viernes, 16 de octubre de 2009

RECLAMAN EL CUERPO DE JUAN ALMONTE HERRERA....


Dicen la Policía tiene montada una campaña para desmeritar a dirigentes progresistas de organizaciones comunitarias y populares.

Genaro Rincón, segundo de derecha a izquierda, mientras ofrece sus declaraciones a la prensa.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Dos organizaciones políticas reclamaron la entrega del cuerpo de Juan Almonte Herrera, quien según informaciones que poseen murió fruto de la tortura que recibió mientras estaba detenido en el Palacio de la Policía.

Genaro Rincón y Ramón Polanco, hablando a nombre del Movimiento de Unidad Dominicana (MUNDO) y el Partido Socialista Nacional (PSN), también reclamaron esclarecer las circunstancias en la que murieron Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo, muertos según la Policía en un “intercambio de disparaos” con agentes de esa institución. Moradores de la comunidad de Sabana de la Cruz, en Montecristi, aseguran que entregaron vivo a las autoridades.

(7dias.com.do publicó las fotos donde se ve a Batista Checo en un vehículo policial, tras su entrega a los policías por la comunidad.)

Almonte Herrera, quien está desaparecido desde el 29 de septiembre, Cecilio Díaz y William de Jesús Batista Checo fueron acusados por la Policía de estar involucrados en el secuestro de Eduardo Antonio Baldera Gómez, ocurrido en Nagua el pasado 18 de septiembre.

Dijeron que con esta versión la Policía pretende desacreditar a los dirigentes vinculados a MUNDO, del cual según, Rondón, Almonte Herrera era vicepresidente.

Rincón dijo que poseen informaciones de que Almonte Herrera falleció mientras era trasladado a un centro de salud a recibir atenciones por las torturas que recibió en al Palacio de la Policía.

Añade que tras la muerte, el cadáver fue llevado al municipio Santo Domingo Norte y quemado dentro de un vehículo, por lo que sospechan que uno de los cuerpos calcinados que se encuentran en Patología Forense corresponde a Almonte Herrera
.

Reclamaron la conformación de una comisión integrada representantes de las iglesias Católica y Evangélica, de la Organización de Estados Americanos, del Departamento de Inspectoría de la Suprema Corte de Justicia, Colegio Dominicano de Periodistas y de una organización de defensa de los derechos humanos para que investigue y determine las reales circunstancias en las que murieron Cecilio Días y William de Jesús Batista Checo y la desaparición de Almonte Herrera. Rechazan que miembros de la Policía participen en la comisión que investigue los hechos.

Además, piden la destitución del jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín y de los oficiales y agentes que intervinieron en la muerte de los supuestos ejecutores del secuestro de Baldera Gómez.

Anunciaron que en las próximas horas los abogados de las organizaciones iniciarán acciones en los tribunales del país en contra del Guzmán Fermín y los oficiales que participaron en los hechos denunciados y de no ser sancionados acudirán ante los organismos internacionales.

Descorides de la Rosa/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario