lunes, 9 de mayo de 2011

BARACK OBAMA DUDÓ QUE BIN LADEN ESTUVIERA EN CASA DE SEGURIDAD EN PAKISTAN...

El presidente de EU dijo en una entrevista con CBS que dudó en un porcentaje de 55/45 al autorizar el ataque de los SEALs en Pakistán
Domingo, 08 de mayo de 2011 a las 21:38
Barack Obama dijo que la duración del operativo donde murió Osama bin Laden fueron los 40 minutos más largos de su vida (AFP).
 Lo más importanteEl presidente Obama dijo que no le hizo perder el sueño la posibilidad de matar a bin Laden
Una de las mayores preocupaciones de Obama era “la ley de Murphy”
El tiempo que duró el ataque “fueron los 40 minutos más largos de mi vida”, afirmó

WASHINGTON (CNN) — El envío de tropas de Estados Unidos en una peligrosa misión para atrapar a Osama bin Laden valió la pena el riesgo, aunque no era seguro saber si el líder de Al-Qaeda se encontraba en el recinto en Pakistán, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista transmitida este domingo por el programa 60 Minutes de CBS.
“Era una situación de 55/45”, afirmó Obama a la cadena televisiva. “Quiero decir, no podíamos decir definitivamente que bin Laden estaba allí. Si no hubiera estado allí, entonces hubiera tenidos significativas consecuencias”.
Pero el presidente indicó que no le quitaba el sueño “la posibilidad de liquidar a bin Laden”.
“Se hizo justicia”, añadió Obama. “Cualquiera que se pregunte si el autor de semejantes crímenes en suelo americano no se merecía acabar como acabó necesita que le miren la cabeza".
Una de las mayores preocupaciones del presidente era que “la ley de Murphy se aplica y algo pasa”, dijo. “¿Podemos sacar a nuestros muchachos todavía?”.
Uno de los helicópteros se estrelló al inicio del operativo, pero Obama indicó que no había “un plan de reserva”.
El presidente de EU y sus asesores más cercanos se reunieron en la Casa Blanca para supervisar la misión en tiempo real, declaró.
Y fueron los 40 minutos más largos de mi vida, con la posible excepción del momento en que Sasha tuvo meningitis cuando tenía tres meses de edad y yo estaba esperando que el doctor me dijera que estaba bien”, recordó. “Fue una situación muy tensa”.
La misión se mantenía en secreto, sólo un grupo muy cercano al presidente lo sabía, dijo Obama. “No le dije a mi propia familia”.
El presidente defendió su decisión de no informar a nadie del gobierno de Pakistán sobre la operación de las fuerzas de Estados Unidos al norte, en Islamabad.
“Si no le revelé a algunos de mis colaboradores más cercanos de lo que estábamos haciendo, entonces cómo voy a estar seguro de que lo que revele a gente que no conozco, no diga algo”, manifestó.
Es probable que bin Laden tuviera un grupo de seguidores en Pakistán para ayudar a mantenerlo seguro durante años, a pesar de la cacería internacional encabezada por Estados Unidos que se extendió por casi una década con el apoyo de Islamabad, admitió.

“Pensamos que tenía que haber algún tipo de red de apoyo a bin Laden en el interior de Pakistán", aseguró Obama. "Pero no sabemos quién o cuál era esa red de apoyo”.
El presidente añadió que funcionarios de Estados Unidos “no saben si pudo haber algunas personas dentro del gobierno o personas fuera del gobierno, eso es algo que tenemos que investigar”.
“Lo más importante”, añadió, “es que el gobierno paquistaní también tiene que investigar”.
Las autoridades paquistaníes han manifestado un profundo interés en saber qué tipos de redes de apoyo pudo tener bin Laden, señaló Obama. “Pero estas son preguntas que nosotros solos no vamos a ser capaces de responder”.
“Va a tomar algún tiempo para que seamos capaces de explorar la información de inteligencia que capturamos” en el lugar donde murió Osama, manifestó.
Los líderes paquistaníes insisten en que no participaron en el establecimiento o el mantenimiento de un refugio para bin Laden, y han prometido una investigación exhaustiva sobre la estancia en Abbottabad, una ciudad con una fuerte presencia militar situada a unas 30 millas al norte de la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario