miércoles, 6 de octubre de 2010

PRESIDENTE DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA PIDE ABRIR FUENTES A PRENSA...

miércoles 6 de octubre de 2010

Por la Redacción Central
Fuente. El Nacional
Exhorta a los jueces a aplicar lo menos posible los casos excepcionales que ameriten un real control de las informaciones

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) llamó este miércoles a los jueces a actuar con transparencia y a abrir las puertas de los tribunales a la población y a la prensa, y a utilizar en lo mínimo posible las excepciones legales que impiden la presencia de los medios de comunicación en las salas de audiencias.
El doctor Jorge Subero Isa recordó a los jueces que la Constitución de la República garantiza el libre acceso de los medios de comunicación a las fuentes noticiosas.
Declaró que aunque las leyes establecen excepciones para el acceso a las audiencias, deben ser utilizadas lo mínimo posible por los jueces.
El pronunciamiento del doctor Subero Isa se produce días después de que la jueza Claribel Nivar Arias, del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, prohibiera el acceso de los medios de comunicación a la audiencia del próximo viernes donde se presentará el acta de acusación a los implicados en el caso Figueroa Agosto.

“Los jueces deben abrir las puertas no solamente del corazón, sino las puertas de las audiencias y ser lo más transparente al público. La Constitución de la República establece el libre acceso a la información pública y establece las excepciones, pero aún cuando existen las excepciones, los jueces deben hacer el uso mínimo de ellas”, precisó Subero Isa durante un acto de juramentación de más de 60 abogados, en la Suprema Corte de Justicia.
Recordó a los jueces que contrario a la transparencia está la opacidad y que ésta nunca es buena, por lo que dijo que es preciso que se actúe con transparencia.
“Todos los jueces del país deben actuar con transparencia. No nos referimos, obviamente a casos específicos, pero si de manera general, llamamos a los jueces que abran las puertas de los tribunales, para que el pueblo y la ciudadanía sepan de qué se trata y como se administra justicia a nombre de la República”, dijo.
Declaró que República Dominicana tiene la suerte, contrario a otros países, de consagrar en su Constitución el libre acceso de los medios de comunicación a las fuentes informativas.
Manifestó que en naciones como Estados Unidos y Alemania, el acceso de la prensa a las salas de audiencias, no está permitido.
Ayer, ejecutivos de medios de comunicación rechazaron a unanimidad la decisión de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional de conocer en privado el caso de los implicados en la red del capo boricua José David Figueroa Agosto.
El vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), periodista Manuel Quiroz, pidió a la jueza Nivar Arias reconsiderar su decisión.
Como un error, un atentado al derecho de informar y una violación al sistema de justicia rogada calificaron este jueves varios abogados, la decisión de la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Claribel Nivar Arias, de prohibir el acceso de la prensa a la audiencia seguida al grupo vinculado a la red del capo boricua, José David Figueroa Agosto.
Mientras el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) anunció que presentará un recurso de amparo para evitar que en el Segundo Juzgado de la Instrucción que se vulnere el derecho que tienen los medios de comunicación del libre acceso a la fuente informativa pública y privada.
Jorge Lora Castillo calificó como un atentado a la opinión pública de acceder al total conocimiento de una audiencia que debe ser de público acceso.
Dijo que la jueza pertenece a un sistema de justicia rogada y que sin ninguna de las partes envuelta en el proceso no solicitaron que la audiencia fuera privada no debió disponerlo de oficio.
Precisó que el Código Procesal Penal establece que las audiencias son oral, pública y contradictoria, por lo que la jueza debe cumplir con ese mandato legal.

“Esa situación debió ser solicitada por una de las partes y no tomada de oficio por la jueza Claribel Nivar Arias. “Es una violación a la ley, a la Constitución”, dijo.

Publicado por bernalda paez en 10:38

No hay comentarios:

Publicar un comentario