viernes, 20 de mayo de 2011

COMITÉ DOMINICANO CONTRA EL CÓLERA SE REÚNE PARA COMBATIR BROTE....

19 de Mayo del 2011, 8:43 PM
Una niña camina entre el lodo en el barrio La Ciénaga (EFE/Orlando Barría)
Familiares permanecen junto al cuerpo de Jonathan Abraham Castaño (24), hoy, jueves 19 de mayo de 2011, en Santo Domingo (República Dominicana). Los allegados del joven indicaron que falleció por cólera .EFE/Orlando Barría
Un hombre enfermo por el cólera permanece en el hospital Luis Eduardo Aybar. EFE/Orlando Barrí


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Comité Nacional Contra el Cólera de República Dominicana se reunió hoy para conocer sobre el brote del mal que afecta desde la semana pasada a varios sectores de la capital y que según cifras oficiales ha causado un muerto, mientras dirigentes comunitarios aseguran que suman ocho los fallecimientos.
El organismo se reunió en la sede del Gobierno bajo la dirección del presidente dominicano, Leonel Fernández, y decidió integrar a los ayuntamientos a las labores de limpieza y saneamiento de los barrios afectados, casi todos ubicados a orillas del río Ozama.
La información fue dada a conocer en un comunicado oficial por el viceministro de Salud Pública, Roberto Peguero Albuez, quien aseguró que el comité se reunirá cada diez días, para dar seguimiento "estricto" a la evolución de la enfermedad, que de acuerdo a cifras oficiales causó 14 muertos en todo el país desde su surgimiento en diciembre pasado.
"La coordinación con las instituciones de agua y los ayuntamientos para garantizar el saneamiento en las poblaciones más vulnerables y, sobre todo, las que están en la ribera de los ríos, como el Ozama, La Isabela y otros, el asunto de la lluvia, ya que estamos en la época de lluvia y de calor, que son elementos que también favorecen la multiplicación del problema", dijo Peguero.
El médico explicó que también se trató la educación a la población sobre las prevenciones, así como acordar con el sector hídrico del Gobierno la aplicación de la debida cloración del agua potable.
Asimismo, reforzar con epidemiólogos los servicios para ampliar la generación de información oportuna que permita obtener un mapa de riesgo y seguimiento actualizado a primera hora del día, a fin de generar las intervenciones comunitarias inmediatas.
El brote de cólera que afecta desde la semana pasada a sectores capitalinos como La Ciénaga, Gualey, Los Guandules, Capotillo y La Puya ha causado alarma entre los vecinos.
Dirigentes comunitarios de La Ciénaga aseguran que la bacteria ha causado la muerte de al menos ocho personas, mientras las autoridades de salud solo reconocen un fallecimiento.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, quien también participó de la reunión con Fernández, afirmó que son casi 100 las personas afectadas por el brote desatado en esos barrios marginados, en tanto que el Ministerio de Salud Pública dice que son algo más de 50 los enfermos.
La bacteria del cólera se propagó hasta este país procedente del fronterizo Haití, donde adquirió la categoría de epidemia con el fallecimiento de casi 5.000 personas.
El surgimiento del cólera en Haití es atribuido, según varias fuentes, a un regimiento de fuerzas nepalíes integrantes de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización del país (Minustah), que habría contaminado con sus heces un río de la región de Mirabalais, en el centro de esa nación. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario