viernes, 9 de octubre de 2009

AURA CELESTE CONTESTA A ROSARIO SOBRE AUDITORIA, PIDE RESPETO POR INFORME...

Aura Celeste Fernández, jueza titular de la Cámara Contenciosa de la JCE. (Archivo/7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La magistrada Aura Celeste Fernández pidió respeto para el informe de la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas a la gestión del 2008 de la Junta Central Electoral (JCE) y atribuyó a la misoginia las descalificaciones proferidas este jueves por el juez Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa.

En opinión de Fernández, en el país la cultura masculina induce a muchos hombres a no aceptar que las mujeres tengan criterios propios.

“Tenemos que ser respetuosos de ese informe. Cada quien tiene derecho hacer sus consideraciones, pero con respeto, no con arrogancia. En esto (las declaraciones de Rosario) está de por medio el tema de género. En la República Dominicana todavía no se acepta que una mujer tenga criterios propios”, afirmó Celeste Fernández.

Rosario descalificó ayer, con términos desusadamente duros, el informe de auditoría emitido por la Cámara de Cuentas en el cual se señalan la comisión de irregularidades que van desde la concesión de obras grado a grado hasta gastos excesivos e injustificados en publicidad.

Para el juez, que en el pasado reciente tuvo diferencias con Fernández por denuncias de hechos similares a los comprobados por la Cámara de Cuentas, este organismo, que preside Licelot Marte de Barrios, se ha preocupado más por “satisfacer algunos egos de la JCE” que de la institucionalidad de la JCE. Al parecer, Rosario se refirió implícitamente al Fernández.

En sus declaraciones de hoy, la magistrada amplía su opinión sobre la misoginia citando las críticas recibidas por al asambleísta Isabel Bonilla, del Partido de la Liberación Dominicana, por sus planteamientos en torno a la reforma constitucional; las que se han hecho a Marte de Barrios y a las que ha recibido ella misma como miembro de la JCE.

“Tenemos que aprender a hacer un poco más humildes y aceptar que no somos dioses, no somos todopoderosos. Que somos funcionarios públicos que estamos para servir y que tenemos que tener abiertas las puertas, nuestro corazón, y permitir que nuestras acciones puedan ser revisadas. Debemos ser transparentes”, agregó.

Disiente del criterio de Rosario de que el informe daña la imagen de la JCE y que este daño sea intencional. “Debemos basarnos en hechos concretos y no hacer elucubraciones, ser más objetivos y dejar las actitudes misóginas. Pienso que, en lo particular, es una gran oportunidad de crecer como institución”, dijo.

Al referirse al mismo tema el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán aclaró que el informe no hace alusión alguna a malversación de fondos y que muchas de las sugerencias han sido adoptadas hace meses.

Anunció que convocó el Pleno para el miércoles 14, un día antes que venza el plazo de 10 para responder la auditoría que les fue entregada el pasado 5.

Cristian Cabrera/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario