sábado, 14 de noviembre de 2009

ECONOMISTAS DEL PRD AFIRMAN QUE BENGOA MIENTE AL PAIS.....

Deuda representa una mayor proporción del PIB

Explicó que cuando todas esos compromisos financieros se consolidan, la deuda pública total asciende a 17,017 millones de dólares, al mes de septiembre del 2009, estimándose que terminará en 18,268 millones a final del 2009, o sea, un 40 por ciento del PIB oficial.

Foto de archivo de la Comisión Económica del PRD

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La Comisión de Política Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aseguró hoy que el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, miente al país cuando afirma que la deuda pública representa un 18.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) y que sería una de las más bajas de América Latina.

De acuerdo a los especialistas del PRD, la carencia de asidero en la posición de Bengoa se observa en lo planteado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la declaración que anuncia el acuerdo stand by con República Dominicana, y que establece que al final del 2008 la deuda pública era de 35 por ciento del PIB.

En una nota, la comisión económica perredeísta critica que el secretario de Hacienda sólo mencione como deuda pública, una parte de la deuda externa que asciende a 7,196 millones de dólares, y excluye los compromisos como la recapitalización del Banco Central, que asciende a 1,946 millones de dólares, la deuda interna, 5,660 millones de dólares, la deuda del sector eléctrico, de 635 millones y con suplidores y contratistas, por 316 millones de dólares.

Explicó que cuando todas esos compromisos financieros se consolidan, la deuda pública total asciende a 17,017 millones de dólares, al mes de septiembre del 2009, estimándose que terminará en 18,268 millones a final del 2009, o sea, un 40 por ciento del PIB oficial.

Señaló que esas cifras no incluyen la deuda soberana que generaría la segunda línea del Metro, estimada en 1,890 millones de dólares y las dos plantas generadoras a base de gas, que generaría compromisos económicos por 1,100 millones de dólares.

Además, indica que en este cálculo tampoco se incluye la deuda de las empresas distribuidoras de electricidad con proveedores no generadores, la cual es pública, porque las tres son propiedad del Estado.

De acuerdo a la Comisión Económica del PRD el Gobierno, cuando compró la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste), asumió una deuda de 543 millones de dólares, adicional a la deuda de Edeeste con los generadores que era de 147 millones de dólares en ese momento.

Los economistas del partido blanco reiteraron que mientras en agosto del 2004, el Gobierno del PLD heredó una deuda pública de 9,705 millones de dólares, al final del 2010 terminará en 20,318 millones de dólares, para un aumento de 10,613 millones.

“Mientras a todos los gobiernos que ha tenido la República hasta el 2004, les tomó 160 años acumular una deuda pública de 9,705 millones de dólares, al gobierno del PLD le habrá tomado apenas 6 años acumular una deuda similar”, indicaron.

Entre los economistas del PRD están Andy Dahuajre, José Lois Malkún, Frank Guerrero Prats y Wendy Capellán.

7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario