viernes, 9 de octubre de 2009

NOVEDOSA FORMA DE PROTESTAR CONTRA LA CONSTITUCION...














Manifestación en ambiente playero frente al Congreso Nacional en contra de la Constitución


Rechazan reforma con ambiente playero frente al Congreso
Los manifestantes acudieron muchos con traje de baño, pantalones cortos, tablas de surf, piscinas plásticas, música, juegos y comida.

Manifestación en ambiente playero frente al Congreso Nacional en contra de la Constitución.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Decenas de personas expresaron hoy su repudio al proceso de reforma constitucional que lleva a cabo la Asamblea Revisora, y lo hicieron de forma novedosa, vistiendo trajes de baño y creando un ambiente playero frente al Congreso Nacional.

La protesta convocada por un grupo de organizaciones juveniles acuñó la consigna “Esa no es mi Constitución”, descartando asumir el texto constitucional que resulte del proceso de reforma, debido a que el mismo conculca una serie de derechos fundamentales de la población.

“Pal Congreso de Playa”, como fue denominada la manifestación, reunión a personas preocupadas por el rumbo del país tras la promulgación de la nueva constitución, que restringe libertades como el derecho al acceso a las playas.

Los manifestantes acudieron muchos con traje de baño, pantalones cortos, tablas de surf, piscinas plásticas, música, juegos y comida.

Además de la restricción al uso de las playas, que en la nueva constitución quedará sujeto al interés empresarial, protestaron porque la Asamblea Revisora ha conculcado el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo por razones terapéuticas, al establecer “el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural”.

Además, los asambleístas dejan a los ciudadanos sin el derecho a interponen recursos de inconstitucionalidad por vía directa, cuando alguna ley, decreto o reglamento sea contrario a la Carta Magna.

Participaron en la protesta profesionales de distintas áreas, estudiantes, artistas, niños y adultos.

Consideraron el proceso de modificación constitucional como “ilegítimo”, porque no ha seguido los procedimientos establecidos, además de que, los preceptos aprobados conceden a los agentes del Estado una capacidad ilimitada para abusar del poder.

Entre los grupos auspiciadores de la actividad están el movimiento Autoconvocados, Red de Organizaciones contra la Corrupción, La Revuelta, Juventud Caribe, Revolución 65, Toy Jarto, Projuventud y UNER.

7dias.com.do

------------------------------



DOMINICANA: IMPARABLE EL REPUDIO A REFORMA DE LEY....


Panky Corcino/EDLP

2009-10-11

EL DIARIO NY


Quieren cambiar Constitución para limitar el acceso a las playas a la poblacion

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP —
El repudio a la reforma a la Constitución crece. La tarde del viernes el Congreso Nacional conoció una protesta sin precedentes en la historia dominicana cuando cientos de personas se congregaron en traje de baño y otras vestimentas ligeras para protestar por el artículo que limita el acceso del público a las playas del país.

La protesta bautizada como: “Pal´ Congreso de playa” se promovió en forma espontánea a través de la red de internet y contó con el apoyo de diversos grupos sociales. Los manifestantes se congregaron bajo el lema “esa no es mi Constitución”, una consigna que se reproduce en grafittis en los últimos días.


El artículo 69 de la Constitución aprobada señala que: "Las cuencas altas de los ríos y la zona de biodiversidad endémica, nativa y migratoria son objetos de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso, observándose siempre el derecho a la propiedad privada”.

Añade que “la ley regulará las condiciones, normas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas".

Personas de todas las edades, muchas de ellas vestidas de traje de baño, bikinis, faldas, pantalones cortos, toallas, sandalias. Muchos portaban salvavidas o tablas para de surfear. La multitud repudió la decisión de la Asamblea Revisora de establecer el derecho al acceso a las playas sin desmedro de la propiedad privada.


Algunos incluso llevaron ollas de espaguetis cono acostumbran muchos dominicanos cuando van a la playa.Algunos llevaron afiches en los que expresaban “Esa no es mi constitución” o “Que devuelvan las playas“. Algunos jóvenes vociferaron “Míralos ahí, los más corruptos de mi país”, al referirse a los congresistas que enmiendan la Constitución siguiendo los lineamientos de dos acuerdos suscritos por el presidente Leonel Fernández y representante del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado.Entre los grupos que participaron en la manifestación destacan “Toy Jarto”, “Juventud Caribe”, “Los Autoconvocados” y el “Foro de Mujeres contra el Retroceso Constitucional”. Una ligera lluvia no impidió la manifestación.


Además del tema de reconocer la privatización en las playas, diversos sectores sociales rechazan la decisión constitucional que extiende por seis años el próximo proceso electoral para elegir a legisladores y alcaldes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario