sábado, 30 de octubre de 2010

MANIFESTANTES CULPAN A BASE DE LA ONU POR EL BROTE DE CÓLERA....

EPIDEMIA

Califican a las fuerzas de nepal como responsables
Los haitianos corearon "les guste o no, se deben ir", mientras soldados nepaleses y otros efectivos de paz de la ONU permanecían en el interior de la base
Manifestantes exigen retiro de la ONU (Andrés Martínez/ Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 30 de octubre de 2010 11:02 AM
Puerto Príncipe.- Cientos de manifestantes que culpan a los efectivos nepaleses de las fuerzas de pacificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la epidemia de cólera en Haití marcharon el viernes en una base militar rural para exigir que los soldados salgan del país.
Manifestantes que agitaban ramas de árbol y portaban carteles contra el organismo internacional caminaron varios kilómetros desde la ciudad de Mirebalais, en la meseta central de la nación, a las puertas de la base situada a lo alto de un tributario del río Artibonite, una vía fluvial identificada por funcionarios de salud como un conducto para la infección, informó AP.
Los haitianos corearon "les guste o no, se deben ir'', mientras soldados nepaleses y otros efectivos de paz de la ONU permanecían en el interior de la base.
El cólera ha encendido un temor generalizado en Haití, donde era desconocido antes de que las autoridades notaran por primera vez el brote el 20 de octubre. El viernes por la mañana, más de 4.700 personas habían sido hospitalizadas y al menos 330 habían muerto, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
No ha habido una conclusión científica respecto al origen de la epidemia, la cual resultó evidente cuando decenas de pacientes comenzaron a morir con fiebre alta y diarrea en un hospital del poblado de Saint Marc, ubicado a pocos kilómetros del último tramo del río.
Expertos dicen que la enfermedad probablemente llegó del extranjero. Hasta este mes no se había registrado un caso diagnosticado de cólera en Haití desde que existen registros a partir de mediados del siglo XX, señaló Claire-Lise Chaignat, jefa del grupo de control global del cólera perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. La enfermedad suele tener proporciones epidémicas en partes de Africa y Asia.
Las conjeturas entre los haitianos se han centrado cada vez más en la base nepalesa de las fuerzas de paz ubicada cerca de Mirebalais. Muchas de estas especulaciones han sido alimentadas por políticos, incluido el alcalde del poblado (un candidato al Senado) al aproximarse las elecciones nacionales del 28 de noviembre.
El cólera es endémico en Nepal y el país sufrió brotes este verano. El actual contingente de soldados llegó por partes a partir del 9 de octubre, después del brote en su país y poco antes de que apareciera la enfermedad en Haití. Los casos se han concentrado río abajo a lo largo del Artibonite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada