miércoles, 11 de noviembre de 2009

ANTE FUGA DE SOBEIDA FÈLIX, SUPREMA TOMARÀ MEDIDAS.....

10 de Noviembre del 2009, 12:46 PM
SCJ interrogó a juez otorgó libertad


Las posibles “disposiciones reglamentarias” serían puestas en vigor “debido a las demostradas debilidades de las autoridades para dar seguimiento y garantizar el cumplimiento de las medidas de coerción”.

Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ (Archivo 7dias)

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Ante el escándalo por la fuga de Sobeida Félix Morel, luego de ser liberada bajo fianza por un tribunal, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) evalúa la posibilidad de “reforzar”, mediante reglamento, los requisitos a tomar en cuenta para conceder ese tipo de medida de coerción.

La intención del más alto tribunal de justicia está contenida en un escueto comunicado distribuido por la SCJ entre los medios de comunicación.

Las posibles “disposiciones reglamentarias” serían puestas en vigor “debido a las demostradas debilidades de las autoridades para dar seguimiento y garantizar el cumplimiento de las medidas de coerción”.

De acuerdo al comunicado, las disposiciones vendrían a reforzar los criterios que los jueces deben tomar en consideración para tomar una medida de coerción que implique la puesta en libertad del imputado.

“Es bueno recordar que ya en el año 2005 cuando estaba vigente la Ley de Libertad Condicional bajo Fianza y antes de la vigencia de la actual normativa procesal penal, establecimos cuáles eran las razones poderosas que el juez debía tomar en consideración para el otorgamiento de la libertad provisional bajo fianza”, reseña el documento de tres párrafos.

En el comunicado la SCJ, presidida por Jorge Subero Isa, explica que la jueza Rosanna Vásquez, quien puso en libertad bajo fianza a Félix Morel, fue interrogada el viernes 6 de noviembre, por la Cámara Penal del alto tribunal de justicia.

Félix Morel desapareció días después de que la magistrada Vásquez ordenara su puesta en libertad, variando una medida de coerción que provisionalmente la enviaba por un año a la cárcel, hasta que el Ministerio Público recolectara las pruebas de la acusación de lavado de activos.

Félix Morel fue apresada el 4 de septiembre del 2009, tras la confiscación de 4.6 millones de dólares en una jeepeta estacionada en un edificio de apartamentos del sector La Esperilla, de esta capital.

Por el caso también es buscado por las autoridades el prófugo de la justicia puertorriqueña José Figueroa Agosto.
----------------------------
COMENTARIOS DE LOS LECTORES DEL PERIODICO DIGITAL 7DIAS.COM

De: Jose, Perez, NY
Si a este Sr. le quedara un pelo de dignidad, hace años que habria renunciado, pero como es mejor seguir cobrando que dar un ejemplo con sus actos. que siga la fiesta y el libertinaje.Por eso yo no creo en partidos, sino en alguna personas. Dios cuide a los buenos dominicanos, pues los malos nos estan ganando el juego mucho a poco.

De: JOSE PEREZ, DN
Que se deje de pendejadas, la SCJ no tiene calidad legal para dictar por disposiciones reglamentarias una modificación al código procesal penal, pues esa pieza legal señala taxativamente los criterios a tener en cuenta para dictar o modificar las medidas de coerción. Preso deberían estar por modificar la ley vía disposiciones reglamentarias. Pero como ellos apañan al gobierno y a los diputados estos a su vez se hacen de la vista gorda. Todo trata de un intercambio entre iguales.
De: JOSE PEREZ, DNY
que conste, que eso lo dice alguien que está harto, hasta la coronilla, de los jueces haraganes, mediocres y prepotentes. Pero como sé que no todos son así, hay que investigar y después hablar. Y esta Suprema Corte de Justicia no brinda seguridad jurídica ni a los propios jueces. Sino lo cree lea los periodiscos y las sandeces y mentiras que se dicen de los jueces; y la SCJ en vez de hacer unas sabias y honestas relaciones públicas le cae arriba a cada juez que le brinda la oportunidad de quitarlo y poner en el cargo a uno de los suyos, para cuando se vayan, que gracias a dios será pronto, tener aseguradas sus cuotas de influencia.

De: JOSE PEREZ, DN
Ahora bien, al Magistrado Subero bien le vendría dejar de estar haciéndose el gracioso frente a los medios de comunicación, pues él está llamado a defender a sus jueces, sobre todo, si sabe que son serios como la jueza que soltó a Sobeida. Pero hacerse el gracioso y presumir de oficio la culpa, ordenando una investigación azuzada por pelafustanes ignorantes de la ley, es demostrar un oportunismo ya habitual en él. Para tener derecho a hablar hay que investigar primero Magistrado Subero.

De: JOSE PEREZ, DN
El respeto a las autoridades viene dado por el respeto a las leyes. La autoridad moral que nos da el cumplimiento de la ley nos hace superiores a los delincuentes. Es peor ser injusto que verse tratado con injusticia, decían los estoicos cuando a los seres humanos nos gustaba hablar de principios y de moralidad. El delincuente se engrandece y victimisa cuando le dan golpes. Por el contrario cuando lo encarcelan con todas las de la ley no le queda más que cumplir su condena y sentir vergüenza, si es que le queda alguna.

De: JOSE PEREZ, DN
De ser ciertas mis especulaciones aquí tendremos que hablar de un antes y después de Baldera, pues la guerra contra los delincuentes es buena, pero si es sucia adolece de una falla sustancial que todo lo contamina y daña. Imagínese usted que yo he visto en la actualidad dando golpes a los detenidos en la policía; que será que abiertamente las autoridades decidan enfrentar a los delincuentes con una modificación testicular del código procesal penal.
De: JOSE PEREZ, DN
Yo me pregunto: ¿Y si lo de Sobeida es un secuestro de las propias autoridades para luego reapresarla? No es del todo descabellada esta suposición, si tenemos en cuenta que en el caso Baldera hubo el secuestro de una joven para que revelara el paradero de su padre. Eso me dio a entender que las autoridades se han decidido por una guerra sucia contra los delincuentes, algo que a muchos gusta pero que tiene sus inconvenientes, ya que sitúa a los delincuentes y a las autoridades de igual a igual, sin catadura moral (bueno si es que le queda algo). Así desacreditan las acciones de los jueces y la reapresan como unos héroes.

De: Rafael A. Sosa, Santiago,Republica Dominicana
Como dice el viejo refran dominicano"Despues del robo,se pone candado",habia que esperar el caso de la fugitiva,Sobeida Felix,para que ahora la Suprema Corte de Justicia(SCJ),empezara a tomar medida,como acaba de informar,Jorge Subero Isa,presidente de esta Corte.

De: JUan Castillo Rodríguez, Nyork
Ella se fugó, suponemos. O la mataron para borrar pistas, pero en el centro de todo quedan los jefes del CARTEL al que ella pertenecía, quedan pendientes de identifiar al funcionario del gobierno que le dio las identidades a l boricua, incluyendo el carnet de oficial del DNI, y mas el funcionario que gfacilitó la placa.Al lado de esos turpenes, Sobeiba es una monja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario