lunes, 19 de octubre de 2009

HERTELL GESTIONARÌA RESTITUCION DE VISA A MILITARES DOMINICANOS...


Noticias, * dom, 18-oct 18:03
Por: Redacción DH

Hans Hertell junto al presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.

El controversial ex embajador de Estados Unidos en el país, el puertorriqueño Hans Hertell, que trabaja para el grupo Cisneros de Venezuela, se ha convertido en un lobista del gobierno de Leonel Fernández y trata de que se les restituya el visado americano a militares dominicanos.
Hertell se desempeñó como embajador en el país durante cinco años y realizó cantidades de negocios, apadrino inversiones y manejó a jueces, fiscales, policías, militares con una gran habilidad para tenerlos a su servicio en cualquier momento o les quitaba las visas. Durante su misión, Hertell se ganó el rechazo de muchos dominicanos por su intromisión en los asuntos internos; incluso, tuvo problemas con el ex presidente Hipólito Mejía, quien llegó a acusarlo de que sabía sobre los aviones con drogas que llegaban al país.
Una fuente dijo a DominicanosHoy.com que Hertell, además de que ha sido el peor embajador que ha tenido los Estados Unidos en sentido general, sólo trabaja para su beneficio personal, sin importar “quien caiga”.Desde hace varios meses, DominicanosHoy.com ha venido publicando sobre la posibilidad de que a altos funcionarios y allegados al presidente Leonel Fernández le hayan retirado su visa de paseo.
Mediante una llamada telefónica, en su momento, a la embajada estadounidense en el país, el organismo no negó el despojo del visado a funcionarios, militares, policías y personalidades de renombre en la República Dominicana.
Mientras que los informes llegados a la redacción de este diario digital revelan un festival de cancelaciones del permiso norteamericano en el país. Agregó que un lobista, para lo que no saben lo que significa el término, es una persona que se enfoca en salirse con la suya sobre cosas que les afectan o le encomiendan y, además, así se define a un integrante de un grupo de presión. En la República Dominicana existen muchos, sobretodo, extranjeros.
El informante se reservó el nombre de quién le habría pedido “el favorcito” a Hertell; pero deja entrever que es una persona muy cercana al presidente Leonel Fernández.Sus enfrentamientos con el pasado gobierno de Mejía, llevó a Hertell a recomendar el retiro del visado del ex jefe la avanzada del Presidente, Pedro Julio Goico Guerrero (Pepe) y al ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara.
También, Hertell es el artífice de que le fuera retirada su visa de turista del ex candidato presidencial del PRSC, licenciado Amable Aristy Castro. El político recuperó el visado por gestión del mismo Mejía, pero cuando el embajador era Robert Fannin.
El lobismo que realiza Hertell en Estados Unidos es difícil, pero como ex funcionario del gobierno de George Bush, podría tener relaciones con algunos departamentos de ese país.
A Hertell también se acusa de comprar varias propiedades turísticas en el país, aún siendo embajador de los Estados Unidos, acción que le está prohibida a cualquier diplomático en el mundo, porque no aporta nada a la nación que representa.
El acercamiento de Hertell con Gustavo Cisneros comenzó hace varios años, luego de que el ex diplomático gestionara que el magnate venezolano se agenciara la concesión de una mina de oro en el país; donde, además, participa el ex presidente estadounidense, George Bush padre.El puertorriqueño concluyó su misión en 2005; pero volvió en 2008, junto a Cisneros y giró una visita al presidente Leonel Fernández. “El presidente que tenga cuidado, porque Cisneros produce televisión y cerveza, no petróleo y no es muy bien visto por Hugo Chávez”.
Además, Hans Hertell fue ligado a un acto doloso en el Estado Dominicano, cuando logró que se le adjudicara la construcción del ferrocarril, que iría desde la capital al Cibao, al empresario José Miguel Ventura Asilis, presidente del Consorcio para el Desarrollo Ferroviario, sentenciado a dos años de prisión en Puerto Rico por corrupción.“Pero la injerencia descarada, con chantaje y presión el embajador Hertell logró solucionar el caso; y lo malo fue que muchos funcionarios del gobierno de Mejía lo apoyaron”, indicó la fuente. Según ha informado la justicia norteamericana, Ventura Asilis es convicto de sobornos no sólo en Puerto Rico, sino en los Estados Unidos.“La calidad diplomática de Hans Hertell es la misma que la de un filibustero o pirata. Este Hans Hertell es una versión moderna del pirata inglés Francis Drake”, dice el trazo de un escrito aparecido en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario