miércoles, 4 de noviembre de 2009

MARRANZINI ENCONTRÒ LA CDEEE LLENA DE LASTRES...

Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la CDEEE
Habló ante empresarios
Marranzini propone acuerdo para despolitizar tema eléctrico
Para Marranzini el país no puede seguir con un sector eléctrico que por un lado tiene el mayor número de empleados por cliente y por el otro, ofrece el peor servio de la región.

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, propuso este lunes un acuerdo de todas las fuerzas sociales para despolitizar el tema eléctrico y aportar soluciones “al problema que más le ha costado a los dominicanos en los últimos 40 años”.

El funcionario destacó que desde su fundación la CDEEE ha tenido 32 administradores y a pesar de ser todos profesionales, no han podido solucionar el problema eléctrico por el “alto grado de politización” del mismo.

Al participar como orador invitado en el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, Marranzini propuso el diseño de un sistema que pueda ser administrado bajo criterios de eficiencia, transparencia y respeto a la ley, sin importar si es controlado por el sector público o el privado.

Indicó que el país pierde 3,000 millones de dólares al año en este sector, suma similar al monto de las remesas que los dominicanos que viven en el exterior envían a sus familiares en un año.

Para Marranzini el país no puede seguir con un sector eléctrico que por un lado tiene el mayor número de empleados por cliente y por el otro, ofrece el peor servio de la región.

Otro problema de los enunciados por Marranzini es la cultura de no pago de la energía eléctrica, lo que a su entender no es un simple robo, sino que constituye un “asesinato” contra el país, que ante los recursos que destina para enfrentar la problemática, reduce la inversión en educación, la salud y la creación de empleos.

Dijo que para poder solucionar el problema es necesario pagar por el servicio y recordó que está vigente un plazo hasta el 17 de noviembre para que los usuarios ilegales se desconecten y se conviertan en clientes regulares y eviten sanciones.

Puso como ejemplo que en esta semana la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR) descubrió que un penthouse del sector Piantini mantenía una conexión ilegal desde que fue construido, por lo que sus propietarios y la empresa constructora serán sometidos a la justicia.

Anunció que las autoridades del sector eléctrico procederán judicialmente contra el Club Paraíso, donde el pasado lunes falleció una persona que intentaba conectar el local al sistema eléctrico de manera irregular.

Indicó que si se cobrara toda la energía servida podría reducirse el precio de esta y se solucionaría el problema de los apagones.

Marranzini explicó que a su llegada a la CDEEE “halló un barco lleno de lastre y a punto de naufragar, sin rumbo, falto de definición, altamente politizado y lleno de deudas”.

Señaló que los embargos “asediaban” las cuentas de las distribuidoras de electricidad. Sostuvo que muchos de estos embargos eran absurdos y otros sólo buscaban acuerdos económicos fuera de la justicia, por lo que dispuso que cada caso sea ventilado hasta la última instancia judicial, con lo que logró la liberación de cerca de 500 millones de pesos.

Indicó que desde su llegada a la administración de la CDEEE se ha producido una reducción del 33 por ciento de los gastos en nómina, se pasó de cobrar 3,400 millones de pesos en agosto a 4,150 millones en septiembre, lo que representa un aumento del 23 por ciento y se ha incrementado el pago a los generadores con recursos propios.

Entre los planes enunció el hacer más eficiente el gasto, ejecutar un proyecto de rehabilitación de redes e instalación de nuevos contadores que sería financiado por los bancos Interamericano de Desarrollo (BID), Mundial (BM) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), además de hacer más eficiente y cambiar la imagen de las distribuidoras de energía para asegurar la sostenibilidad del sector y un servicio óptimo a los consumidores.

Destacó que en la actualidad se cuenta con la capacidad instalada para suplir la demanda de energía, pero seguirán construyendo más plantas generadoras hasta que entren en funcionamiento unidades más económicas.

Señaló que a pesar de que el proceso de capitalización del sector no fue perfecto y desde su inicio encontró oposición de muchos sectores, incluyendo el empresarial, contribuyó en el aumento de la generación.

Marranizini se mostró partidario de que la distribución y generación de electricidad estén en manos del sector privado con la supervisión efectiva del Estado.

Descorides de la Rosa/7dias.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario