lunes, 25 de octubre de 2010

MILES DE HAITIANOS VARADOS EN LA FRONTERA POR LA SUSPENSIÓN DEL MERCADO,,,,

Los haitianos se aglomeran en las primeras horas de la mañana de este lunes en la zona donde opera el mercado binanacional.
DAJABÓN (R.Dominicana).- Las autoridades dominicanas prohibieron hoy la entrada a miles de comerciantes y compradores haitianos que iban a participar en el tradicional mercado binacional que se celebra los lunes y los viernes en la frontera y que fue suspendido por el cólera que afecta a Haití.
El director provincial del Ministerio de Salud Pública, Rafael Salas, dijo a la prensa que la medida es de carácter oficial y se adoptó para proteger a la población del brote de cólera detectado la semana pasada Haití, que ha causado ya la muerte de 253 personas.
Las autoridades dominicanas de Migración explicaron que sólo permitirán el ingreso al país de estudiantes y de haitianos con visados dominicano, antes de la adopción de medidas de higiene, como el lavado de manos, en los puntos establecidos por el Ministerio de Salud en la frontera.
La suspensión del tradicional mercado binacional provocó el rechazo de comerciantes haitianos, muchos de los cuales llegaron a la frontera desde la capital del país y zonas remotas.
La República Dominicana impidió ayer también la entrada a su territorio de religiosos haitianos que iban a participar en un encuentro por la paz de ambos países, denunciaron los afectados.
Las autoridades dominicanas han anunciado una serie de medidas en la frontera con Haití debido al brote de cólera.
Entre las acciones destaca la prohibición de la venta de alimentos cocidos procedentes de Haití en el mercado binacional.
Aunque en el país no se ha informado hasta el momento de algún caso sospechoso de cólera, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que se instaló una unidad en el laboratorio nacional para diagnosticar la mortal enfermedad, con capacidad para procesar mil pruebas, publicó hoy la prensa local.
Medidas similares se aplicarán en hospitales de las provincias de Santiago (norte) y Barahona y San Juan de la Maguana (suroeste), señaló el funcionario, quien anunció la llegada al país de técnicos expertos en diagnóstico de cólera para colaborar con especialistas locales. EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada