sábado, 24 de octubre de 2009

GOBIERNO Y OTROS SECTORES DEL PAÌS LAMENTAN LA MATANZA DE HAITIANOS EN JIMANÌ; INICIAN INVESTIGACIÒN DEL CASO...

">


diplomacia
Morales Troncoso aseguró en el comunicado que "es interés del Gobierno que las autoridades correspondientes actúen de manera pronta y adecuada" para detener y enviar a la justicia a los responsables "de este abominable hecho".
Por: Agencia, EFE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de la República Dominicana condenó este viernes el ataque de que fueron víctimas varios haitianos, cuatro de los cuales fallecieron, en un confuso incidente ocurrido en la comunidad fronteriza de Jimaní.

El canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, quien expresó su consternación por la tragedia, instó a las autoridades judiciales del país a actuar contra los culpables "lo antes posible".
"Condenamos y reprochamos estas muertes y espero que la justicia actúe rápido contra los desaprensivos que las cometieron", declaró el jefe de la diplomacia dominicana en un comunicado.

El hecho se produjo en la loma El Behuco, en el municipio dominicano de Jimaní, donde las víctimas se encontraban haciendo carbón vegetal, según las informaciones ofrecidas por el fiscal de esa localidad, Ruddy Pérez Medrano.
El grupo de haitianos fue sorprendido por hombres armados, según la versión del haitiano indocumentado Mesilis Desil, de 41 años, quien sobrevivió a la matanza.

De acuerdo con las informaciones, el haitiano herido narró que solo recuerda cuando un grupo de hombres se presentó al lugar donde se encontraba con sus compatriotas y empezó a disparar.
El fiscal Pérez Medrano aseguró que en el lugar donde ocurrió el tiroteo fueron encontrados los cuerpos calcinados de cuatro personas, entre ellas un menor de edad.
Morales Troncoso aseguró en el comunicado que "es interés del Gobierno que las autoridades correspondientes actúen de manera pronta y adecuada" para detener y enviar a la justicia a los responsables "de este abominable hecho".
Acciones como la ocurrida, afirmó el canciller, "lo único que merecen del Gobierno y la sociedad dominicana es su firme repudio".

Asimismo, dijo que independientemente de la nacionalidad de los autores del crimen "las autoridades dominicanas ratifican su sentido de responsabilidad con la inviolabilidad de la vida humana y la decisión de no dejar impune un hecho tan deplorable".

El trato que reciben los haitianos en la República Dominicana y la actitud del Gobierno del país ante esta situación han sido objeto de numerosas críticas de diferentes organizaciones.
Se calcula que alrededor de un millón de haitianos vive en la República Dominicana y se dedica a trabajos de construcción, turismo, comercio y agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario