lunes, 11 de octubre de 2010

PRUEBAS COMUNES E INDIVIDUALIZADAS EN CASO FIGUEROA AGOSTO....

Foto de archivo de Sobeida Félix Morel y el abogado José Rafael Ariza

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Fiscalía del Distrito Nacional presentó pruebas comunes contra los ocho imputados del caso Figueroa Agosto, aunque se propone también individualizarlas, en la continuación del juicio este lunes en el Segundo Juzgado de la Instrucción.
La exposición de la fiscal adjunta Wendy Lora comenzó mostrando las pruebas documentales contra Sobeida Félix Morel, quien igual que los demás encartados en el expediente debe responder por el cargo de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
Conforme a lo expuesto, con el testimonio del coronel Julio César Souffront, director de Inteligencia Financiera de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y del mayor del Ejército, Manuel Medina Ferrer, el Ministerio Público tratará de demostrar cómo operaba la estructura criminal del puertorriqueño José David Figueroa Agosto (Júnior Cápsula), preso en su país cumpliendo pena de 209 años de cárcel.
Mientras que con el agente Félix Doñé Guzmán, del Departamento de Inteligencia Táctica Sensitiva de la DNCD, el objetivo es establecer cómo se realizó la investigación en la Torre Alco Paradisso, donde presuntamente vivían Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel y cuyo estacionamiento fue hallada una jeepeta con 4.6 millones de dólares.
La Fiscalía también mostrará una “orden de arresto” dictada por un tribunal de Puerto Rico el 8 de agosto del 2009 contra Figueroa Agosto, con la que se propone inferir que los bienes adquiridos por la red criminal son frutos de infracciones graves.
Con el testigo Miguel Martínez Portillo el Ministerio Público se propone convencer a los jueces de que Figueroa Agosto negoció personalmente una jeeepeta BMW, modelo X5, blanca del 2009, valorada en 90 mil dólares y que habría sido pagada en efectivo por el hoy imputado Samy Dauhajre.
A través de Andrés Augusto Aybar, persigue establecer que el boricua, a través de Dauhajre, contrató los trabajos de decoración de la casa ubicada en la calle Transversal número 16, de Arroyo Hondo, que había sido adquirida a Eddy Brito usando como testaférrea a Mary Peláez.
Según las distintas barras defensoras, la Fiscalía presentó un pliego de pruebas distinto al que le remitió mediante notificación judicial.
Además de Figueroa Agosto, Félix Morel, Dauhajre, Peláez y Brito, forman parte del mismo expediente por blanqueo de capitales Juan José Fernández Ibarra, Ivanovich Sméster Ginebra, Dolphy Peláez, Madeline Bernard y Leavy Nin Batista (Prófuga).

Domingo Berigüete

No hay comentarios:

Publicar un comentario