miércoles, 27 de octubre de 2010

EL COLERA YA CAUSÓ CASI 300 MUERTOS EN HAITÍ.....

PUERTO PRÍNCIPE. Un niño ayuda a un ciego, junto a los restos de un helicóptero abandonado en un campo de refugiados del sismo que devastó al país en enero pasado (Foto: RAMÓN ESPINOSA AP
Decreta Haití crisis sanitaria por diarreaMiércoles 27 de octubre de 2010
El Universal
PUERTO PRÍNCIPE (Agencias).— Las muertes por la epidemia de cólera en Haití se acercaban ayer a las 300 personas, y expertos de salud dijeron que la enfermedad se “asentaría” en la pobre nación caribeña, uniéndose a otras dolencias endémicas como la malaria y la tuberculosis, mientras las autoridades sanitarias confirmaban el primer caso de cólera en la capital del país.
La epidemia de la mortal enfermedad que produce diarrea ha afectado principalmente a las regiones centrales de Artibonite y Central Plateau, con 295 muertes acumuladas y tres mil 612 casos registrados hasta la fecha, dijeron autoridades de salud haitianas.
El gobierno de República Dominicana decidió cerrar la frontera con Haití para impedir la propagación del brote de cólera. Más de un millón de haitianos viven y trabajan en República Dominicana, la mayoría de ellos en la agricultura como temporeros. El gobierno en Santo Domingo ordenó además que los posibles haitianos infectados deben ser enviados a su país de origen para ser atendidos.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la República Dominicana, Lilian Reneau-Vernon, alertó ayer a los países de la región caribeña a tomar medidas preventivas ante la epidemia.
Dijo que el cólera es una enfermedad contagiosa que puede extenderse y que la OPS ha elaborado un plan de contingencia que tiene que ver con mejorar la calidad del agua y ejecutar campañas de educación y orientación a la población.
La funcionaria destacó que en menos de seis días se ha avanzado bastante en materia de educación y orientación y que la OPS está brindando todo el apoyo técnico tanto en Haití como en República Dominicana para detener el avance de la enfermedad. Reneau-Vernon visitó ayer la frontera dominicano-haitiana en la provincia de Dajabón (noroeste) junto al ministro de Salud Pública local, Bautista Rojas Gómez, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, y los altos mandos militares del país.
Allí evaluaron el trabajo que se está realizando en la zona fronteriza en la prevención del cólera.
La epidemia de cólera sumió al país más pobre de Occidente en otra crisis nueve meses y medio después del catastrófico sismo que causó la muerte a más de medio millón de personas.
También ocurre poco más de un mes antes de que el país celebre elecciones presidenciales y legislativas el 28 de noviembre. Anunciando cifras de casos actualizadas en una conferencia de prensa, en Puerto Príncipe el director de epidemiología del Ministerio de Salud haitiano, Roc Magloire, dijo que de cinco casos previamente reportados en la capital, sólo uno había sido confirmado por pruebas de laboratorio como cólera.
El doctor Michel Thieren, el principal funcionario de la Organización Panamericana de Salud en Haití, dijo que “es normal que esperemos que el cólera se asiente en Haití a nivel nacional durante los próximos meses”. Pero indicó que era difícil predecir exactamente cómo se propagaría la epidemia.
En tanto, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó el martes que enviará agua para consumo humano, suero oral, antibióticos, implementos de aseo, entre otros artículos a Haití.
----------
(+)
HAITI: OMS, 284 MUERTOS Y FALTA LLEGAR AL PUNTO MAXIMO

GINEBRA, 27 (ANSA) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que la epidemia de cólera, que ya causó 284 muertos en Haití, aún no llegó a su punto máximo y que "todavía no está contenida".
"No podemos decir que sea contenida", afirmó Claire-Lise Chaignat, coordinadora del grupo especial de la OMS para la lucha contra el cólera.

Chaignat explicó que la OMS, con sede en Ginebra, recomienda a las autoridades haitianas a prepararse para un "peor escenario". La coordinadora agregó que ese peor escenario es que la bacteria se desarrolle en Puerto Príncipe, la capital del país.
Según la OMS, "es todavía demasiado pronto para hablar de haber alcanzado" el punto máximo de la epidemia. (ANSA). JFC

No hay comentarios:

Publicar un comentario