lunes, 11 de octubre de 2010

FUNDACION GUANANCEX MIRA CRÍTICAMENTE EL DESCUBRIMIENTO.....

SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- En víspera de la conmemoración del Descubrimiento en 1492, la Fundación Guabancex, viento y agua, propone rescatar la justicia comunal y popular, defender la naturaleza, y construir la historia desde las experiencias locales y no occidentales.
En un manifiesto que recuerda las últimas horas durante las cuales “se respiró la libertad” en el hoy continente americano, la Fundación Guabancex llama también a “desalambrar” las tierras comuneras y dar paso a una reforma agraria que garantice la soberanía alimentaria, la toma de decisiones y la supresión de todas las formas de discriminación racial, de clase, étnica o sexual.
“Un día como hoy (11 de octubre), la gente vivía en comunidades donde la ley era palabra no escrita, la tradición oral era la regla y esta conservaba la memoria de hasta diez generaciones en los areitos, los cuales eran cantados y bailados por todas la comunidad. Y el concepto del Buen Vivir sostenía la base de su sistema social y económico”, dice la organización en su manifiesto.
Esta organización social originaria fue trastocada el 12 de octubre de 1492 por la llegada de los españoles que –agrega-- marcó un camino hacía la crueldad de la economía mercantilista, la violencia, las injusticias de la desigualdad, la arbitrariedad de las invasiones, el absurdo de las guerras, la exclusión y la privatización de lo comunal.
“Un 12 de octubre nos impusieron la indignación y la ruptura de la tranquilidad –añade el manifiesto--. Se aplicó un modelo civilizatorio que más tarde creó palabras desconocidas como colonia, criollo, mestizos, mulatos, élites, desigualdad, pobreza, institucionalidad, desarrollo, desregulación, privatización, libre comercio, exclusión, en fin se produjo una domesticación cultural y un nuevo lenguaje, sustentado en la teoría del progreso y en la adoración de un solo Dios, que desmantelaba a los supuestos salvajes e imponía por la fe, lo civilizado”.
Resultado del proceso iniciado por la conquista y se produjo el genocidio y etnocidio de las poblaciones del Caribe antiguo y se rescribió la historias a partir de la óptica del colonizador.
En opinión de la organización, 518 años después es poco lo que ha cambiado, por lo que continúan las “operaciones y maniobras” coloniales cuyo secreto radica en la desmemoria.
“Apostaron por hacernos olvidar los valores, intereses, compromisos y personas que empujaron proceso de resistencia y de contradicciones con su modelo económico, social, cultural y político”, se afirma en el manifiesto.
La Fundación Guabancex, viento y agua, concluye el manifiesto honrando a los “héroes” Anacaona, Caonabo, Guarionex, Bohechío, Cotubanamá, Guarocuya y Humatex como forma de recuperar la memoria y proponiendo el modelo que denomina “Vivir bien”, similar al que primó en la sociedad taína prehispánica.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario