lunes, 18 de octubre de 2010

(REPUBLICA DOMINICANA) ...UN PAÍS DE SOL, PLAYAS, HOTELES Y FIESTA....?

Y la lucha continúa... ¿Un país de sol, playas, hoteles y fiesta...?

Un lugar de sol, playas, hoteles y fiesta... Que no es nuestra "piel de toro", pero que podría serlo perfectamente si no lo impedimos entre tod@s... ¡Y la lucha continúa...!
Jokin_Zabal@
Y la lucha continúa... ¿Un país de sol, playas, hoteles y fiesta...? República Dominicana, La Española, compartiendo territorio con Haití…
El lugar por donde el azar nos llevó a iniciar la conquista y la construcción del “Imperio donde el sol no se ponía…”
Un lugar privilegiado por el sol, sí. Un lugar de playas paradisíacas, de resorts all inclusive, y de fiesta…, sí…
Un lugar de gente hospitalaria, cariñosa y encantadora…, sí…

Sin embargo, un lugar de piratas…, de refugio de piratas, también…
Un lugar donde el capital extranjero ha privatizado la naturaleza, dejando a sus habitantes sin playas que disfrutar, ¡en una isla…! (http://answers.yahoo.com/question/index?qid=20071113193527AAz7A09).

Un lugar donde los derechos humanos son vulnerados y pisoteados a diario. Donde la mezcla social no soporta a las minorías. Donde la prostitución se extiende, de lo físico a lo intelectual, de los resorts a los Business Hotels, de las ciudades a las playas, pasando por las deficientes carreteras sin señalización… Donde los “negros”, los “prietos”, son los inmigrantes haitianos... Donde, alguna vez, un zapato le dijo al otro: “¡Qué vida más arrastrada llevas…!” (http://www.derechos.org/nizkor/domi/).

Un lugar donde la delincuencia y la corrupción campan a sus anchas, enquistándose en todos los estratos del tejido social a partir del ejemplo de su institucionalización en las cumbres sociales y estatales… A partir de una construcción social manipulada donde el funcionariado se entiende como el pistoletazo de salida para delinquir… Un lugar donde sus gentes viven en casas prisión… Donde las calles y lugares quedan sumidos en la penumbra de la “Ley del más fuerte”, porque cuando el astro Rey se marcha a descansar las selvas se apoderan de calles, carreteras y plazas… (http://www.conectate.com.do/articulo/delincuencia-en-republica-dominicana/; http://www.alterinfos.org/spip.php?article3202; http://adiario1.blogspot.com/2010/02/aumenta-la-delincuencia-en-republica.html).

Un lugar donde la organización aboral es exigua, donde los sindicatos son desoídos, reprimidos y pisoteados… Donde al que levanta la cabeza se le corta, donde al que alza la voz se le repudia, con suerte, o se le dispara, si no es el día… (http://survey07.ituc-csi.org/getcountry.php?IDCountry=DOM&IDLang=ES).

Un lugar donde la Deuda Externa ahoga a su población, y la sume en nuevos días sin mañana; y no por su extremo montante, sino porque nadie sabe dónde va a parar todo ese dinero… O sí, que es lo peor… Un lugar aislado rodeado de otros muchos lugares aislados convertidos en paraísos fiscales… (http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Deuda_externa_por_pa%C3%ADs; http://html.rincondelvago.com/deuda-externa-dominicana.html).

Un lugar donde las huelgas y manifestaciones no son por una vida digna, sino por el derecho a tener una… Donde se piden servicios públicos mínimos: saneamientos, agua potable, energía, sanidad, infraestructuras… Donde durante la última semana hemos visto el ejército disparando en las calles, las universidades convertidas en campos de batalla y clausuradas, los hospitales sobrecargados de trabajo, y el incremento del hacinamiento en las cárceles… Donde la vida de los seres humanos se roba a sus familias sin ofrecer la mínima explicación, sin incurrir en la mínima responsabilidad, con toda la desvergüenza, con todas las de la Ley… (http://www.google.es/search?q=muere+joven+en+Navarrete&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a; http://www.google.es/search?q=disturbios+universidad+aut%C3%B3noma+de+Santo+Domingo&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a).

Un lugar con el deshonroso mérito de encontrarse en el puesto decimoquinto de 202 en el ranking de inestabilidd política y social.

¡Ahora venís…!: “no se trata de asustar porque sí, sino que el peligro de inestabilidad es grave en muchos casos y el riesgo de caer en la complacencia es mayor que el que exagerar los posibles peligros” (http://www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=192918).

Un lugar, en fin, convertido, a la fuerza, en auténtico polvorín… ¿A punto de estallar…? Quizás lo haya comenzado ha hacer ya, ¡estallar…!

Mientras tanto, en el “Imperio donde el sol no se ponía…”, en nuestra “piel de toro”…
Lejos deconstruir con información y verdad…
Dejamos que nuestras pequeñísimas batallitas nos hagan perder la perspectiva…
La perspectiva de que cada día que pasamos sumidos en nuestro despiste y confusión…
Nos acercamos más a República Dominicana…
Nos acercamos más no sólo porque hemos hecho el mundo chiquito, y en 8 horas podemos saborear el país del sol, los resorts y la fiesta…
Nos acercamos más porque, aquí también, las penumbras de las selvas se apoderan de ciudades, calles y carreteras cuando se pone el sol…
Y el sol ya comenzó su declive…
Y si no lo impedimos entre tod@s, nos preparan nuevos días de penumbras, lluvias, vientos y tempestades…

Fuentes:

Reproducido de: Kaos en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario