lunes, 18 de octubre de 2010

EL PESO SE DEVALUÓ A 37.50 POR DÓLAR ESTE LUNES...


SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El peso dominicano sigue devaluándose respecto al dólar estadounidense. Este lunes cerró a 37.50:1 en el mercado cambiario, frente a los 37.35 pesos de igual día de la semana pasada.
Mientras ocurren los movimientos en la cotización de la moneda estadounidense, economistas independientes, de la oposición y del Gobierno mantienen abierto un debate acerca del monto de la deuda pública y del impacto de la misma en la sostenibilidad fiscal.
A lo anterior se suman las preocupaciones por la presentación por el Gobierno de un nuevo presupuesto para el año próximo con déficit fiscal.
En los últimos dos años las finanzas públicas han cerrado con números rojos, y en este 2010 todas las estimaciones indican que el déficit fiscal, pese al ajuste anunciado por el Gobierno, será superior a lo contemplado inicialmente.
A estos dos problemas se agrega el déficit de las cuentas externas, que en los últimos cuatro años se han visto afectadas por mermas de las exportaciones y crecida de las importaciones, al tiempo que fuentes importantes de divisas como el turismo y las remesas se han achicado.
El fin de semana pasado, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en medio de la subida de la tasa de cambio, y en lo que se puede interpretar como un intento por calmar el mercado cambiario, exhortó a los agentes a no comprar divisas, al tiempo que argumentaba que no “hay razones monetarias ni financieras” para la subida del dólar.
Este lunes, el Banco Central sale de nuevo al ruedo, pero ahora para participar del debate de la deuda pública, fijándola mediante comunicado en un monto menor del que señalan los economistas independientes y de la oposición.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario