miércoles, 25 de mayo de 2011

EMBAJADOR DE LOS EE.UU . DICE URGE MEJORAR EDUCACION, ESTADOS DE DERECHO Y SISTEMA ENERGÉTICO....

Ebajador Raúl Yzaguirre y Julio Brache, presidente Cámara Americana de Comercio/días.com.do
 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La calidad de la educación, el fortalecimiento del Estado de derecho y la suficiencia energética, son los tres grandes retos que tiene la República Dominicana, advirtió este miércoles Raúl Yzalguirre, embajador de los Estados Unidos en el país.
Para el diplomático, la mejoría en el sistema educativo dominicano es el problema más importante que debe enfrentar y resolver el país para poder competir y ser exitoso en la economía global de hoy.
Al participar como orador invitado al almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Yzalguirre deploró que los estudios realizados sitúen al país en último lugar en matemáticas, lectura y ciencia, entre 16 de America Latina, mientras en otro estudio, entre países que participaron en el Programa Internacional de Evaluación Estudiantil (PISA), en el área de matemáticas la Republica Dominicana se encuentre en lugar 66 de 67.
Los datos son aún más preocupantes, añade, debido que en el 40% de la población tiene menos de 15 años. Se extraña, por tanto, de que la República Dominicana haya alcanzado tasas de crecimiento económico mucho más altas de lo que debe esperarse con una tasa educativa juvenil tan baja.
Entiende que corresponde a los dominicanos tomar el liderazgo del proceso para mejorar el sistema educativo, y ponderó el esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil para debatir el problema, hecho que calificó de señal positiva y saludable de la participación de la sociedad.
Al respecto informó que los Estados Unidos, por medio de la USAID, ha aportado millones de dólares en asistencia para apoyar al ministerio de Educación y su programa decenal para mejorar la calidad y el desarrollo de la educación básica.
Como parte de ese esfuerzo, está en proceso de concreción una alianza con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), para implementar el Programa de Escuelas Efectivas.
Tras definir a los Estados Unidos como un socio cuyo objetivo es promover la calidad de la educación en las escuelas públicas primarias en comunidades de bajos ingresos, precisó que la embajada también ofrece becas universitarias y trabaja para promover la enseñanza del idioma inglés.
Durante su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio con el tema “Trabajando juntos para lograr una República Dominicana más democrática, equitativa y próspera”, Yzalguirrre urgió a enfrentar la corrupción administrativa y a fortalecer el Estado de derecho para lograr un país en el que su pueblo confíe.
Logar este objetivo exige que el gobierno actué con transparencia y realice todas las reformas fundamentales necesarias para avanzar, entre ellas –dijo—iniciativas que enfrenten el fenómeno de la corrupción.
El otro gran reto de la República Dominicana, apunta el diplomático, es la energía eléctrica. Comparte en este tema el criterio de muchos analistas sobre la necesidad de lograr que quienes consumen electricidad, la paguen, reservando el subsidio para las familias más pobres. Cuando esto suceda, añade, los recursos ahorrados podrán ser invertidos en educación y salud.
Mientras esto no suceda, la situación seguirá siendo “difícil” y requerirá del apoyo de la comunidad empresarial mediante nuevas inversiones en la generación de energía, las que calcula deben alcanzar alrededor de tres mil millones de dólares en los próximos cinco años, solo para cumplir con la demanda.
Lograr un volumen tan alto de inversión privada está íntimamente relacionado con un clima favorable dependiente, a su vez, de reglas claras, un campo abierto para negociar, cumplir con los contratos y participar en procesos legales justos y transparentes.
En otro orden, el embajador de los Estados Unidos destacó la transformación democrática de la República Dominicana tras 30 años de dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, hecho que ha contribuido al fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos, a tal punto “que lo que pasa a uno lo siente el otro”.
Asimismo definió al dominicano como alegre y al país como el mejor lugar para ser embajador de los Estados Unidos, sobre el cual el 90% de los dominicanos tiene una opinión favorable.

Roberto Gil/7días.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario