domingo, 31 de octubre de 2010

BANCO MUNDIAL: CORRUPCION IMPIDE EL PAGO DE IMPUESTOS EN R.D...


SANTO DOMINGO.- El Banco Mundial consideró que la falta de confianza de los dominicanos en sus instituciones y su disposición a pagar impuestos sólo retornará cuando los corruptos sean juzgados y condenados.
Roberto Senderowich , representante del organismo internacional en la República Dominicana agregó que cuando cese la impunidad los ciudadanos pagarán más gravámenes, a fin de que el Estado les devuelva los servicios de calidad que actualmente demanda la población.
El BM participa en la Iniciativa Participativa Anticorrupción que entregó recientemente 30 propuestas al Gobierno para atenuar o eliminar ese flagelo en la sociedad dominicana.
La visión de esos comisionados que se reunieron en diez mesas de trabajo para reflexionar sobre el tema, es que en el sistema administrativo del país hay vulnerabilidades, flancos débiles, como en el procedimiento de compras, que deben ser reforzados.
“Cuando se emite un cheque debe ser por haberse cumplido todos los requisitos de la administración financiera del Estado por la ejecución efectiva de por ejemplo una obra o un servicio”, dijo Senderowich en el programa “En 1 Hora”, que produce el periodista Manuel Jimenez cada domingo a las 10:00 am., por Coral 39.
Reiteró que República dominicana tiene seis mil cuentas, cuando los países que han logrado avanzar en este aspecto tiene sólo la del Tesoro”.
Al analizar el tema de la corrupción y la impunidad, Senderowich, objetó el argumento estatal de que no puede dar servicios de primera en un país cuya presión tributaria es de tercera, actualmente de alrededor de trece por ciento.
“Evidentemente hay que disponer de más recursos, que quien no pague impuestos los pague, y reducir, transparentar las exenciones impositivas, y mejorar la calidad del gasto público, que ha sido elevado, para invertir más en las áreas sociales. El dinero está, pero hay que mejorar la calidad del gasto, pues los recursos se van por donde no debían”, aconsejó.
Citó por ejemplo consolidar las compras estatales de medicamentos para producir ahorros como los generados por PROMESE Cal, para destinar esos ahorros a satisfacer otras necesidades, como precisamente las de salud y educación.
Asimismo, criticó que loa que los que se roban la luz son los sectores pudientes porque son los mayores consumidores, lo que causa un efecto negativo al sector eléctrico.
Explicó que este es un problema serio para el país, de múltiples ramificaciones, en materia de competitividad industrial y empresarial, sector que tiene que pagar una energía más cara que sus competidores y generador también de problemas de salud, pues la proliferación de inversores cuyos gases tóxicos respiran los dominicanos.
Fotos: Fuente externa

1 comentario:

  1. Anónimo19/3/13

    These were referred to as Linotype and Intertype machines.

    Creating your own info or e-letter communication could also be considered.
    It is one of those helpful and useful addiction that every man and
    woman should have. However, the English newspapers are much central to urban areas.
    A Christian newspaperis also associated with various charitable institutions and churches
    and organizes fund raising events to help and aid such institutions.


    My homepage :: click here

    ResponderEliminar