lunes, 12 de octubre de 2009

GUILLERMO MORENO PLANTEA LA DISOLUCION DE LA ASAMBLEA NACIONAL....

REFORMA CONSTITUCIONAL

Considera que la ciudadanía ha perdido la confianza en el proceso
Servicios de Clave Digital
lunes, 12 de octubre de 2009, 01:29 p.m.
MEDIOS RELACIONADOS

Dominicanos protestan en ropa de playa por reforma a la Constitución

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El ex candidato presidencial Guillermo Moreno calificó este lunes como una situación de gravedad los últimos acontecimientos suscitados en el seno de la Asamblea Nacional. “El hecho de que se haya estado sesionando sin respetar el quórum requerido y de que algunos asambleístas hayan cometido el crimen de votar por sí mismos y por otros miembros ausentes vicia de nulidad todo el proceso de reforma constitucional”, consideró.

A juicio de Moreno, la ciudadanía ha perdido la confianza en el proceso. “Hoy por hoy nadie sabe en qué condiciones se han aprobado los artículos. De promulgarse la nueva Constitución con los vicios indicados y sin tener en cuenta el creciente repudio ciudadano que se ha producido hacia el proceso, estaríamos ante un texto constitucional ilegítimo, lo cual constituye una amenaza para la gobernabilidad democrática pues nadie está obligado a acatar una norma que resulta del fraude a los procedimientos y de la imposición interesada de unos líderes que se han colocado de espaldas al pueblo”, enfatizó. Ante esto, el dirigente considera que “lo prudente es disolver la Asamblea Nacional, que se mantenga vigente la actual Constitución hasta que estén dadas las condiciones para organizar un proceso constituyente que dote al país de la Ley Fundamental que se merece y que las cúpulas dirigentes de los principales partidos políticos le están negando.”
“Es de conocimiento público que una mayoría de asambleístas, con honrosas excepciones, están aprobando el texto en obediencia al pacto político firmado por Leonel Fernández y Miguel Vargas, lo que significa que han renunciado a su soberanía y al mandato de representación que les otorgaron sus comunidades al elegirlos. Esto lo hace un texto ilegítimo pues no debe olvidarse que el artículo 4 de la constitución vigente dispone que los encargados de los poderes públicos son responsables y no pueden delegar sus atribuciones”.
Asimismo, consideró que el pueblo no debe dejarse engañar por los que, según dijo, pretenden validar el proceso alegando la realización de las consultas populares y de los foros de discusión. “Tanto las consultas como los foros de discusión, en los cuales se invirtieron cuantiosísimos recursos, constituyen una verdadera afrenta a la nación, en la medida en que las decisiones fundamentales que ha tomado la Asamblea Nacional en materia de negación de derechos y de mantenimiento de la estructura corrompida de poder, se han adoptado sin tomar en cuenta los resultados de esas discusiones”, dijo. De acuerdo con Moreno, de promulgarse esta Constitución, el país se va a tornar ingobernable, porque, a su juicio, la misma no será respetada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario