martes, 6 de octubre de 2009

TRIBUNAL TOMA MEDIDAS ANTE INASISTENCIA DE PELLERANO...

Arturo Pellerano cuando era llevado a la cárcel de Najayo. A su espalda Juan Felipe Mendoza, también condenado por el "Bancrédito chiquito". (Archivo 7dias)


SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- La diarrea de Arturo Pellerano, al parecer, no cesa porque no acude a las citas ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, para apertura del juicio de fondo por el llamado “Bancrédito Grande”.

Para esta semana, por disposición del tribunal colegiado, un equipo de médicos independientes y de la Dirección de Prisiones hará una evaluación de la salud de Pellerano.

A la audiencia del jueves pasado Pellerano no se presentó, aunque sí estuvo en la sala Juan Felipe Mendoza, quien también cumple 8 años de prisión en Najayo por el “Bancrédito Chiquito”. La inasistencia de Pellerano hizo notar moletas a las juezas que integran el tribunal.

Es la sexta ocasión en que se intenta abrir el juicio de fondo del "Bancrédito Grande". La presidenta del tribunal, Sarah Altagracia Veras, hizo saber que llegaba a su final el argumento de supuestos problemas de salud para impedir la apertura del juicio.

El "Bancrédito Grande" es el expediente sometido por el Banco Central contra Arturo Pellerano, por el supuesto desfalco, a través de préstamos a vinculados, cometido en el Banco Nacional de Crédito (Bancredito) ascendente a 22,000 millones de pesos.

Igual que los demás casos de fraudes bancarios, el principal dueño de Bancrédito habría distraído la suma en provecho de empresas suyas no financieras, utilizando los depósitos del público para provecho personal, de acuerdo al expediente.

De la misma manera, los estados financieros de Bancrédito sometidos a las autoridades monetarias y regulatorias no reflejan el balance real del banco, ocultando información de captaciones (pasivos) y de activos malos.

De ello se derivó que el balance del Bancrédito reportado a las autoridades apenas reflejaba el 50% del tamaño de la entidad.

Pellerano está empeñado en negociar su caso con el Banco Central, a quien oferta activos de dudoso cobro que apenas significan el 5% de la deuda total.

Coincidiendo con la apertura de juicio el jueves pasado, la hermana de Arturo, Rosángela Pellerano, fue recibida por el presidente Leonel Fernández, presionando al gobierno para que se acelere la negociación con el Banco Central. Pellerano quiere “borrar” la deuda porque entiende que “borrándola” elimina el delito.

Sin embargo, la oferta de pago de deuda es una burla desde el punto de vista financiero, comentaba a 7dias.com.do un miembro de la Junta Monetaria, donde Pellerano tiene algunos importantes defensores.

En el arreglo que se busca no se contempla cómo el gobierno dominicano manejaría el caso frente a los gobiernos de Panamá y Grand Cayman Islands, donde hay condenas contra Pellerano. Las autoridades monetarias de los dos países reclaman activos por 411 millones de dólares.

Casi todas las empresas de Pellerano radican en Panamá y Grand Cayman Islands, por lo que las autoridades de allí tienen privilegio sobre esos activos.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario