jueves, 27 de agosto de 2009

CALIFICAN DE "OPORTUNISTA" LA PROPUESTA DE FERNÀNDEZ...

El dominicano Leonel Fernández pidió suspender a Honduras del Cafta.
Los empresarios hondureños consideran que República Dominicana busca recuperar su sector maquilador con la propuesta realizada ayer.

Enérgica respuesta a la petición del mandatario dominicano de sacar a Honduras del Cafta
26.08.09 - Actualizado: 27.08.09 02:23pm - Agencias y Redacción:
DIARIO LA PRENSA
Honduras

El sector empresarial hondureño calificó hoy de "sucia" y "oportunista" la propuesta del presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, de excluir a Honduras del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos como presión para restituir al depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya.
"Esa es una política sucia del presidente Fernández para tratar de que las inversiones que se están dando en Honduras se vayan para la República Dominicana", afirmó a la prensa el titular del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Amílcar Bulnes.

El director ejecutivo de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH), Guillermo Matamoros, también criticó fuertemente "el oportunismo del presidente Fernández en tratar de aprovechar esta situación política de Honduras".
"Fernández no sólo quiere afectar a Honduras, él quiere quedarse con todo el pastel de Centroamérica en el caso del sector textil y confección", que está "muy integrado" y tiene un fuerte intercambio comercial en el ámbito del TLC, señaló Matamoros a la prensa.

El dirigente de la AMH calificó de "dolorosa", "lamentable" y "sorprendente" la actitud de Fernández porque, recordó, cuando se negociaba "República Dominicana no estaba incluida en el tratado y Honduras, tanto a nivel de Gobierno como del sector privado", abogó en Washington por la inclusión de esa nación.
Matamoros comentó que además hay un elemento político en la actitud del dominicano, porque el suyo "es de los primeros y principales Gobiernos que se beneficia del petróleo de Petrocaribe", iniciativa del gobernante venezolano, Hugo Chávez, aliado de Zelaya.
Fernández "está muy cercano" a Chávez y "pretende jugar con dos sombreros: con sus relaciones con Estados Unidos y con su enorme compromiso con el presidente Chávez", aseveró.
El titular del COHEP, en tanto, confió en que "nadie le va a hacer caso" a la propuesta del jefe de Estado dominicano y apuntó que, si se concretara, provocaría mucho desempleo en Honduras.

"Los hondureños que están trabajando no pueden perder sus empleos porque este individuo está haciendo ese tipo" de propuestas, afirmó.
"Ningún latinoamericanista, como dice ser el presidente Fernández, que se jacta de serlo, puede ir en contra de la sangre latinoamericana que está trabajando", enfatizó Bulnes.
El mandatario dominicano propuso ayer la suspensión de Honduras del TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana "como fórmula infalible para que el presidente Manuel Zelaya retorne al poder".
"Solamente se adopta eso y en dos o tres semanas el presidente Zelaya regresa", dijo Fernández durante una intervención en la Decimoctava Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos que se celebra en Santo Domingo.

Zelaya fue detenido y expulsado del país por los militares el 28 de junio pasado y horas después el Parlamento hondureño lo destituyó y designó en su lugar al titular de ese órgano, Roberto Micheletti.
De oportunista catalogan empresarios a Fernández
La propuesta del presidente dominicano Leonel Fernández de excluir a Honduras del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, Cafta, fue calificada por la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, como una acción oportunista para captar la inversión textil afincada en el país.

El sector privado hondureño reaccionó sorprendido respecto a las declaraciones del mandatario quien ayer hizo la propuesta de exclusión, como una forma de presionar al gobierno de Roberto Micheletti para lograr la reposición de Manuel Zelaya en el poder.
El gobernante caribeño habló durante la conferencia inaugural de la Decimotercera Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, en la que participa la presidenta del Parlamento Centroamericamo, la hondureña Gloria Oquelí.
El director de la AHM, Guillermo Matamoros, expresó que Fernández busca aprovecharse de la situación política local para recuperar la inversión textil y de la confección que hasta hace unos años existía en esa isla y que emigró a Honduras al encontrar mejores ventajas competitivas.
“Durante la década de los 90 el polo maquilador del Caribe era República Dominicana, y Honduras los pulverizó al tener una mano de obra competitiva, incentivos y la cercanía a Puerto Cortés”, dijo Matamoros.
Reglas claras
La encargada de comercio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Lidabel Almendares, expresó que no cabe el termino suspensión en el marco del Cafta, en su defecto Estados Unidos podría denunciar el acuerdo, pero tendría efecto esta medida hasta el próximo año como, lo indica el texto del acuerdo.

Honduras, continuó Almendares, podría recurrir al seno de la Organización Mundial de Comercio, OMC, para dilucidar este tema generado por un problema de origen político.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Amílcar Bulnes, minutos antes de que circularan las declaraciones de Fernández, expresó que en el marco de la misión de la Organización de Estados Americanos, OEA, se dejó claro de que vendrían presiones comerciales en contra del país. “La descertificación de nuestros puertos, acciones en contra del comercio y hasta el envío al país de una fuerza militar conjunta”, indicó Bulnes.
Minutos después circuló la información de Fernández. El sector privado no ha emitido aún una posición oficial al respecto. Técnicos del Cohep expresaron que puede ser una acción posible, pero que requiere de un proceso que puede durar hasta meses en cristalizarse porque el Cafta ahora es parte de la legislación internacional y es reconocido por la Organización Mundial de Comercio, OMC.
El Bcie
La posición del Gobierno dominicano se suma a la emisión, a través del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de una carta al Bcie en la que rechaza la aceptación por ese organismo del nombramiento de Gabriela Núñez y de Sandra Midence como gobernadoras titular y suplente de Honduras ante la institución. Bengoa señaló, en carta dirigida al secretario del Bcie, Héctor Javier Guzmán, que la aceptación de estas representantes contraviene la declaración de respaldo al presidente legítimo de la República de Honduras, Manuel Zelaya, emanada de la 34 edición de la reunión de jefes de Estado de los países del Sistema de la Integración Centroamericana, Sica, efectuada en Nicaragua el 29 de junio del presente año.
El presidente del Cohep, Amílcar Bulnes, expresó que Gabriela Núñez no fue reconocida como gobernadora del Bcie. Esta situación debe resolverse porque la institución sufrirá por involucrarse de una manera incorrecta en asuntos que no le corresponden. El Estado de Honduras y no el Gobierno es el miembro del Bcie”, dijo Bulnes.

La representación de España ante el Bcie es la más interesada en la suspensión de los créditos y desembolsos a Honduras, manifestó el analista político Enrique Ortez, ex presidente del Bcie en tres oportunidades.

Empresarios se unen en caso del Bcie
Mientras los vecinos países se aliaron para suspender los créditos y desembolsos del Banco Centroamericano de Integración Económica, Bcie, a Honduras, en el país se conformó un frente común para evitar que se violente el convenio constitutivo del “brazo financiero de la región”.
La advertencia es que una violación al convenio constitutivo del Bcie mermará la calificación para que coloque títulos valores en los mercados internacionales.
El ex ministro de Finanzas, Arturo Alvarado, manifestó que se conformó una alianza entre sectores de la sociedad civil y del sistema financiero local para incidir en los gobernadores del Bcie y que eviten el bloqueo de los créditos a Honduras.
Alvarado lamentó que se mezclan situaciones financieras con políticas, que a la larga perjudicarán la calificación del banco que tiene en este momento un grado de inversión. Según el ex funcionario, el convenio constitutivo del Bcie propugna fortalecer el proceso de integración centroamericana y promover el desarrollo económico y social de los países miembros, sin involucrarse en temas políticos.

El presidente del Cohep, Amílcar Bulnes, manifestó que el “futuro financiero del banco está en precario debido a una decisión inadecuada que ha tomado el Sistema de Integración Económica Centroamericano al ordenarle al Bcie que suspenda los desembolsos”. “El Estado hondureño debe utilizar todos los mecanismos para que no seamos tratados de esta forma”, dijo al consultársele respecto a si se debe demandar al Bcie ante la Corte Centroamericana de Justicia. Coincidió con otros sectores en que los depósitos por casi 180 millones de dólares de la banca y de los institutos de pensión se pueden retirar del Bcie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario