viernes, 5 de noviembre de 2010

LA TORMENTA TOMÁS GOLPEA EL CARIBE, LLEGA A LA REPUBLICA DE HAITÍ...

Vea en tiempo real la panoramica de la trayectoria de TOMAS,  entre y manejelo Ud. mismo con el mouse:

http://www.stormpulse.com/

EL CENTRO NACIONAL DE HURACANES ESPERA QUE LA TORMENTA ATERRICE EN HAITI ESTA NOCHE

Quiro Gómez
viernes 5 de noviembre de 2010, 06:56:27 AM (AST)
Toda la zona del Caribe vigila con ansiedad el rumbo que tomará la tormenta Tomás, que en cualquier momento puede adquirir la categoría de huracán. Se esperan al menos 38 centímetros de lluvia sobre Haití y República Dominicana e incluso lluvias más intensas en Jamaica y Cuba, donde los fuertes vientos que han empezado a llegar por el este de la isla se apuntan como la causa del accidente de avión de la compañía Aereocaribean en el que viajaban 68 personas, entre ellas un español.
Las bandas exteriores del Tomás azotan ya con fuertes lluvias el suroeste de Haití y Jamaica. Cuba declaró la fase de alerta para las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y ocho municipios de Holguín, así como la fase informativa para las provincias Granma y Las Tunas, debido a las "características y futura trayectoria" de Tomás. En este año, durante la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó el 1 junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 19 tormentas.
En Haití, la llegada de Tomás es otra pesadilla más para la población. Tras el brote de cólera, ahora es la tormenta tropical Tomás, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, lo que amenaza al más delmillón de supervivientes del devastador terremoto de enero que les dejó vivendo en los campamentos que aún habitan.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera que la tormenta aterrice en Haití entre esta noche y la mañana del viernes, justo cuando pase de ser tormeta para convertirse en huracán. El portavoz del centro, Dennis Feltgen, ha declarado a BBC que los vientos -que ya se han empezado a sentir- están tomando fuerza. "Existen probabilidades de que se convierta en huracán, sobrepasando los 120 kilómetros por hora. Sin embargo, no tenemos ninguna certeza. Puede que sí, puede que no".
Algunos campamentos están siendo evacuados y las escuelas se han cerrado para utilizarse como refugios. Las autoridades locales están recomendando a los que siguen viviendo en tiendas de campaña que se muden a un refugio más seguro. Una de las principales amenazas son los desplazamientos de tierra, que podrían arrastrar los campamentos.
Otro temor es que la lluvia pueda empeorar la epidemia de cólera que ha dejado ya centenares de muertos. El miércoles funcionarios de la salud aseguraron que los casos de cólera se habían incrementado en un 40%, informa la BBC, y el número de muertos había ascendido a 442. Sólo desde el sábado han muerto 105 personas.
Peligro inminente
El aeropuerto internacional de Puerto Príncipe ya se ha cerrado y ha cancelado todas sus operaciones debido a los efectos que ya provoca la tormenta. No está previsto que reabra hasta el sábado.
En la capital, lejos de los campamentos, muchos de los haitianos que se lo pueden permitir (se estima que más del 70% de ellos vive en la pobreza) se han lanzado a los supermercados y han agotado las existencias de productos básicos como el pan, que no podía encontrarse en comercios de Petion Ville, un área residencial de gran actividad. Por eso, al no tener nada que vender, algunas panaderías echaron antes de hora el cierre, al igual que algunas oficinas que sólo trabajaron media jornada y dejaron a sus empleados marcharse a sus casas o a lugares seguros.

INTENTO ASALTO
Dajabón.- Tropas del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront) fueron movilizadas este mediodía hacia el puente fronterizo, ante el fallido intento de asalto a las oficinas de Aduanas de Juana Méndez y el desplazamiento de una multitud hacia el puente fronterizo.
Elvio Bejarán, de la Aduanas en Dajabón, dijo que los haitianos están agresivos ante los fallidos intentos por normalizar la feria binacional suspendida en prevenciones del cólera.
Los efectivos del Cesfront fueron apostados en la puerta fronteriza y francos del puente, con armas largas, chalecos antibalas, escudo antimotines y otras logísticas ante la agresividad con que avanzan los haitianos.
Al lugar se presentaron miembros de la Policía del Departamento Norte de ese país y de los Cascos Azules de la Minustah, quienes lograron establecer un cordón a fuerza de macanazos y gases lacrimógenos.
Los haitianos impidieron el paso de personas y vehículos desde y hacia su territorio, declarando el cierre de la frontera.
Con su actitud los reclamantes demandan la normalización de la feria binacional, mientras advierten que si ellos no pueden ir a comprar al país, impedirán el paso de todo el que ingrese a territorio de Haití.
La situación volvió a tornarse tensa este jueves en la frontera domínico-haitiana de Dajabón, cuando un significativo grupo de haitianos portando pancartas y lanzando consignas, se movilizó en el lado de Haití de la cercanía del río Masacre, en reclamo de la reapertura del mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en este municipio.
La masiva manifestación partió desde el centro urbano del pueblo de Juana Méndez (Haití).
Versiones de testigos aseguran que la intención de los manifestantes haitianos era cruzar en masa al lado dominicano, pero miembros de la Policía Nacional de Haití y de la Misión de Estabilización de la ONU que se encuentran en ese país, acordonaron el área e impidieron que avanzaran.
No obstante, los haitianos continuaron manifestándose y lanzando consignas alusivas a sus reclamos.
De inmediato, miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) y del Ejército Nacional portando armas largas, chalecos anti balas y gases lacrimógenas acordonaron el área del puente fronterizo y del río Masacre del lado dominicano.
Los haitianos advirtieron que seguirán protestando hasta que se logre la reapertura del mercado, alegando que en las comunidades fronterizas haitianas no hay fuentes de trabajo y que sus habitantes subsisten gracias al intercambio comercial de Dajabón.
Roulet Joseph uno de los manifestantes dijo que es preferible que se reanude el mercado, porque sus compatriotas están desesperados porque le han cerrado la única puerta de escape que tienen ante la grave crisis que los agobia.
Asimismo, explicó que si no se les permite vender en el mercado binacional no pueden comprar alimentos y mercancías, por lo que reiteró que seguirán boicoteando todos los productos que entren a su país desde República Dominicana.

EcoHispano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario