sábado, 1 de agosto de 2009

MEDICOS PROLONGARAN PARO EN HOSPITALES HASTA EL JUEVES A LAS SEIS DE LA MAÑANA...

Un médico lee el periódico en uno de los hospitales donde han sido paralizados los servicios, excepto las emergencias (EFE/Orlando Barría)


SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los médicos dominicanos anunciaron hoy que extenderán por cinco días más la huelga que por 72 horas iniciaron el pasado miércoles en los hospitales públicos del país, en demanda de un aumento salarial y mejoras laborales.

La Coordinadora Nacional de la Salud, que agrupa a médicos, enfermeras y otros trabajadores de esa área, informó a la prensa que el paro iniciará mañana a las 06.00 hora local (10.00 GMT) justo cuando concluirá el que realizan desde el miércoles.

Los trabajadores del sector salud local justificaron la extensión del paro argumentado que el Gobierno no ha dado respuestas a sus demandas.

De momento no se vislumbra una solución a las demandas de los médicos ya que el cardenal del país, Nicolás de Jesús López Rodríguez, reveló ayer a la prensa que el presidente dominicano, Leonel Fernández, le informó, durante una reunión, que revisará el salario de los galenos hasta el próximo año.

Según el cardenal, Fernández "está en ánimo" de "contemplar" el sueldo de los médicos pero, de momento, "no se puede porque los ingresos continúan bajando y no hay posibilidades (...)".

En tanto, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, anunció la víspera que su cartera "está lista" para recibir los hospitales públicos en caso de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) cumpla su amenaza de abandonar los servicios.

Los médicos exigen que sus salarios sean elevados hasta los 58.000 pesos al mes (unos 1.600 dólares), así como el equipamiento de los hospitales públicos y la preservación del estatal Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) amenazado de desaparecer dentro del nuevo esquema de salud local.

La madrugada del martes pasado la policía detuvo a un grupo de médicos encabezados por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, que ocupó la sede del Ministerio de Trabajo, aunque en la mañana de ese día las autoridades de justicia de Santo Domingo dispusieron su libertad. EFE
Fuente: 7dias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario