sábado, 28 de noviembre de 2009

MIGRACIÒN: SI SOBEIDA SE FUE NO LO HIZO EL 12...

No hay constancia de que salió de aquí ni de que llegó a Madrid en Air Europa

28 Noviembre 2009, 11:52 AM

Sospecha que hay interesados en repetir que está en el exterior
Escrito por: JOSE MIGUEL MONTERO (j.montero@elnacional.com.do)

Con su verdadera identidad Sobeida Féliz Morel no abandonó el país por vías regulares el 12 de este mes, como se alega, afirmó ayer el director general de Migración, quien dijo que al parecer alguien está interesado en hacer creer que ella está fuera del territorio nacional.
El último viaje que Féliz Morel hizo de manera regular fue a Puerto Rico, el 8 de agosto y salió en la línea American Eagle, desde el aeropuerto de Puerto Plata, afirmó el vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, director de Migración.
Pared Pérez mostró la lista de los pasajeros que abordaron el vuelo 88 de Air Europa el 12 de este mes con destino a Madrid, y el único apellido Féliz que aparece es de un hombre.
Además analizaron el vídeo de abordaje de ese vuelo y en las imágenes tampoco aparece Sobeida, indicó.
El vicealmirante afirmó que tampoco hay constancia de que llegara a la capital española.
Las autoridades no se limitaron a ese vuelo y chequearon todos los que salieron ese día desde el aeropuerto Las Américas y en ninguno aparece Sobeida, declaró.

Este diario recibió información de por lo menos dos fuentes que aseguran que Féliz Morel, envuelta en un proceso judicial por el decomiso de 4.6 millones de dólares que las autoridades sospechan provienen del lavado de dinero, abandonó República Dominicana el 12 de este mes con destino a Europa.
Se alega que el dinero era propiedad del puertorriqueño José D. Figueroa Agosto, quien se fugó de una cárcel de máxima seguridad de ese país, donde cumplía una condena de 2009 años por secuestro.

Figueroa Agosto vivía aquí y tras el hallazgo del dinero se esfumó sin que desde entonces se conozca su paradero. A pesar de que los 4.6 millones de dólares, según las autoridades, eran de Figueroa Agosto, toda la atención del caso se ha centrado en torno a Féliz Morel.
El vicealmirante Pared Pérez, en declaraciones para El Nacional, restó credibilidad a las versiones sobre la alegada salida de Sobeida y reflexionó que si ella se proponía salir del país no iba a hacerlo por Las Américas, por ser el de mayor vigilancia.
“La señora Sobeida Féliz Morel, según se ha visto en diferentes medios, se presume que salió el día 12 de noviembre, lo cual nosotros en Migración tenemos la confirmación de toda la documentación de ese día en el cual ella no salió por el aeropuerto internacional de Las Américas ese día”, expresó.

La conclusión del director de Migración, ex secretario de las Fuerzas Armadas y ex director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), es la siguiente: “La idea es, y esta es la preocupación nuestra más que todo, de que alguien está interesado en que Sobeida aparezca como que salió sin haber salido, por el hecho de que es una salida virtual, no una salida real”.
Igualmente, “Sobeida pudo haber salido días antes, días después, hace un mes, por aeropuertos, por puertos, pero no con el nombre de Sobeida”.

“Como Sobeida Féliz no ha salido por ninguna vía regular”, añadió y se preguntó: ¿Está aquí? No sabemos donde está; ahora bien, tenemos ciento por ciento seguro que el día doce de noviembre no salió ninguna Sobeida Féliz por el aeropuerto internacional de Las Américas, y menos en el vuelo 88 de Air Europa hacia Madrid”, manifestó.

El director de Migración observó que la comunicación mediante la cual la Policía solicitó información sobre la posible salida de Sobeida tiene fecha 11 de noviembre, pero Migración la recibió cinco días después, es decir, el 16.

Esa comunicación especificaba que se buscara el primer apellido tanto con “z” como con “x”.
“Sucede entonces, que yo mando a averiguar y comienza la investigación por parte nuestra en el sentido de que, bueno, ¿salió Sobeida Féliz Morel con “x” o con “z”?, dijo.

Pero “cuando registramos vemos que salió supuestamente Sobeida Féliz Morel con “z”. ¿Qué día ustedes confirman eso? “Eso ya te estoy hablando, días después de que llega la comunicación”, dijo.

Y entonces “comienzo a investigar por qué aparece Sobeida Féliz Morel y bajo qué condiciones. Sucede entonces, que si observamos, es con “z”.
En este punto el director de Migración afirmó que en los registros de la Junta Central no hay ninguna persona que se llame Sobeida Féliz Morel con “z”.
Por lo que el Féliz de Sobeida es con “x” y sobre este aspecto alegó que si ella se hubiera decidido a falsificar un pasaporte no iba a hacerlo con su propio nombre variándole sólo la “x”.

Pared Pérez dijo que notó que algo había irregular, “algo que no cuadra”, pero cree que ella no iba a ser tan tonta para intentar irse por Las Américas.
Las investigaciones siguieron, pero esta vez hacia la lista del vuelo 88 del día 12 en el que la desaparecida habría salido del país.
El director de Migración dijo que la Policía también solicitó investigar el pasaporte número 789589, porque al parecer tenía alguna sospecha al respecto, pero resultó ser de una dominicana residente en Filadelfia.
El senador oficialista Wilton Guerrero fue la primera persona que afirmó que Sobeida abandonó el país “escoltada por militares al servicio del narcotráfico”. Desde entonces no cesan las conjeturas sobre el paradero de la sospechosa de lavado de activo.

Incluso, a este diario enviaron el 14 de noviembre cinco fotografías en las que aparece una mujer secuestrada amordazada, alegadamente Sobeida.
La Procuraduría
Listín Diario publicó unas declaraciones atribuidas al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, según las cuales el funcionario dijo que se investiga la versión de que Féliz Morel abandonó el país el 12 de este mes.
Sin embargo dijo que no hay constancia de que haya llegado a Madrid, que sería su destino.
Sobre las fotos publicadas por El Nacional informó que el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) las está analizando.
El funcionario aseguró que investigan para dar con su paradero.
Cronología

Presa: septiembre 4
Coerción: septiembre 5
La sueltan: octubre 21
Jueza: Rosanna Vásquez
Desaparece: martes 3 de noviembre
Fotos: noviembre 14
“Salida”: jueves 12 de noviembre.
'

No hay comentarios:

Publicar un comentario