud, está trabajando y transparentando la enfermedad y que ante ese manejo, los turistas no tienen miedo, porque saben que es una situación que está siendo controlada por las autoridades.

Cólera obliga a construir baños
El gobernador de Santiago, Raúl Martínez, y el director provincial de Salud Pública, Ramón Martínez Henríquez, anunciaron un programa de construcción de 500 baños ecológicos en las comunidades vulnerables como medidas para controlar el cólera en la provincia. Entre las comunidades se incluirán La Canela, Hato del Yaque, Villa González, Tamboril, Navarrete, San José de las Matas, Gurabo, Los Reyes, Bella Vista, Reparto Peralta, Arroyo Hondo, Pekín, Cristo Rey, Los Ciruelitos, Camboya, El Ingenio Arriba y el Ingenio Abajo, y otros donde se han reportado la bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario