jueves, 7 de octubre de 2010

PRESIDENTE CÁMARA ADMINISTRATIVA JCE RECIBIÓ PAGOS MILLONARIOS DE LA LOTERIA NACIONAL....

El actual presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, recibió pagos millonarios por servicios de asesorías legales de parte de la Lotería Nacional.
Por: Alicia Ortega

SANTO DOMNGO, República Dominicana.- Un nuevo escándalo sacude a la administración pública nacional, ya que el actual presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, recibió pagos millonarios por servicios de asesorías legales de parte de la Lotería Nacional, situación que viene repitiendo desde hace seis años su bufete de abogados. ¿Incompatibilidad de funciones? o ¿tráfico de influencias?

RD$332 mil 500 pesos RD$1 millón 201 mil 683 pesos, RD$1 millón 353 mil 750 pesos, RD$1 millón 462 mil 500 pesos, RD$2 millones 205 mil pesos y RD$3 millones 150 mil pesos.
Esos son los pagos que desde diciembre de 2005 hasta marzo de 2008, recibió el bufete de abogados Rosario Márquez & Asociados, propiedad del presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario Márquez, por asesorías legales realizadas a la Lotería Nacional. En total, los seis cheques ascienden a más de 9 millones 705 mil pesos. (RD$9.705.433)

Iniciemos con la Constitución de la República que dice en su Artículo 108, que “Ninguna función o cargo público a que se refieren en esta Constitución y las leyes, serán incompatibles con cargos honoríficos y los docentes”. En otras palabras, las funciones públicas solo son compatibles con cargos sin sueldo o de docencia.

Pero también entra el factor ético, Manuel Morel Cerda, ex presidente de la Junta Central Electoral, dijo que es antiético, el artículo 378, inciso 8 del Código de Procedimiento Civil, estipula entre las causas de recusación de un juez el servirle consultas, hacerle trabajos, recibir dádivas.
Manuel Ramón Morel Cerda, fue presidente de la Junta Central Electoral entre 1998 y el 2003.
Javier Cabreja, director ejecutivo de Participación Ciudadana, asegura que las leyes son claras.
entendemos que las propias legislaciones, las leyes en nuestro país condenan este tipo de conflictos de intereses.
Ramón Antonio Veras, reconocido jurista de Santiago, dice que se presta a conjeturas.
En el pasado, jueces de la junta han ejercido como abogados durante sus respectivos periodos en el tribunal electoral.
Pero Morel Cerda aclara que en estos dos casos, representaban a privados nunca al estado.
Cuenta que cuando fue elegido presidente de la Junta en 1998, él cerró su bufete para precisamente evitar conflictos de intereses.

¿Pudiera alegar Roberto Rosario que no actuó personalmente en estas asesorías legales, sino que el bufete que lleva su nombre realizó los servicios, aunque en al menos dos cheques aparece su firma como recibidos?

“Estamos, en primer lugar, ante una clara violación ética que en un ejercicio democrático institucional en el país, sobre todo en una institución como la JCE, no se puede permitir, porque estamos hablando de los árbitros de los procesos de elección de las autoridades en nuestro país que precisamente tienen que ir al Estado a desempeñar funciones públicas.
Lo que también captó nuestra atención de estos servicios prestados por el bufete Rosario Márquez y Asociados a la Lotería Nacional, fueron los montos cobrados.

El 12 de febrero del 2007, cobró RD$3 millones 150 mil pesos por un acto de alguacil, una asesoría legal y asistencia de un Adendun, elaboración del contrato, elaboración y remisión de firmas y la legalización del acuerdo.
Pero, en el detalle de los honorarios, el bufete también agregó la demanda de la contraparte y el acuerdo transaccional, tipificaciones que según bufetes consultados, regularmente no se incluyen. Igual lo especificaron en casi todas las facturas. Este cheque en particular, fue firmado por el propio Roberto Rosario cuando se recibió el pago.
Consultamos a algunos de los principales y más reconocidos bufetes de abogados del país sobre el valor que cobran por estas asesorías legales.

Nos detallaron que un acto de alguacil no supera los 10 mil pesos en promedio; la elaboración de un contrato, en general, no sobrepasa los 25 mil pesos; una asesoría legal, dependiendo del tema, se cobra por hora; y la elaboración y remisión de firmas tiene un costo, en promedio, de 20 mil pesos.
Incluso, El Informe tuvo acceso a la lista de precios de algunas compañías de seguros y bancos con respecto a lo que pagan por servicios legales a abogados contratados. Esto nos permitió tener una referencia más acabada sobre la dimensión de los honorarios pagados por la Lotería Nacional al bufete de Roberto Rosario Márquez-

Por ejemplo, La Colonial por casos civiles paga entre 2.000 y 10 mil pesos dependiendo el servicio. Estos incluyen desde la constitución de abogado y audiencia en primera instancia, diversos tipos de escritos, audiencia de corte de apelación, demanda de suspensión y recurso de casación, siendo este ultimo el servicio mejor pagado.
En casos penales, las tarifas no sobrepasan los 3.000 pesos.
Mientras, que el Banco de Reservas, por actos en primer grado civil, paga entre 1.500 y 5.000 pesos. Estos precios incluyen gastos de alguacil, copias, rol e impuestos y traslados. En materia de la Corte de Apelación, sus precios son de 5.000 pesos.

En Seguros Universal, los tarifas varían entre los 1.500 y los 5.000 pesos. Incluso, para el pago de viáticos o transporte para comparecencia de las audiencias, se aplica una tarifa de 15 pesos por kilómetro, y en caso de una comparecencia a más de una audiencia, 10 pesos por kilómetro.

En Proseguros, la tabla de precios para la facturación de los abogados, varía en materia civil entre 750 y 12.000 pesos, lo mismo se aplica en materia penal (750 hasta 12 mil pesos)

Mientras, que en Mapfre BHD, las tarifas fluctúan, en materia civil, entre 870 y los 4.060 pesos; en Segundo Grado de Jurisdicción, los precios van desde los 870 y los 5,220 pesos; y en Suprema Corte de Justicia, los valores rondan entre los 870 y 8,120 pesos.

En uno de los casos por los cuales el bufete de Rosario cobró más de 1,353,000 pesos, la factura detalla copia de un dictamen, copia de una sentencia, un memorial de defensa depositado por la Lotería y 7 actos de Alguacil.

CORTE. Ramón Antonio Veras, abogado.

Curiosamente, tres de las facturas de los cheques pagados por la Lotería al bufete Rosario Márquez y Asociados, detallan que el pago por la asesoría legal fue en virtud de la Ley N°302, sobre Honorarios Profesionales, y la Ley N°301, sobre Honorarios de Notarios.
Esta Ley, data de 1904, y aunque fue enmienda por ultima fue en 1988, es poco utilizada por abogados a la hora de fijar honorarios, ya que las tarifas que aparecen son mínimas, las cuales parten desde los 10 pesos y no sobrepasan los 550 pesos en muchos casos.

Otro cheque recibido por Rosario Márquez fue de RD$2 millones 205 mil pesos.
El mismo está relacionado a servicios legales prestados a la Lotería Nacional por un caso presentado encontra de la institución por Alfredo Paula y Asociados.

Se trata del levantamiento de un embargo retentivo u oposición que fue oído por el doctor José Elías Rodríguez Blanco, por si y por los doctores Alexis Diclo Garabito, y el propio Roberto Rosario Márquez, tal y como aparece en el documento de audiencia del 12 de septiembre del 2005.
El viernes pasado nos comunicamos con el asistente de Roberto Rosario Márquez para solicitar una entrevista para conocer su opinión sobre esta denuncia, sin embargo, nos dijeron que no concedería la entrevista porque, según Rosario, otros jueces de la JCE también han realizado asesorías mientras estuvieron en ese organismo.

Más contratos del bufete de Roberto Rosario con instituciones públicas
Nuestras investigaciones ahora revelan que Matos Pérez fue hasta septiembre de este año asesor legal de la CAASD, iniciando sus labores en esa dependencia del Estado en septiembre del 2008, cuando Rivas fue nombrado.

Por: Noticias SIN
Uno de los documentos que comprueban las
asesorías de Rosario.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras las revelaciones de millonarias asesorías que realizó el bufete de Roberto Rosario Márquez a la Lotería Nacional durante cinco años, ahora llegan a El Informe nuevos documentos de servicios legales que suministra la firma de presidente de la Cámara Administrativa y candidato a la presidencia de la Junta Central Electoral (JCE) a EDESUR desde el 2004 y a la CAASD desde hace año y medio.
Desde el primero de diciembre del 2004, el bufete Rosario Márquez y Asociados firmó un contrato de Asistencia y Servicios Legales con la empresa EDESUR Dominicana S.A, con el objetivo de asesorar y representar a EDESUR en los siguientes servicios:

Litigios: prestar asesoría jurídica a la gerencia legal de la empresa en lo relativo a procesos litigiosos, las mismas consultas por escrito y verbales de conformidad con lo requerido en cada caso.

Corporativos: Diseño e implementación de la estructura societaria más conveniente en cada momento a la empresa, instrumentación de asambleas, actas de las reuniones, etc.

Contractuales: Elaborar y someter a la consideración de la gerencia legal los contratos que a estos fines les sean requeridos por ésta.

Regulatorios: Consultas y representaciones ante las autoridades administrativas y gubernamentales, evaluación de litigios potenciales y negociación de acuerdos.

Administrativas: Consultas en cuanto a normas y disposiciones legales o administrativas que afecten el desenvolvimiento de negocios, incluyendo la representación de la empresa ante organismos gubernamentales competentes, tales como el Organismo Coordinador del Sector Eléctrico, la Superintendencia de Electricidad, la CDEEE, etc.
Fiscales: Incluye consultas a la gerencia o a la persona que a tal efecto designe la gerencia sobre el régimen arancelario aplicable o no a sus rentas, y la representación de la empresa ante las autoridades correspondientes.
Asistencia Legal General: Toda asistencia legal que pueda necesitar para el buen desenvolvimiento de la Empresa, entre otros.
El veterano periodista Juan Bolívar Díaz dice no estar sorprendido, tras asegurar “Yo estoy en abierto desacuerdo con eso porque es un conflicto de intereses que está prohibido en la constitución de la República y en las leyes, y más aún cuando se trata de la JCE que es lo que él ha sido en los últimos años.
Mientras el periodista Fausto Rosario refiere que Rosario Marquez fue miembro del Comité Central del partido de Gobierno.
Además expresa que “No se corresponde con la función que se desempeña en la parte organizativa y administrativa de un proceso electoral recibir ni personalmente ni la institución, en este caso, la oficina de abogados del doctor Roberto Rosario, recibir recursos por asesorías de parte de la administración pública, porque la administración pública está dirigida por un partido y un partido al que incluso en el pasado Roberto Rosario estuvo vinculado.
Según el contrato con EDESUR, el primero de diciembre del 2004, la empresa pagaba al bufete Rosario Márquez y Asociados $125.048 pesos mensuales, independiente de cualquier gestión que hiciera o no la firma.
Del 2004 al al 2006, el bufete de Rosario Márquez cobró más de 3 millones de pesos. (RD $3.126.200).

Fernando Hernández Díaz fue presidente del Colegio de Abogados de 1983 a 1987 y del 94 al 97, sostuvo que “cuando por alguna vía usted me paga millones de pesos hay una cierta dependencia que lo crea el pago de un servicio”.
“Yo creo que lo terrible de esto no está en las cantidades, las cantidades lo hace mucho más dramático el asunto, el hecho no se puede medir en función de lo que recibe o no recibe”, así dijo el veterano periodista y escritor Miguel Guerrero al refiere a la incompatibilidad de una función con la otra y lo que pudiera implicar.
En el 2006 al contrato entre Rosario Márquez y Asociados y EDESUR Dominicana se le hizo un addendum, en el cual la empresa aumentaba el monto mensual fijo pagado al bufete, de poco más de 125 mil pesos (RD$125.048) a RD$187.500, es decir, 62 mil 500 pesos adicionales, (RD$62.452) lo que representa un incremento de un 33 por ciento por los mismos servicios.
De diciembre del 2006 hasta septiembre de este año, el bufete de Roberto Rosario Márquez ha recibido de parte de EDESUR Dominicana más de 8.6 millones de pesos (RD$8.625.000) que sumado a los más de 3.1 millones de los dos años anteriores (RD$3.126.200) asciende en a 11.7 millones de pesos (RD$11.751.200). Actualmente, el bufete continúa prestando servicios a EDESUR.
Y como si fuera poco, en el addemdum de del 2006, EDESUR se comprometió a pagar a Rosario Márquez y Asociados, por gestión de cobros, un 6 por ciento de las sumas recuperadas de los clientes deudores que el bufete haya diligenciado.
Más asesorías.
La asesoría que el bufete de Roberto Rosario realiza a la CAASD desde hace un año y medio por la que cobra un 30% de las deudas morosas recuperadas.
El 24 de abril de 2009, La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo y el bufete Rosario Márquez y Asociados firmaron un contrato por el cual esta última se compromete a realizar Asistencia Técnica Especializada para el Diseño, Organización, Implementación y Supervisión y Control de un Sistema de Gestión de Cobro de Deudas Morosas para toda la jurisdicción donde la CAASD brinde en el presente o en el futuro sus servicios.
Según el contrato, el bufete Rosario Márquez y Asociados recibiría de la CAASD como honorarios, el 20 por ciento de la recaudación de los ingresos provenientes del Sistema de Gestión de Deudas Morosas, incluyendo en este concepto, los accesorios que lo integran los intereses por mora, gastos, cláusula penal, etc., y otros conceptos consignados en el acuerdo de pago o liquidación de deuda.
Pero, además, la CAASD pagaría al bufete Rosario Márquez y Asociados el 10 por ciento adicional como liquidación final de los honorarios, por concepto de los ingresos provenientes del programa de gestión de cobros de usuarios morosos, lo que en total suma un 30 por ciento.
Miguel Guerrero cuestionó el silencio del funcionario electoral entorno al revuelo que causó la investigación de El Informe en torno a las millonarias asesorías que realizó Roberto Rosario y su bufete a la Lotería Nacional durante cinco años.
Diversos representantes de la sociedad civil enjuiciaron los hechos calificándolos como un conflicto de intereses y una falta a la ética que conlleva la acción de dualidad de funciones del actual presidente de la Cámara Administrativa de la JCE.
El contrato de la Lotería denunciado por El Informe fue firmado bajo la gestión del ingeniero Ramón Rivas, durante el periodo 2004- 2008. Durante esos cuatro años, el Dr. Héctor Matos Pérez, fungió como Consultor Jurídico de dicha institución.
Casualmente o tal vez no, Matos Pérez durante esa época también era empleado de Rosario Márquez y Asociados. Él, como consultor jurídico es quien solicita a la Lotería el pago de 3.5 millones de pesos por conceptos de servicios profesionales y honorarios del bufete.
Nuestras investigaciones ahora revelan que Matos Pérez fue hasta septiembre de este año asesor legal de la CAASD, iniciando sus labores en esa dependencia del Estado en septiembre del 2008, cuando Rivas fue nombrado.
Casualmente o no, al bufete del presidente de la Cámara Administrativa le firman el contrato siete meses más tarde.
Matos Pérez, trabajó con dicho bufete hasta hace poco según nos confirmaron vía telefónica.
Asimismo, el ex presidente del Colegio de Abogados, Fernando Hernández Díaz, rechaza categóricamente el apoyo brindado por el actual presidente de ese gremio a Rosario Márquez.
Queremos dejar bien en claro, que El Informe en ningún momento ha cuestionado la labor de Roberto Rosario como presidente de la Cámara Administrativa.
Lo que sí han cuestionado y rechazado expertos en la materia y organizaciones de la sociedad civil es la falta de ética y los conflictos de intereses que surgen a raíz de esta dualidad de funciones de Rosario y su bufete de abogados.
Fotos: Fuente externa

No hay comentarios:

Publicar un comentario