miércoles, 18 de noviembre de 2009

GOBIERNO VIVE ETAPA DE LOCURA Y DESPARPAJO...



Economistas del PRD
Reseña que “con esa misma locura y desparpajo” el Gobierno anunció, “sorpresivamente y después de las elecciones de mayo del 2006”, una nueva reforma fiscal que le permitió “seguir financiando sus descabelladas acciones clientelistas”.

Foto de archivo de rueda de prensa de la Comisión Económica del PRD.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El Gobierno vive una especie de “locura” y “desparpajo” en materia económica que se expande como una enfermedad en todo el ámbito gubernamental, declaró este miércoles la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que además, dice que mueve a preocupación la falta de rumbo de la presente administración.

De acuerdo a los especialistas perredeístas, entre ellos José Lois Malkún, Andy Dahuajre y Frank Guerrero Prats, el Gobierno dice hoy que eliminará las exenciones al sector turístico, otro día plantea que permitirá que el sector zona franca venda en el mercado local el cien por ciento de su producción, cada semana hay nuevas designaciones de funcionarios en el tren gubernamental y cada vez son más los préstamos con bancos extranjeros.

“El PRD le exige al Gobierno que actúe con transparencia y defina qué es lo que quiere y a dónde pretende llegar con estas declaraciones y le exige también que frene los endeudamientos, ya que la insostenibilidad fiscal no resiste más carga financiera”, expresa un documento de prensa.

Reseña que “con esa misma locura y desparpajo” el Gobierno anunció, “sorpresivamente y después de las elecciones de mayo del 2006”, una nueva reforma fiscal que le permitió “seguir financiando sus descabelladas acciones clientelistas”.

La comisión económica del partido opositor condena que mientras aquello sucede, los presupuestos de educación y salud sufren un proceso de erosión.

Se estima que en el 2009 el presupuesto de educación no alcanzará ni el 1.8 por ciento del PIB y el de salud apenas el 1.5 por ciento del PIB, lo que augura un panorama aún más desolador en estos dos sectores estratégicos del desarrollo nacional, plantea.

Para los economistas del PRD no es casualidad que este año se hayan producido cifras record en casos de enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria y la tuberculosis.

Plantean como lo imperativo en el contexto actual el diseño de una estrategia económica y social consensuada que garantice la recuperación del crecimiento y la sostenibilidad fiscal, sin recurrir a nuevas cargas impositivas.

Reiteraron que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que genera endeudamientos por alrededor de 3,000 millones de dólares por los próximos seis meses, disparará la deuda pública a por lo menos 20,000 millones de dólares.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario